El problema español: la carencia de empresas globales

Arturo Bris, director del World Competitiveness Center de IMD Lausanne, apunta un sector público "ineficiente y contaminante", la falta de mentalidad global y la educación como los problemas económicos de España

Bris apunta que la globalización es tarea pendiente de las empresas españolas | iStock
Bris apunta que la globalización es tarea pendiente de las empresas españolas | iStock

No tiene dinero para ser innovadora, la economía está demasiado influenciada (negativamente) por el sector público, no gestiona empresas globales, necesita mejorar la educación con consensos sociales y, en consecuencia, es menos competitiva que el 1990. Es el perfil de España arran las declaraciones, rotundas y argumentadas, de Arturo Bris, director del World Competitiveness Center de IMD Lausanne, quien ha reclamado en Valencia un sistema de gobierno diferente en las empresas para competir, como toca, en el mundo global.

Más info: El orgullo de ser empresario de Juan Roig

Bris ha participado este lunes con su ponencia, España en el ranking mundial de competitividad, el 21 Congreso de empresa Familiar celebrado al Palacio de Congresos con asistencia del rey Felip VI, numerosas autoridades y alrededor de 700 directivos de empresas familiares españolas, los cuales dejaban claro, mediante una encuesta, el orgullo que los acompaña por el hecho de haber creado y llevar adelante proyectos empresariales propios. Lo ha dicho Juan Roig, presidente de Mercadona, ejemplo de empresario familiar de éxito.

Empresas globales? No, internacionales

Entre las problemáticas que amenazan la economía, Arturo Bris ha destacado cuatro: "Un sector público ineficiente y, además, contaminante; la falta de mentalidad global y la educación". En cuanto al primer punto, que ha adjetivado muy negativamente, Bris ha hecho referencia a modelos extranjeros como el de Francia, especialmente centralizado y el de los Estados Unidos, que se caracteriza por justamente el contrario. Ambos, pero, "son especialmente eficientes", ha calificado, el que ha servido al ponente para argumentar que España necesita buscar un modelo propio "porque hay una relación muy directa entre nivel de descentralización económica y eficiencia del sector público".

Bris: "La globalización requiere talento global y en España, sólo un 16% de los CEOs son extranjeros"

También ha hecho referencia a la falta de talento de este sector y al reparto del talento, en general, en la economía. Según Bris, no hay profesionales liberales al Sido porque la mayoría trabajan para el sector público, por lo tanto, esta es una carencia que afecta la economía española. Hay carencia de liberales, pero también de consejeros otras nacionalidades en las empresas el que también condiciona, en su opinión, la realidad económica: "España no tiene empresas globales, sino que tiene muchas empresas internacionales. Una empresa es global porque atrae talento global, porque la globalización requiere talento global y en España, sólo un 16% de los CEOs son extranjeros, muy diferente del resto de países", ha apuntado.

En opinión de Bris, "somos menos competitivos del que éramos en 1990", todo y la solidez del sistema económico y político, "un pilar que garantiza nuestra competitividad". Con todo, el analista ha recordado que la infraestructura de Estado da ventaja frente a otros países pero los problemas, o las carencias, son evidentes. Y hay que corregirlos antes de que la transición tecnológica paso por delante como un vendaval de consecuencias todavía desconocidas.

Innovar? Nada en el bolsillo

Y si quien forma parte es importante, no lo es menos a que se dedican los recursos. Y es que Bris es categórico: "España no es un país innovador". El experto cita al economista Mariana Mazzucato quién analiza el ejemplo de países innovadores y recoge su testigo de poner como ejemplos los Estados Unidos o Suiza. "Tesla no es sólo el resultado de la menta brillante de Elon Musk, sino que el Gobierno norteamericano financió proyectos de empresas de coches eléctricos, no sólo la suya, con más de 500 millones de dólares. Y Tesla ganó. Pero es que si queremos ser innovadores, hay que invertir y nosotros no, no tenemos dinero para innovar".

En este sentido, y haciendo referencia a la crítica al sector público al cual apela, Arturo Bris apunta que las empresas innovadoras situadas en el centro de la Península "son las que están más en contacto con el poder público", pero en cambio las que son más innovadoras son las que están en la periferia.

El experto asegura que las empresas innovadoras situadas en el centro de la Península "son las que están más en contacto con el poder público"

Siguiendo esta teoría, en el centro: Acciona, Indra, Amadeus o Repsol. Alejadas del centro ibérico, Inditex en Galicia; Grifols, Almirante y Monte en Cataluña y Mercadona en el País Valenciano. "Esto sugiere que el valor añadido está más entre ustedes que entre las otras", ha comentado a los asistentes.

Arturo Bris i el mapa de les empreses innovadores | NNG
Arturo Bris y el mapa de las empresas innovadoras | NNG

Por último, ha apuntado que "el problema de España es la educación y requiere consensos esenciales". En este sentido, Arturo Bris ha recomendado aprender "de las mejor prácticas, como por ejemplo Singapur, donde se preguntan qué profesiones necesitas y te facilitaré el que sea". Y parece que la clase empresarial está de acuerdo, puesto que la encuesta interactiva realizada a los participantes del Congreso ha dejado ver que la educación también los preocupa. Que sea trabajo de todos.

Más Información
Firenze: "No tener Corredor Mediterráneo nos cuesta tiempos, millones y competitividad"
Más competitividad es más progreso social
Salarios y competitividad, círculo vicioso
Hoy Destacamos
Comentarios