"A los países con más empatía entre gobernantes y población les va mejor"

El catedrático asegura que "se empieza a ver el final de una crisis cuando los buitres bajan"

Oriol Amat es catedrático de economía financiera y contabilidad Oriol Amat es catedrático de economía financiera y contabilidad

Oriol Amat (Barcelona, 1957) es catedrático de economía financiera y contabilidad en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC) y de la Barcelona School of Management. En su currículum figuran cargos de responsabilidad como diputado en el Parlament, consejero de la CNMV o presidente de ACCID, entre otros.

Amat que también es colaborador de VIA Empresa es de aquellas personas que siempre ve la botella medio llena. Como su último libro. "A los que pensamos que el mundo puede mejorar nos dirán que somos demasiado optimistas. Pero si alguien tiene una opción mejor, que lo diga", asegura. Nos encontramos en la sede del CEC para hablar de la gestión de los gobiernos en tiempos de covid, el abecedario de la crisis, la falta de empatía entre políticos y población, la telaraña de las empresas, el oficio de los economistas, la burbuja del bitcoin, I+D o un último mensaje de resistencia y solidaridad. Palabra de decano.

La botella medio llena?

No veo que haya una opción mejor que esta. Cuando vas a ver un enfermo, aunque esté jodido, le dices que lo ves mal o le das ánimos? En el momento actual, como en la crisis del 2008, la situación es muy delicada. Están en peligro muchas empresas, muchos puestos de trabajo, pero se tiene que tener una actitud proactiva, que no quiere decir desconocer la realidad.

Por suerte, esta vez los gobiernos han reaccionado antes que en 2008 porque entonces se pusieron realmente en 2013. Os devuelvo la pregunta: sabéis de alguien que haya hecho algo importante por el bienestar de su empresa o de su gente desde el pesimismo?

"He visto empresarios de éxito llorando"

Dicen que a los optimistas les va mejor en la vida.

Hay una frase que me gusta mucho y la he dicho muchas veces que es de Mossèn Tronxo: "La vida no es como te la dan, sino como te la tomas". Hay gente que está sufriendo mucho, llena de deudas, he visto empresarios de éxito llorando... Pero, se habla mucho de esta crisis en forma de K.

También se decía que era en forma de V, U y W.

Hay una parte de la economía que está yendo hacia arriba y otra, hacia bajo. Pensaba que la crisis anterior sería una U y acabó siendo una W en cuatro países. Es verdad que en el resto del mundo fue hacia arriba.

Se ha gestionado bien la pandemia desde los diferentes gobiernos?

Si lo comparamos con 2008, la valoración es mucho más positiva. Ahora bien, tenemos temas estructurales y seguramente no hay la suficiente química y empatía entre población y gobernantes, del mismo modo que no hay empatía entre gobernantes y oposición. En los países que tienen más empatía entre gobernantes y población, como Nueva Zelanda o Alemania, los ha ido mejor durante esta crisis por la confianza mutua, por ejemplo. Este es un tema estructural que no nos favorece.

"El Gobierno español tiene que poner mucho más dinero"

No todos los gobiernos tienen los mismos recursos...

Con las herramientas que tiene el Govern no sería fácil hacer muchas cosas más. Por ejemplo, esta es una crisis en la que se tiene que poner dinero sobre la mesa. El Govern ha puesto encima la mesa todo el dinero que ha podido y diría que seguramente no puede poner más porque necesita la autorización del Gobierno para aumentar el límite de déficit. El Gobierno ha puesto mucho dinero pero puesto que tiene las competencias y la capacidad de endeudarse, ahora tiene que poner muchos más. Josep Maria Argimon ya decía que en verano tendremos turistas.

Ya empieza a salir el sol?

Soy de los que cree que la actividad económica rebotará hacia arriba y la clave es salvar empresas y para hacerlo se tiene que poner dinero. En países como Francia, Alemania e Italia, las empresas reciben muchos más dinero.

En Alemania, la restauración recibe del Gobierno el 75% de la facturación del año anterior...

Un amigo que tiene un restaurante me dijo que en todos estos meses sólo ha recibido 2.000 euros y supongo que recibiría los del ERTE. Las empresas catalanas que ganan dinero, en los años muy buenos, son entre el 40% y el 50%. En estos momentos, las que tienen beneficios son un 20% y el otro 80% está perdiendo dinero. No está nada mal lo que están haciendo los gobiernos, pero tienen que hacer mucho más. Tiene que haber menos papeleo, más rapidez... La acción de los gobiernos es mejorable.

