Google busca soluciones contra la penalización del catalán

La compañía americana ha asegurado que corregir las incidencias es una prioridad

Google busca soluciones contra la penalización del català | iStock Google busca soluciones contra la penalización del català | iStock

Google ha admitido problemas en los resultados de busqueda en "lenguas concretas" y ha asegurado que está "investigando soluciones" para enmendarlo en un mensaje escrito en catalán en su cuenta de Twitter. "Entendemos la preocupación de los que buscáis resultados en una lengua concreta", ha asegurado la multinacional. El mensaje de Google llega después de una campaña iniciada en Twitter por diferentes usuarios reclamando que no se penalice el catalán en los resultados del buscador.

La compañía americana ha asegurado que corregir las incidencias "requiere tiemps", pero también que "es una prioridad a abordar". La multinacional también se ha defendido explicando que no ha hecho ningún cambio reciente en los sistemas que determinan los resultados en función de la lengua y ha apuntado a la posibilidad que la indexación de contenidos en varias lenguas en la versión catalana puedan confundir el buscador.

A pesar de la reciente campaña, activistas por la lengua catalana aseguran que se trata de un problema que hace tiempo que se arrastra y que ha ido a peor con el tiempo. "Hace más de un año que vemos algunos síntomas de esto, y ahora empeora", ha dicho Xavier Dengra, activista en las redes y viquipedista, que también ha asegurado que la marginación del catalán en el buscador provoca que las empresas que han invertido para tener webes en catalán tengan una reducción de visitantes

Pere Orga, colaborador de Softcatalà, ha asegurado que los resultados de las páginas catalanas en  el buscador de Google se sitúan por debajo de las versiones en castellano desde hace meses. "Creo que fue a mediados o finales de septiembre cuando lo notamos, sobre todo si el web era multilingüe", ha dicho. Además, los expertos también coinciden a apuntar que, a pesar de ser más frecuente en Google por el alto nivel de uso que tiene en la población, esta problemática se extiende también a otros buscadores en linea.

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