El Estado tasará a banca y energéticas y bonificará las Rodalies

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas para paliar los efectos la crisis económica sobre la población

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez| ACN El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez| ACN

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha anunciado una serie de medidas para paliar los efectos de la inflación y la crisis económica sobre la ciudadanía. La principal ha sido la creación de un nuevo impuesto extraordinario sobre entidades financieras y grandes empresas energéticas, con el que el ejecutivo prevé recaudar hasta 7.000 millones de euros en dos años.

Según ha explicado el cabo del ejecutivo durante su intervención en el debate sobre el estado de la Nación, el primero de los dos nuevos tributos, que afectará a "los grupos dominantes del sector eléctrico", entrará en vigor el 2023 y estará en activo hasta final de 2024, y atacará los beneficios extraordinarios de los gigantes del sector con una recaudación objetivo de unos 2.000 millones de euros.

En el caso de la banca, Sánchez argumenta que "las grandes entidades financieras ya han empezado a beneficiarse de la subida de tipo de interés" implementada por el Banco Central Europeo para controlar la inflación y que puede contribuir a devaluar el ahorro de las rentas del trabajo. En este sentido, el nuevo impuesto sobre los beneficios empresariales del sector recaudará, según el presidente, unos 1.500 millones de euros cada uno de los dos años en que permanecerá activo.

Pérdidas en los mercados

La bolsa española ha entrado en pérdidas después del anuncio del presidente del Gobierno. El Ibex 35 ha caído a las 13.11 horas, justo después de la intervención de Sánchez, un 1,3 %, con una pérdida de 8.000 puntos enteros. La banca ha sido lo principal motor de la bajada, con las entidades catalanas sufriendo los efectos más graves. Así, CaixaBank es la firma más afectada, con un retroceso del 7,75 %, seguida de Sabadell, que ha frotado el 7 %. Bankinter (-5,49 %), BBVA (-5,39 %) y Santander (-4,67 %) han acompañado los dos grandes bancos de país en esta tendencia.

Por otro lado, empresas de la economía productiva muestran una recuperación que frena parcialmente el efecto del nuevo impuesto sobre los beneficios extraordinarios del sector financiero. Cellnex es la empresa de la lista que registra un resultado positivo más ancho, con una subida del 3,5 %, seguida de Solaria, Acciona e Inditex, todas ellas por encima del 1 %.

Bonificación del transporte

A los nuevos impuestos a las grandes empresas beneficiarias de la crisis energética y económica se añade una medida de recorte de los costes de las familias. En este caso, la bonificación completa de los abonos combinados de y Rodalies media distancia de Renfe, que serán gratuitos desde el 1 de septiembre y hasta final de 2022.

Sánchez ha anunciado que "se dejará la piel para defender la clase media y trabajadora del país", todo anunciante otros medidas territoriales, cómo la reactivación de la operación Campamento, de construcción de vivienda pública a Madrid. Todo ello, defensa, para favorecer las condiciones de unos trabajadores para los que "cada vez cuesta más llegar a final de mes y la compra es cada vez más cara". "Me hago cargo", asegura el mandatario.

Més informació
El gobierno español aplaza la reforma fiscal completa
La OCDE retrasa el impuesto mínimo a las multinacionales
Hoy Destacamos
Lo más leido