"Tenemos una especie de telaraña que se lo pone muy difícil a las empresas"

Se tendría que aplicar el modelo Draghi en Catalunya?

La política la tienen que hacer los políticos. Ahora bien, sería bueno que hubiera más gente de la sociedad civil que destinara una o dos legislaturas de su vida al bien común y que diera la perspectiva de lo que es la sociedad. En los países nórdicos está muy bien visto que la gente que ya está en la etapa madura de su vida profesional dedique una parte de su tiempo a ello.

Aquí hay muchos desincentivos para dedicarse a la política. Es bueno que haya políticos, pero también lo es que en los consejos de ministros haya más gente de la sociedad civil y más gente que sepa qué es pagar una nómina, crear una empresa... Los países que normalmente van mejor tienen un porcentaje muy elevado de personas así en los consejos y esto haría que hubiera más sensibilidad.

Aquí tenemos como un tipo de telaraña que lo pone muy difícil en las empresas, a la gente emprendedora...

Así sería más fácil encontrar el equilibrio entre salud y economía?

El objetivo de la economía no es ni el PIB, ni el déficit, ni la inflación. Para mí, el objetivo de la economía es el bienestar de la gente, que quiere decir que tenga trabajo, una retribución digna que te permita vivir dignamente y tener salud. Si tenemos que elegir entre economía y salud, elijo salud, pero sin perder de vista la economía. En los países que han primado la salud los ha ido mejor durante esta crisis.

También se ha dicho mucho que a los países liderados por mujeres les ha ido mejor. Sería inadmisible decir que para que a las empresas les vaya mejor, tienen que morir un millón más de personas... Una sola vida tiene que pasar por delante.

Oriol Amat Victor Costa Marta Escobar

VIA Empresa en la entrevista con Oriol Amat. | CB

Hay luz al final del túnel?

Hay quién dice que ve un túnel al final del túnel, yo veo luz al final del túnel. Los optimistas nos equivocamos mucho más. Yo apostaba porque la economía en 2010 fuera hacia arriba y volvió a caer, pero los economistas a veces también acertamos. Así como en 2008 todo el mundo atacaba los economistas porque no supimos prever la magnitud de lo que pasó, ahora ha pasado con los expertos en salud.

"Hay muchos desincentivos para dedicarse a la política"

Decía Ernest Lluch que "los economistas sabemos interpretar lo que ha pasado, pero no sabemos prever lo que pasará."

En la crisis del 29, muchos economistas hicieron errores muy graves pensando que el mercado lo solucionaría aún así provocó que el PIB mundial cayera un 40%. Así aprendieron que la economía necesita estímulos. Las medicinas que recetan los economistas son cada vez mejores. En la crisis del 2008, que el PIB cayó al final un 6%, fue muy importante la reacción contundente de muchos países. Los economistas han ido aprendiendo que en momentos así tienen que haber estímulos, que se tiene que intervenir y que todo esto amortigua la caída.

Y los ciclos del capitalismo?

Que haya recesiones no se puede evitar, pero sí que se pueden evitar las caídas y los excesos. Ahora también estamos viendo el exceso del bitcoin que tiene todas las características de una burbuja, pero con un rasgo diferente, que no hay nada material detrás como la burbuja inmobiliaria. La gente que está interviniendo no es consciente del riesgo que está corriendo.

Falta educación y cultura financiera?

Creo que hay cultura financiera, pero la codicia supera la formación porque si miras los grandes escándalos, la gente tenía formación. En una burbuja como el bitcoin, la gente por qué invierte? Muchos no entienden de qué va, pero piensan que subirá. Si tú te compras una casa y es muy cara, al final puedes vivir. Pero que haces con el bitcoin? La codicia supera la formación.

"En esta crisis, a los países que han primado la salud y que han estado liderados por mujeres les ha ido mejor"

Ganadores y perdedores?

En toda crisis hay unos que ganan y unos que pierden. En la crisis anterior ganaron los que tenían dinero cuando todo se había hundido. En la economía siempre hay unos buitres que están allí volando y compran cuando ven que una cosa baja mucho de precio. Por eso se habla también de fondos buitres. Se empieza a ver el final de una crisis cuando los buitres bajan. Esto beneficia quienes tienen más dinero. En una crisis siempre salen ganando los que tienen más recursos y perdiendo los que tienen menos.

La covid lo ha acelerado todo!

