"Femcat es un 'lobby' que quiere influir con datos, no hacemos posicionamientos políticos"

La presidenta de la fundación y CEO de Vertix, Elena Massot, defiende que "tener una administración eficiente y colaboradora es una necesidad de país"

Elena Massot es la nueva presidenta de Femcat. | Àngel Bravo
Elena Massot es la nueva presidenta de Femcat. | Àngel Bravo

Elena Massot (Barcelona, 1974) es CEO de la promotora inmobiliaria Vertix y presidenta de Femcat desde el pasado mes de enero cuando sustituyó a Pau Relat. También es vicepresidenta de APCE (Asociación de Promotores y Constructores de Catalunya) y miembro de la fundación Grupo 7 de mujeres empresarias. Licenciada en ADE en IQS y en Derecho en la UOC, ha trabajado siempre en la empresa familiar que fundó Felip Massot ahora hace 50 años. "He pasado por todos los departamentos, menos los técnicos de ejecución y proyección de obra", recuerda. Es la primera mujer que preside una organización empresarial en Catalunya que va mucho más allá de la política. Su lobbismo es sobre todo de datos y quiere tener incidencia en el papel de la empresa dentro de la sociedad, el talento, la eficiencia de la administración así como cambiar la situación de la mujer en el mercado laboral o dar prestigio a la Formación Profesional. "Hay mucha gente que tiene preocupación de país para salir adelante y trabajar por Catalunya", defiende. Fundada el 2004, Femcat ha llegado ya a los 100 empresarios.

Cuando decides formar parte de Femcat?

En el momento fundacional. Hubo una primera iniciativa de un grupo de personas entre las cuales había mi padre [Felip Massot]. Femcat se identifica con una serie de valores e inquietudes de acuerdo con la generación actual y mi padre quiso traspasármelo a finales de 2004 por un tema más de proximidad que no de ideología. Después fué mi madre, la crisis inmobiliaria...

"Hay mucha gente que tiene preocupación de país para salir adelante y trabajar por Catalunya"

Primeras sensaciones como presidenta?

Positivas e intensas. Da más trabajo, pero va con el cargo. Me permite tener un contacto directo con gente extraordinaria. Hay mucha gente que tiene preocupación de país para salir adelante y trabajar por Catalunya.

Qué legado te deja Pau Relat que ahora preside Fira de Barcelona?

Femcat trabaja en cuatro ejes y los sucesivos presidentes han querido dar continuitat. Aquello que funciona no tiene sentido desmontarlo. Pau Relat hizo mucha incidencia en empresa y sociedad, poner en valor el papel de los empresarios y esto no se puede abandonar. Ha habido cambios en otras organizaciones empresariales como Foment y tenemos que encontrar puntos donde estemos alineados para poder defender los empresarios.

Elena Massot FemCat

Fotografía de Àngel Bravo

"No hay ente más social que la empresa", aseguraba Relat en una entrevista a VIA Empresa.

Lo defendía siempre y lo compartimos. Desde un punto de vista social, se tiene que crear riqueza para redistribuir. Y los empresarios creamos riqueza.

Qué relación tiene Femcat con la Fira de Barcelona, patronales o cámaras?

Relaciones abiertas, estamos haciendo los primeros contactos. Ya hemos tenido un primer contacto con Cecot y tenemos muchos pendientes. Tenemos que defender intereses comunes, cada cual con su papel porque nosotros somos una fundación y no una patronal.

"Tener una administración eficiente y colaboradora es una necesidad de país"

Cómo por ejemplo.

Femcat tiene una visión a medio y largo plazo, esto supera otras organizaciones cortoplacistes o políticos con esquemas de cuatro años. Trabajamos mucho el talento y la FP Dual y luchamos contra el abandono escolar prematuro. Femcat siempre intenta no duplicar acciones que ya están en marcha. Otro de los ejes de este mandato es tener una administración eficiente y colaboradora que es una necesidad competitiva de país. Evidentemente, dentro del marco de legalidad. Cecot está totalmente alineado.

La burocracia es una queja constante...

Hay una gran cantidad de informes para abrir un negocio. Estamos más tiempo con los papeles de antes y de después que haciendo el edificio y esto es absurdo. La economía productiva es cuando construyes y generas trabajo.

Víctor Costa Elena Massot

Fotografía de Àngel Bravo

Ahora también hay elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona. Apoyáis alguna de las candidaturas?

No apoyamos ni hacemos ningún posicionamiento público. Pero, sí que hay una candidatura que aglutina miembros de Femcat y hay cierta identificación.

Los 40 candidatos principales de Enric Crous y José Maria Torres.

Sí, pero a pesar de que ha salido algún titular con apoyo público... Hay miembros de Femcat, pero también hay otras candidaturas con alguno de nuestros miembros.

