Eines Pimec, como ser la única patronal de Catalunya

El empresario y vicepresidente segundo de la Cambra, Pere Barrios, lidera la candidatura que rivalizará con Antoni Cañete en las elecciones de Pimec

La sede de Pimec en Barcelona La sede de Pimec en Barcelona

Ser la única patronal de Catalunya. Este es uno de los objetivos de Eines Pimec, la candidatura independentista que, después del anuncio del presidente de Pimec, Josep González, de que renunciaba al cargo y convocaba elecciones para el próximo 23 de febrero, hizo público que se presentaría a los comicios de la patronal para dar más juego a la carrera electoral. Poco más de 24 horas más tarde de la bomba, el empresario y vicepresidente segundo de la Cambra de Comerç de Barcelona, Pere Barrios, protagonizaba una rueda de prensa con el objetivo de pedir todos los apoyos posibles "porque necesitamos 100 empresarios que puedan avalar nuestra candidatura y 40 que puedan presentarse", avisar de que intentarán de todas todas que se cambie la fecha de las elecciones para tener más margen de maniobra, advertir a Foment del Treball que si salen vencedores aspiran a ser la única patronal catalana, y dejar claro que ellos no pondrán palos en las ruedas para impedir que se salga adelante con la famosa ley de cámaras, sino al contrario.

Si Eines Pimec quiere ser la única patronal de Catalunya es porque considera que "representar a un grupo de empresas grandes es representar a muy pocas empresas, que no lo necesitan y que no van a pedir ayudas" y que, por lo tanto, "las actividades de una patronal son las que van destinadas a las pymes", que son el 99,8% del tejido empresarial catalán. "La representatividad es absoluta", ha insistido Barrios, que ha querido hacer calar la idea de la candidatura de "llegar a ser la imagen real de Catalunya y la representatividad total del empresariado catalán".

Pero no sólo esto. La candidatura quiere "cambiar el talante" de Pimec y, de hecho, Barrios se ha mostrado convencido de que, en caso de que tengan los avales suficientes para presentarse a las elecciones dentro del margen establecido por la patronal, "el voto será aclaparador para nosotros porque la alternativa es nada". Si así fuera, y arrasaran en los comicios de la patronal de las pymes, "no sería sólo cambiar de presidente, sino todos los órganos de gobierno". Y no solo eso. La disputa por parte de Pimec con la ley de cámaras, que finalmente no se ha aprobado en la XII legislatura, ya no sería disputa porque no habría ya ningún tipo de problema para sacarla adelante con las condiciones que ya se habían pactado con la exconsellera d'Empresa i Coneixement -y ahora candidata del PDeCAT, Àngels Chacón. "La ley de de cámaras no perjudicaría para nada a Pimec, sólo dota de más dinero y posibilidades de hacer cosas a la Cambra, pero no limita a la patronal", ha señalado.

El momento más incómodo

En sólo un día, la candidatura -que de momento no quiere dar nombres de las personas que ya tienen aseguradas en las listas- ya cuenta con más de 20 nombres en su lista y, a pesar de que todavía tienen de margen hasta el 12 de febrero para poder lograr los apoyos que necesitan, insiste a pedir que se medite bien la fecha de las elecciones. A parecer de Barrios, "se ha buscado el momento más incómodo dando el mínimo tiempo para que haya alternativas porque nunca ha habido un candidato alternativo y parece ser que es una cosa que ya damos por hecho". Y es que, ha recordado, "se quería hacer coincidir con las elecciones en el Parlament y, a la que se confirmó que sería el 14 de febrero, se corrió a confirmar que las de Pimec serían en esta fecha".

Sea como sea, Barrios ha negado que Eines Pimec sea una candidatura nacida de la ANC, sino que es "una candidatura independiente" que viene de una iniciativa totalmente privada, pero sí que ha admitido que aceptarán su ayuda. "Analizaremos bien el entramado empresarial catalán y la mayoría son independentistas, pero no le damos prioridad y sí a que la entidad represente realmente al país", ha dicho.

Barrios: "Las actividades de una patronal son las que van destinadas a las pymes y la representatividad es absoluta"

Ahora bien, a pesar de sostener que "no podemos decir que sea una candidatura de Eines de País", ayer la presidenta en funciones de la Cámara, Mònica Roca, recordaba que "Eines de País nació para abordar diferentes aspectos de la economía catalana y, por lo tanto, había una idea de hacer Eines de País para diferentes estructuras" y añadía que "es verdad que nos ha cogido de manera inesperada porque la previsión era en junio de 2022 y se han tenido que acelerar un poco las cosas con esta dimisión inesperada".

A la espera, pues, de si hay alguna opción de que Pimec cambie la fecha de las elecciones, la próxima semana Eines Pimec presentará su lista si llegan a conseguir todas las personas que necesitan y, de momento, ha asegurado Barrios, él se conforma "estando el primero de la lista". Y es que, ha señalado, "curiosamente, yo sustituí a González en la silla de la Cambra y ahora estoy diciendo que podría hacerlo en la otra silla".

Més informació
Una candidatura independentista en las elecciones de Pimec
Josep González se retira de Pimec
Hoy Destacamos
Lo más leido