Dudas del Gobierno sobre el decreto de ahorro energético

La ministra Teresa Ribera no descarta que el decreto se tramite como proyecto de ley

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética del gobierno español | H. Bilbao | Europa Press Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética del gobierno español | H. Bilbao | Europa Press

El gobierno español está abierto a la posibilidad de tramitar el decreto de ahorro energético como proyecto de ley para salvarlo en la votación de este jueves en el Congreso de los Diputados. El ejecutivo de Pedro Sánchez todavía no dispone de los apoyos garantizados para convalidarlo.

En declaraciones a Telecinco este miércoles, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que el gobierno está "abierto a introducir mejoras" durante el trámite parlamentario. De aquí que no descarte que el decreto se tramite como proyecto de ley. "Estaremos muy contentos de recibir propuestas e iniciativas concretas", precisó.

También ha contemplado esta posibilidad la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una entrevista a TVE. Sánchez pidió al PP que, antes de votar en contra de la iniciativa, valore la posibilidad de tramitar el decreto como proyecto de ley.

Por su parte, Ribera descartó que el próximo invierno se tenga que implantar un racionamiento energético en España, una situación que, en su opinión, sí que se puede ser factible en países "tan importantes cómo Alemania o Austria".

Teresa Ribera, ministra de Transición Energética: "Las cartillas de racionamiento energético pueden ser una realidad en Alemania o Austria, pero no en España"

"Las cartillas de racionamiento (energético), desgraciadamente, pueden llegar a ser una realidad en países tan importantes como son Alemania o Austria este próximo invierno. No en nuestro caso. Hemos facilitado medidas para reducir consumos redundantes. No necesitamos iluminar un escaparate por la noche o tener el termostato por sobre o por debajo de la temperatura de confort", indicó Ribera.

Preguntada sobre la subida de la electricidad, el precio mediano de la cual en el Estado para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se sitúa este miércoles en los 436,25 euros por megawatt hora (MWh) -un nuevo máximo desde la entrada en vigor del límite al gas-, Ribera se refirió a los "precios sin precedentes de los mercados internacionales de gas" e indicó que el Gobierno está "intentando adoptar todas las medidas" para paliar la situación.

Més informació
Ayudas para los 'grandes depredadores' de energía
España se libera de la limitación europea de consumo de gas
Hoy Destacamos
Lo más leido