"La situación de la mujer en la empresa es claramente minoritaria y hay barreras para acceder a cargos de responsabilidad y dirección"

Es la primera mujer que preside una organización empresarial en Catalunya. Nos faltan referentes femeninos?

Que esto sea noticia hoy es una desgracia. La situación de la mujer a la empresa es claramente minoritaria y hay barreras para acceder a cargos de responsabilidad y dirección. Perdemos todos. También es un tema de formación, es por eso que Femcat quiere impulsar las vocaciones STEM. Todo el mundo pierde con las limitaciones porque las mujeres pueden acceder a cargos de responsabilidad. Se habla mucho de la brecha salarial pero más allá del titular se tiene que trabajar el por qué de esta situación.

Por qué y como lo cambiamos?

Las mujeres acceden de forma mayoritaria hacia unos estudios con peor remuneración y tenemos que intentar potenciar vocaciones más técnicas y científicas, con unos sueldos más altos y más ocupabilidad. También hay los techos de cristal. Femcat forma parte del programa Copersona que busca cambiar el enfoque y basarse en la corresponsabilidad. Se tiene que entender socialmente que el problema de la maternidad no es sólo de las mujeres, sino de franja de edad y sociedad. Son las familias las que tienen hijos, no las mujeres. El otro 50% se tiene que implicar. Todo esto es formación, cambiar el modelo, cambiar los referentes y hay mucho trabajo por hacer. Ganamos todos.

"Son las familias las que tienen hijos, no las mujeres. El otro 50% se tiene que implicar. Todo esto es formación, cambiar el modelo y los referentes y hay mucho trabajo por hacer"

Es un tema generacional?

Cuando era joven me pensaba que esto estaba superado y me he hecho mayor y no está superado en absoluto. Hay roles familiares que se perpetúan. Con las vocaciones STEM, profesionales del ámbito científico tienen estudiado que las niñas se autodescarten para hacer formaciones técnicas cuando tienen 10 o 11 años. En sexto de primaria ya las hemos perdido. Se tiene que cambiar la educación, los referentes, las motivaciones... Si las niñas tienen un cariz más social, les hay que hacer ver la utilidad de la tecnología. Si las tienes que enganchar con el Fortnite...

Qué otros objetivos tiene Femcat?

Nunca son nuevos, después de 15 años es una continuación de reflexiones que se estabilizan. La sensibilidad con la formación femenina o la administración son una prioridad. Recuperamos un programa de idiomas, han pasado 10 años y los adolescentes cuando acaban la educación obligatoria no tienen un nivel de idiomas suficiente para integrarse en una economía global, exportadora, orientada al turismo... Nuestro principal mercado exportador es Francia y hay muchas dificultades para encontrar gente que hable francés. No nos lo podemos permitir. En Femcat hacemos un viaje bianual de benchmarking, detectamos un territorio que lo hace mejor que nosotros y vamos a aprender de talento, tecnología... Hemos ido a Israel, Silicon Valley, Boston, Finlandia o Dinamarca.

Elena Massot FemCat

Fotografía de Àngel Bravo

Y como nos ven desde el extranjero?

El Barça es el mejor embajador que tenemos [Ríe]. En general, nos ven bien. La intención del viaje es sobretodo aprender como lo hacen y los países pequeños van claramente por delante en este sentido. Vamos a copiar cosas que ya están inventadas, pero no hace falta que inventemos siempre el huevo de color azul. Si una cosa funciona fuera, sólo lo tienes que adaptar a la cultura de país y esto tiene que ser una prioridad. Nos preguntan si somos un lobby y sí que lo somos porque intentamos influir. Tenemos esta mirada a medio y largo plazo y nos preguntamos: Cómo queremos que sea el país donde vivirán nuestros hijos? No tenemos ninguna presión, las presidencias son de dos años y a mí si me echaran... Mi vida no pasa por ser presidenta de Femcat.

Un grupo de empresarios me comentaba la mala percepción que tiene el lobbismo aquí.

Aquí suena fatal y en cambio, en otros países suena bien y se entiende la figura. El lobby es una asociación o fundación que pretende influir y a mí no me suena mal. El empresariado tiene una conotación negativa en este país. Tendríamos que intentar cambiarlo porque son estigmas que arrastramos sin fundamento. Se potencian mucho más las malas praxis que las buenas y al final, son una minoría que generan mucho ruido. Es lícito y legítimo que la gente pueda defender sus intereses siempre dentro de la legalidad. Mucho titular y mucha acción política, pero nosotros queremos trabajar e influir con datos objetivos.

"Cuando tú hablas de un proyecto de país, hay una serie de gente que te pone una etiqueta"

A menudo se asocia Femcat al movimiento independentista. Os sentís cómodos con esta etiqueta?

