• Economía
  • EE.UU. pacta con JP Morgan el rescate de First Republic Bank para evitar otro pánico bancario

EE.UU. pacta con JP Morgan el rescate de First Republic Bank para evitar otro pánico bancario

La crisis se cobra a una nueva víctima tras las caídas de Silicon Valley Bank y Signature Bank

Una oficina de First Republic Bank en los Estados Unidos | EP
Una oficina de First Republic Bank en los Estados Unidos | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
01 de Mayo de 2023
Act. 01 de Mayo de 2023

Las autoridades estadounidenses han anunciado este lunes la intervención de First Republic Bank, el cierre y la venta de sus activos y cuentas al gigante JPMorgan Chase "para proteger a los depositantes", según un comunicado de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). La autoridad estatal asumirá un coste de 13.000 millones de dólares por la operación, unos 11.800 millones de euros, que podrían ir a más.

 

Las 84 oficinas de First Republic, repartidas en ocho estados, reabrirán hoy bajo la batuta de JP Morgan y los clientes se trasladarán de una entidad a otra. "El Gobierno nos ha pedido dar un paso adelante y lo hemos hecho. Nuestra solidez financiera, nuestras capacidades y nuestro modelo comercial nos ha permitido hacer una oferta para ejecutar la transacción de forma que se minimicen los costes para el fondo de seguro de depósitos", ha destacado Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan.

 

Con sede en San Francisco, centrada en banca privada y con clientes de alto poder adquisitivo, First Republic Bank es la tercera entidad importante del país en quebrar en dos meses después de las de Silicon Valley Bank y Signature Bank. De acuerdo con el volumen de activos, 229.000 millones de dólares a mediados de abril, según datos oficiales, unos 208.500 millones de euros, supone la segunda quiebra más importante de un banco minorista de la historia de Estados Unidos, tras la de Washington Mutual durante la Gran Recesión. Como curiosidad, el banco ha tenido tradicionalmente buena reputación, con clientes de alto poder adquisitivo entre los que también se encuentra Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

First Republic Bank es la tercera entidad importante del país en quebrar en dos meses después de las de Silicon Valley Bank y Signature Bank

El Departamento del Tesoro ha valorado por encima de todo que la liquidación se da con el menor coste posible "El sistema bancario del país sigue siendo sólido y resistente", ha asegurado un portavoz. "Las quiebras son inevitables en un sistema financiero dinámico e innovador", se apuntó en todo caso desde la FDIC.

Tercer banco norteamericano que quiebra

Hace unos días First Republic Bank perdió un 97% de su valor en bolsa en las últimas semanas, lo que supuso pérdidas por valor de más de 100.000 millones de dólares en depósitos. Esta caída activó las alertas de un nuevo contagio en el sector financiero estadounidense y, por extensión, en el resto del mundo. Un conjunto de bancos del país intentaron salvar a la entidad hace unas semanas con 30.000 millones. De hecho, durante el fin de semana se daba ya por hecha la intervención y la venta. En total, los depósitos ascienden a unos 92.000 millones de dólares o 84.000 millones de euros, según apunta Bloomberg. El objetivo de este rescate era evitar que este banco continuara el camino emprendido por el Silicon Valley Bank y Signature Bank, entidades cerradas por las autoridades por el temor a un "riesgo sistémico".

Por último, SVB y SB cayeron por su gran exposición al sector tecnológico, damnificados con la subida de los tipos de interés, y un escape de depósitos hecho sobre todo a golpe de clic, sin colas en las oficinas. Ahora bien, la Reserva Federal, el banco central estadounidense, admitía la semana pasada errores en la caída del SVB, primera víctima de la ola de quiebras, al reconocer que fallaron los sistemas de supervisión.