Aquellos que están en Internet, el teletrabajo, la sostenibilidad... Son sectores que están ganando. Por eso decía que la crisis tiene forma de K. Si miras las acciones de Zoom, Teams o Amazon, van hacia arriba. Los más ricos ganan más y también los que están en sectores emergentes.

Qué pasa con I+D en España? Es uno de los países de Europa que menos invierte.

En 2008 ya no estábamos muy bien y desde entonces si comparas la evolución en España con la de Alemania o Francia va hacia arriba. Con una transformación tecnológica como la que estamos viviendo, tienes que poner dinero en I+D. Al no hacerlo, baja la productividad, el valor añadido de las empresas y los salarios. Vamos con retraso. Incluso Portugal ha ido aumentando. I+D pública no ha bajado mucho, la que ha bajado es la privada que son las empresas.

Por qué?

Falta visión a largo plazo y ver de qué va esta revolución tecnológica. También se tendría que mirar qué tipo de incentivos hay para I+D y cuál es la política de país en relación al I+D. La relación entre I+D y salarios de la población es directa. La economía catalana tiene muchos aspectos positivos, pero tiene este punto débil.

"Las medicinas que recetan los economistas son cada vez mejores"

Cuáles tienen que ser las prioridades de los fondos Next Generation EU?

Los fondos europeos tienen que ir más rápido. Una medicina puede ser buena, pero si llega dos años más tarde, el enfermo ya se ha quedado por el camino. Hay sectores que necesitarán ayudas un par de años más, pero la mayoría de la economía lo tienes que ayudar tres o cuatro meses más.

Es partidario, por ejemplo, de rescatar aerolíneas?

Veo el rescate como una inversión por parte del sector público porque te dará dinero durante muchos años y, sino, se perderán puestos de trabajo. El problema ahora no es la deuda, es un tema importante pero secundario comparado con la importancia de salvar empresas.

Retos como decano del Col·legi d'Economistes?

Antes de un año ya habremos convocado elecciones en el CEC, es una etapa final de mandato. Teníamos que cumplir el compromiso de hacer medio mandato Anton Gasol y el otro medio yo porque era lo que dijimos cuando nos presentamos. He ido al CEC a lo largo de los últimos 25 años y siempre me ha interesado mucho la sociedad civil. Puedes hacer cosas por tí, para ganar más dinero pero también puedes hacer cosas por la sociedad y creo que esto es muy bueno. Desde pequeño siempre he visto el Col·legi por casa gracias a mi padre. Cuando llegas a una etapa de tu vida, piensas más en cómo puedes ayudar que en tus intereses personales.

"La relación entre I+D y salarios de la población es directa"

Qué papel tendrían que tener los colegios?

El Col·legi d'Economistes tiene 7.600 colegiados. La economía es una ciencia muy amplia y tenemos desde profesores universitarios, hasta gente que se dedica a la economía urbana, a la economía de la administración pública, asesores fiscales, auditores... El Colegio tiene muchas misiones. Una de estas es dar servicio a todos estos colectivos y también hay momentos en que da opinión, información y genera conocimiento.

Cómo se reaccionó con la covid-19?

El Col·legi se adaptó de una manera muy rápida. Tecnológicamente ya tenía una cierta preparación e inmediatamente se puso a trabajar en remoto. Ha hecho mucha comunicación y ha seguido dando información y apoyo a todos los colegiados por un lado y, por la otra, en un primer momento se acogió a un ERTE y ahora ya hace muchos meses que no está. También ha hecho una fuerte inversión tecnológica en medios, ordenadores, salas... Nos hemos adaptado a lo que había.

Con qué buena noticia se queda del 2020?

Prácticamente todo el mundo ha reaccionado de una manera muy positiva, muy proactiva y se ha hecho cargo de lo que tocaba en todos los ámbitos. La gente podía haber mostrado más incomprensión.

Y un último consejo?

A los que estamos en la universidad dar consejos se nos hace difícil porque somos muy teóricos. Yo diría resistir. Si esto fuera un tipo de peste, reaccionaría de otro modo. Teniendo en cuenta que nos están diciendo que en verano habrá turistas, que las vacunas están funcionando, diría que quién está sufriendo mucho que resista y el que tenga posibilidad de hacerlo que ayude. Solidaridad por todos lados. 

Més informació
Oriol Amat, nuevo decano del Col·legi d'Economistes
Personas, empresas y gobiernos: las lecciones más optimistas de Oriol Amat
50 crisis y un mundo mejor
Hoy Destacamos
Lo más leido