El potencial de Catalunya para "sacar adelante el país"

Genís Roca recuerda que "necesitamos talento y hacer empresa", aprovechando Internet

Cataluña tiene talento y potencial, pero hay que saber como exprimir-lo | iStock Cataluña tiene talento y potencial, pero hay que saber como exprimir-lo | iStock

La receta estrella para situar Catalunya en el podio es clara, pero hay que aplicarla. Si bien es cierto que la covid-19 ha traído debajo del brazo que se ponga más énfasis en todo aquello que ya se iba diciendo, como los típicos y tópicos de retener el talento o de la necesidad de adentrarse de pleno en el mundo digital, también lo es que, un año después del estallido de la pandemia, poco camino se ha avanzado en este sentido. "Necesitamos talento y hacer empresa para sacar adelante el país". Genís Roca lo tiene claro y así lo exponía durante su charla magistral a la presentación de los Premis Talent Cambra, donde lanzaba un aviso contundente: "Lo que marca la diferencia a nuestras empresas es cómo somos capaces de aprovechar el flujo constante de información que es internet".

Pero, ¿qué quiere decir esto? Para aprovechar este flujo constante de información, hace falta talento y "si no lo ponemos en el punto de mira para cambiar el modelo económico y basarlo en el conocimiento", no estaremos exprimiendo el "potencial" que tiene Catalunya. La presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, recordaba que "somos una sociedad que siempre ha hecho del talento su principal fuente de riqueza" y que, por lo tanto, para el territorio catalán "la emprendeduría y el talento son claves del futuro". Unas claves con que "aseguraremos que nuestras empresas tengan más valor internacional" y este es el objetivo de oro precisamente de los Premis Talent.

Genís Roca: "Necesitamos talento y hacer empresa para sacar adelante el país"

Para empezar, hay que tener claro que "la materia primera de los negocios digitales es el dato y el dato necesita confianza". Primera lección magistral de Genís Roca. Pero muchos no nos fiamos mucho de los datos y es que muchas veces nos sentimos observados sin haber dado ningún tipo de consentimiento. Estos datos que nos sacan sin preguntarnos son bautizados por el presidente de Roca Salvatella como "datos capturados" porque son aquellos que "la tecnología ofrece sin que lo quieras, sencillamente lo pueden conseguir". Mientras tanto, los "datos merecidos" son aquellos en que sí que se te pide consentimiento para utilizar cierta información.

Los primeros "son hijos de la ingeniería y corres el riesgo de generar desconfianza"; los segundos "son hijos de la comunicación" y permiten brindar al usuario un servicio de salud, movilidad o lo que sea hecho -prácticamente- a medida. Todo ello, sin embargo, generará un cambio de paradigma que todavía está por llegar pero que es inminente.

¿Estrés en el tejido industrial?

Un cambio que comporta "estresar a buena parte de nuestro tejido industrial" y no sólo en Catalunya, sino también en Europa y el resto del mundo porque "estamos en una presión por reinventar nuestras actividades por la tecnología". La reinvención se basa justamente en ofrecer unos servicios personalizados basados en datos a tiempo real, pero unos datos que para acabar consiguiéndolos habrá que generar esta confianza que decíamos de cara al cliente. "Esta será la clave de vuelta" para andar hacia el futuro más inmediato.

Mònica Roca: "Si no ponemos el talento en el punto de mira para cambiar el modelo económico y lo basamos en el conocimiento, no estaremos exprimiendo el potencial que tiene Catalunya"

Se trata de un "cambio de paradigma" que no habíamos visto nunca hasta ahora. Para ilustrarlo y entenderlo mejor: "Si los últimos 3.000 años el sistema de salud ha funcionado de manera reactiva: el paradigma era 'no me encuentro bien, llamaré al médico', ahora es fácil elucubrar que en los próximos años te llamará el médico diciendo que no te encontrarás bien en los próximos días". Pero para hacer que esto sea una realidad, es imprescindible aplicar los cuatro consejos que aporta el experto en internet e introducir en la vida de las empresas los ingredientes necesarios: "agilidad, medida, confianza y muerte a la mejora continúa".

Esto quiere decir que "ya no es suficiente hacerlo mejor, lo tenemos que hacer de otro modo, estar preparados por cambios disruptivos" y justamente la mejora continúa "no es suficiente para ser competitivos". "Una industria tan básica como la de los servicios sociosanitarios apunta que tenemos que ir hacia aquí", pero este también es el camino que tendrían que seguir el resto de industrias como Seat, que "tiene que reconsiderar muchas de las cosas que hace" si quiere posicionarse como una compañía clave de servicios de movilidad.

Genís Roca durant la presentació dels Premis Talent Cambra

Genís Roca durante la presentación de los Premis Talent Cambra

En definitiva, y como dice Genís Roca, la competitividad de Catalunya y la explotación de su potencial dependerá de asimilar todo esto y, por lo tanto, de que las empresas cumplan los seis retos que plantea: que cuenten con "servicios proactivos, personalizados, escalables, basados en datos y a tiempo real". De momento, sin embargo, hay trabajo por hacer, pero Roca no quiere ser pesimista, sino al contrario: quiere explicar bien qué es lo que comporta la tecnología y dejar bien dibujado el camino que hará que Catalunya esté en el podio de la competitividad. Tecnología y comunicación como receta clave para salir de la crisis, ahora bien, siempre de la manera correcta, ética y honesta: ganándose la confianza y no capturando datos sin ningún tipo de permiso.

Més informació
Innovación, capital Barcelona: más allá de la ciudad
Barcelona, a medio camino de ser una capital de startups
Hoy Destacamos
Lo más leido