
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Socialista (PSOE) han llegado a un acuerdo en el Congreso de los Diputados para que el gobierno español y la Generalitat trabajen unidos para conseguir obtener la licencia bancaria del Institut Català de les Finançes (ICF). Ambos ejecutivos trabajarán juntos en las gestiones necesarias y defenderán el proyecto ante la Comisión Europea y del Banco Central Europeo para conseguir que el proyecto salga adelante.
ERC ha calificado el acuerdo como un “avance significativo” en la configuración del ICF como “un verdadero banco público”, una herramienta “clave” para el desarrollo económico de Catalunya y para “reforzar la soberanía financiera”.
El partido dirigido por Oriol Junqueras considera que con esta iniciativa “se da respuesta” a la existencia de “fallos” de mercado en la financiación empresarial en los territorios, derivadas de problemas de información. Este es uno de los objetivos que persigue el proyecto de Ley de Defensa del Cliente Financiero en que se enmarca la obtención de licencia bancaria del ICF.
Por su parte, fuentes del grupo socialista han indicado que el acuerdo supone “un avance” en la negociación con los diferentes grupos parlamentarios para “una de las leyes prioritarias” del gobierno español, que es la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. También han añadido que las negociaciones con el resto de grupos continúan, así como que esperan que avancen “lo antes posible” para que la norma consiga “el mayor de los consensos”.