Mochila y hacia Europa

Candidatos de las diferentes fuerzas políticas hablan con empresarios sobre el presente y el futuro de la Unión Europea

Candidatos a las elecions europeas hablan con empresarios sobre presente y futuro de la Unión
Candidatos a las elecions europeas hablan con empresarios sobre presente y futuro de la Unión

La movilidad de los trabajadores en el entorno de la Unión Europea (UE) ha sido uno de los temas que ha centrado la reunión, organizada por Pimec, entre empresarios y candidatos a las elecciones europeas, que se celebrarán el 26 de mayo. Todos los representantes políticos han mostrado su convencimiento de facilitar esta movilidad, a pesar de las discrepancias en la forma. La digitalización y la reducción de la burocracia, las medidas medioambientales, la proyección de la pequeña y mediana empresa y la lucha contra la morosidad han sido otros de los puntos que se han tratado.

Más info: Los obstáculos de trabajar en otro país

En un lado de la mesa se ha sentado Josep González, presidente de Pimec; Antoni Cañete, su secretario general; Jacint Soler, director de relaciones internacionales de la asociación y un grupo de empresarios. Al otro lado, Laura Ballarín, del Partido Socialista de Catalunya; Jordi Solé, de Esquerra Republicana de Catalunya; Eva Poptcheva, de Ciutadans; Antoni López-Istúriz, del Partido Popular; Aleix Sarri, de Junts per Catalunya y Júlia Miralles de Unidas Podemos Cambiar Europa. Todos ellos y ellas, candidatos a las elecciones europeas.

Movilidad sí, pero cómo?

Que los trabajadores tienen que poder moverse con facilidad por la Unión Europea, lo defienden todos los candidatos. Incluso, están de acuerdo con una mochila laboral europea. Ahora bien, las desavenencias llegan cuando Eva Poptcheva, de Ciutadans, asegura que esto ya existe a la Unión Europea y se aplica desde el año 2004. El quid de la cuestión reside en que Aleix Sarri, de Junts per Catalunya, quienes ha puesto la mochila europea sobre la mesa, propone que los derechos de los cuales disfruta un ciudadano de la UE cuando trabaja en un país, se mantengan si se traslada a cualquiera otro estado de la unión. En otras palabras, si una persona trabaja 15 años en España, cuando se traslada a otro país, estos 15 años trabajados mantienen las condiciones de España.

Poptcheva defiende una mochila, que cómo ella ha dicho, ya existe y que, "evidentemente tenga en cuenta los años trabajados, pero que se transfieran al país donde se traslada la persona". De forma que, si un trabajador español se desplaza a Italia después de haber trabajado 15 años, estos años pasan a someterse en las leyes y normativas italianas. Con esta posición se ha mostrado a favor Jordi Solé, de ERC, que, en consonancia con el resto de fuerzas políticas, considera que se tienen que hacer más propuestas concretas para incentivar todavía más la movilidad de trabajadores. Miralles, de Unidas Podemos, ha apuntado la necesidad de avanzar en el reconocimiento de títulos académicos.

La alarma del medio ambiente

En cuanto a la reducción del consumo de plástico y las iniciativas medioambientales, ha habido una cierta sintonía entre todos los partidos con la única disonancia de Antoni López-Istúriz. Si bien Jordi Solé, de Esquerra, ha puesto una fecha, 12 años, para "intentar que las consecuencias del cambio climático sean reversibles" y las representantes de Ciutadans, PSC y Unidas Podemos se han mostrado firmes en su convicción mediambientalista; López-Istúriz (PP), cree que "sí que hay un problema, pero que el mundo no se acabará en dos años". Después ha matizado que el partido está a favor de la reducción de plástico, pero que se tiene que hacer una transición más tranquila de la que proponen otros partidos.

Todos los candidatos muestran su acuerdo en la lucha contra el cambio climático, aunque unos apuestan por un plan mucho más drástico que otros

Ballarín, del PSC, ha hablado de algo tan importante cómo es que las pymes puedan acceder a las nuevas tecnologías, pero también que esta revolución tecnológica no deje atrás trabajadores. Por su parte, Júlia Miralles, de Unidas Podemos, ha reivindicado la importancia de Green New Deal y pide una apuesta más firme por el coche eléctrico y la digitalización de la burocracia.

Las pymes en Europa y futuro de la UE

Eva Poptcheva, de Ciutadans, ha hablado de las enormes dificultades de las pequeñas y medianas empresas para acceder a determinados ayudas que ofrece la Unión Europea. "Las grandes empresas tienen la capacidad de presentar macroproyectos y las pymes no pueden arriesgarse a jugar al todo o nada". En este sentido, Ciutadans propone que la primera de las pruebas para optar a una subvención de la UE sea un documento muy sencillo de diez páginas para que todo el mundo pueda presentarlo y, en el supuesto de que pase a la siguiente fase, se pueda calibrar mejor si se hace la inversión necesaria para presentar un proyecto. Potcheva también ha manifestado su voluntad que "el Fondo Social Europeo siga invirtiendo en nuestras pymes".

Jordi Solé (ERC) apuesta porque la Unión Europea evolucione hacia un modelo de creación y gestión de recursos propios, para tener menos interferencias a la hora de actuar. En el mismo sentido se ha expresado López-Istúriz, que se ha quejado de los bastones en las ruedas que los estados miembros ponen a las instituciones europeas para poder llevar a cabo iniciativas. Aleix Sarri, de JxCat, apuesta por el libre comercio y para abrirse al mercado con terceros países.

Los partidos apuestan por pymes que miren en Europa, pero también exige a la Unión Europea que ponga más facilidades

En cuanto al Brexit, que también ha sobrevolado la mesa de una de las salas de reuniones de la séptima planta del edificio de la calle Viladomat, Jordi Solé (ERC) ha afirmado que, según los datos que ha podido ver él, si se volviera a realizar otro referéndum, volvería a ganar el "sí". En cambio, Potcheva (Ciutadans) cree que, finalmente, no habrá Brèxit. El resto de fuerzas se han limitado a desear que la rotura del Reino Unido con la UE no sea dura.

Formación vs. Necesidad

Júlia Miralles, de Unidas Podemos, ha asegurado que, actualmente, existe un desencaje entre la formación que reciben los jóvenes y lo que requiere el mundo laboral. Por eso, Unidas Podemos apuesta por la formación profesional. López-Istúriz se ha mostrado en sintonía y ha añadido que "ya tenemos bastante abogados, hace falta otro tipo de profesionales". Potcheva, de Ciutadans, ha señalado, también, la carencia de formación de los gestores de pequeñas empresas, que, ha especificado, tendrían que tener un acceso fácil a los programas de formación que ofrece la UE.

Ballarín (PSC) apostaría por aumentar la dotación del programa Erasmus + y, además, acercarlo todavía más a estudiantes no universitarios. Jordi Solé, de Esquerra, ha reconocido que le parece sorprendiendo que en un país con el 30% de paro juvenil, las empresas no encuentren perfiles de trabajadores adecuados y, por otro lado, ha explicado que la Unión Europea ha elogiado el programa de garantía juvenil.

La reunión ha acabado con los candidatos y los empresarios hablando de formación, de la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres y de la mejor integración de los inmigrantes en el mundo laboral.

Hoy Destacamos
Comentarios