Nos lo han puesto, nosotros no nos hemos puesto ninguna etiqueta. Cuando tú hablas de un proyecto de país, hay una serie de gente que te pone una etiqueta. Somos 100 miembros con sensibilidades diferentes. No hacemos posicionamientos políticos, pero queremos nuestra tierra. Es lícito y respetable que los otros trabajen por la suya, pero que te lo recriminen... Alguien tiene interés en ponernos la etiqueta.

Cómo valoras la situación actual de la economía catalana?

Bien, hay una previsión global de cierta relajación con el crecimiento y esto pasa a escala mundial. Se tiene que ver como acaba evolucionando, pero a día de hoy los indicadores de aquí son buenos.

Víctor Costa Elena Massot

Fotografía de Àngel Bravo

El talento era uno de los principales propósitos empresariales de Femcat para el 2019.

Trabajamos el talento desde distintas vertientes. Tenemos detectada la falta de coincidencia entre demanda y oferta de trabajo. Hay mucha oferta de formación universitaria cuando el mercado laboral demanda gente con FP. Tendríamos que ser capaces de explicarlo mejor para que los estudiantes entiendan donde tienen más probabilidades de éxito en su futuro.

"Ay, la universidad!", que escribe Genís Roca.

Se tiene que dar mucho más prestigio a la FP que tiene mala prensa, incluso entre los padres. Nos estamos equivocando porque salen con trabajo. No se tiene que forzar a nadie a ir a la universidad.

También eres CEO de Vertix. Como promotora, qué hemos aprendido de la crisis?

Vertix tiene 50 trabajadores y factura alrededor de 60 millones de euros el año. El gran aprendizaje es que se respeta que antes había un exceso de financiación exagerada, saltándose todos los criterios elementales. Hoy somos muy rigurosos con esto. La aportación de recursos propios es una barrera de entrada, hemos quedado muy pocos de los actores de antes y los nuevos se han aliado con fondos internacionales. Catalunya tendría que estar haciendo alrededor de 25.000 viviendas que es la velocidad de crucero que se le calcula y el año pasado cerramos alrededor de las 14.000 viviendas. No hay tejido promotor e industrial.

"Catalunya tendría que estar haciendo alrededor de 25.000 viviendas que es la velocidad de crucero que se le calcula y el año pasado cerramos alrededor de las 14.000 viviendas"

La administración os lo pone fácil?

Es un drama. Es un sector muy intervenido por la administración y muy regulado. Cualquier transformación de sol en bruto a finalista en un edificio tienes que pasar por la administración local y autonómica. Los plazos son incalculables. La administración puede ser un motor de eficiencia y una palanca de cambio importante. Tendría que cambiar la relación entre la administración y el administrado, basarse en: confianza, lealtad y exigencia mutua. Te cambia la normativa y te tienes que adaptar desde el minuto 0. Todo el mundo se llena la boca diciendo que falta vivienda pero nadie pone solución. Hay países como Estonia o Singapur que son modelos de eficiencia.

Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?

No. El exceso de financiación creó la burbuja, se juntó la bajada de tipos con un exceso de financiación con opciones de compra de particulares, familias... El crédito iba muy fluído y esto hoy no pasa, los precios están contenidos. Pueden estar altos porque la oferta es pequeña y estamos en un nivel de producción mínima. Los bancos te piden preventas y se aseguran que tengas la operación realizada cuando se da la financiación.

"La empresa no puede estar al servicio de la familia, ambas tienen que tener vida propia"

La empresa al servicio de la familia o la familia al servicio de la empresa?

Las familias son familias y las empresas son empresas. Se tienen que intentar separar. La empresa no puede estar al servicio de la familia, ambas tienen que tener vida propia. Nuestra familia es segunda generación. La recomendación o visión es que los mejores tienen que llevar la empresa y si no hay ningún suficientemente bueno o con suficiente interés dentro de la familia se tiene que buscar un profesional externo. Hay una responsabilidad social.

Cómo te imaginas Femcat y Vertix en los próximos 10 años?

Me imagino Femcat más consolidado, con más programas y más miembros. Estamos en el buen camino. Femcat nace porque se detecta un vacío de la sociedad civil que no estaba cubriendo nadie. El 15% de los miembros son mujeres, me gustaría que fuera más paritario y es una cifra a mejorar por un tema de equilibrio. Tenemos que ser más fieles a la sociedad e incorporar todas las visiones. Tras la crisis, la empresa como pura supervivencia ya es un valor y queremos un mercado sostenible con crecimiento sostenido. Tendría que haber alguien que pensara cuánta vivienda social se necesita a medio y largo plazo.

Más Información
Elena Massot, nova presidenta de FemCat
Pau Relato: "No hay ente más social que la empresa"
​Cuando las niñas estiman la ciencia y la tecnología el mundo es mucho mejor
Hoy Destacamos
Comentarios