El Instituto Nacional de Estadística de (Idescat) Catalunya ha confirmado que la economía catalana creció un 5,5 % en 2022. El organismo ha detallado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya durante el último año ascendió hasta 270.710 millones de euros. La cifra supone que, a precios corrientes, se recuperó de la sacudida de la pandemia.
El centro de estudios atribuye la mejora al consumo de los hogares (4,1%) y la formación bruta de capital (3,8%). En cuanto al último trimestre del año pasado, el indicador aumentó un 2,7% interanual, seis décimas por debajo de los datos provisionales avanzadas a principios de febrero (3,3%). Así mismo, supuso un retroceso de dos puntos y tres décimas respecto al tercer trimestre (5 %).
Por su parte, las exportaciones y las importaciones crecieron un 14% y un 7,5% respectivamente, y, en los dos casos, "los componentes turísticos han sido determinantes para lograr estos datos de crecimiento". Así mismo, el Govern ha destacado que el incremento total es igual a la estimación avanzada para la economía española y dos puntos porcentuales superior a la media de la Unión Europea.