• Economía
  • Digitaliza y Createc, así es la apuesta para digitalizar las empresas valencianas

Digitaliza y Createc, así es la apuesta para digitalizar las empresas valencianas

Las convocatorias, que cierran los días 19 y 20 de febrero, prevén una inyección de 8 millones de euros para mejorar la tecnología de las pymes

Digitaliza y Createc, sonidón los programas para digitalizar las empresas valencianas
Digitaliza y Createc, sonidón los programas para digitalizar las empresas valencianas
Valencia
20 de Febrero de 2019

Que la digitalización es básica para mejorar los servicios y la competitividad de las empresas, ya lo saben muchos. El gran impedimento es el acceso a financiación para poder hacer pasos adelante. Por este motivo, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha lanzado dos convocatorias: Digitaliza, para digitalizar las pymes, y Createc , para proyectos de creación de empresas de base tecnológica; ambas están cofinanciadas mediante el Programa Operativo Feder del País Valenciano 2014-2020. En que consisten?

 

Digitaliza: robótica, visión artificial o fábricas virtuales

Esta convocatoria cierra la recepción de solicitudes el 19 de febrero. Mujer apoyo a la incorporación de soluciones innovadoras en las pymes, como decíamos, encaminadas a la digitalización. Por ejemplo: implantación de sistemas de información, de control de procesos productivos, sistemas de captura de datos, mantenimiento preventivo, automatización y sensorització asociados a producto, servicio y proceso o sistemas de planificación de recursos empresariales, de logística interna y externa, entre otros.

Con un presupuesto total de 6,5 millones de euros, las medianas empresas pueden acceder a un máximo de 30.000 euros, y las pequeñas, hasta 40.000 euros. La primera edición de los Digitaliza fue en 2016 y desde entonces ha sido un empujón para 553 proyectos "maduros, complejos y con entidad" (de los 657 que se han presentado) con 5,9 millones de euros que han generado, según datos del IVACE, unos niveles de inversión de más de 29 millones. Este año estas ayudas ya no tienen límite de proyectos por empresa (pueden presentar más de un) y el plazo de ejecución se alarga hasta los dos años.

 

Los fondos de 'Digitaliza' se enfocan a la automatización de la producción, logístico avance, impresión 3D, robótica, visión artificial y fábricas virtuales

 

Los proyectos de digitalización han ido cambiando en estos tres años. Técnicos del IVACE explican que más de la mitad de la primera convocatoria hacían referencia a la instalación de herramientas de gestión empresarial, como ERP o Bussiness Intelligence. En cambio, la siguiente edición esta demanda se redujo "de manera notable" y se incrementaron los proyectos enfocados a la automatización de la producción, logístico avance, impresión 3D, robótica, visión artificial y fábricas virtuales.

Cuáles son las empresas valencianas más y menos digitalizadas? Los técnicos del IVACE aseguran que "todos los sectores están participando" en la convocatoria, pero a pesar de que "la respuesta de las empresas invita a ser optimista, es cierto que queda mucho camino para recorrer, en especial en el sector manufacturer". Por el contrario, los sectores que lideran el proceso de transformación son, especialmente, los de la automoción y sus industrias auxiliares, el cerámico y el agroalimentario.

Createc: investigación, innovación y desarrollo tecnológico

Por otro lado, las empresas que quieran optar a las ayudas de los Createc pueden hacerlo hasta el 20 de febrero. En este caso, se conceden para la contratación de servicios de I+D, gastos de contratación de personal investigador y personal técnico, inversión en bienes de equipo o la adquisición de derechos de patentes o licencias. Buscan fomentar la emprendeduría innovadora de base tecnológica, la diversificación empresarial, el crecimiento económico y la creación de ocupación de calidad en el tejido empresarial del País Valenciano. Las subvenciones pueden llegar hasta los 122.500 euros por empresa. Desde su creación han optado a ellas 141 proyectos de los cuales se ha ayudado al 50% con 2,2 millones de euros; este año, el presupuesto es de 1,5 millones.

En este caso, las ayudas se destinan a pequeñas empresas (menos de 10 trabajadores), con menos de cinco años de vida y con un perfil claramente innovador y de base tecnológica, es decir, que dirigen todos sus recursos a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La digitalización, "un paso obligatorio para maximizar el rendimiento"

Los técnicos del IVACE afirman que las empresas del País Valenciano "son plenamente conscientes de las ventajas que reporta la digitalización, en especial en la reducción de gastos, mejora del servicio, más productividad o acceso además información". Además, "tienen claro" que "es un paso obligatorio para maximizar su crecimiento y sus niveles de rentabilidad". En este proceso, el Instituto Valenciano ha detectado que es "necesaria" la figura de los habilitadors digitales, para los cuals también hay otra línea de ayudas, los InnovaTeiC.

"La mayor parte de nuestro capital humano tecnológico seva fuera en las etapas más incipientes de su desarrollo profesional y a partir de su formación universitaria, sobre todo en STEM"

 

Respecto a los principales obstáculos que tienen los emprendedores valencianos de base tecnológica, los técnicos señalan la carencia de acceso a la financiación y la gestión en sus diferentes facetas: desde el marketing hasta las relaciones con la Administración o la gestión de proyectos.

De aquí sederiva una fuga de cerebros tecnológica: "Somos conscientes que la mayor parte de nuestro capital humano tecnológico seva fuera de nuestras fronteras en las etapas más incipientes de su desarrollo profesional y a partir de su formación universitaria, sobre todo en el marco de las carreras STEM". "No nos queda otra que seguir esforzándonos para atraer y retener el talento propio y también foráneo para ser competitivos, por parte de la misma administración, pero también con la concienciación del mundo empresarial", defienden desde el IVACE.