• Economía
  • La falta de capacidad eléctrica retrasa la construcción de más de 80.000 viviendas en el Estado

La falta de capacidad eléctrica retrasa la construcción de más de 80.000 viviendas en el Estado

El informe resalta Barcelona, pero apunta que Catalunya tiene una red más desarrollada que la media española

Una torre de la MAT en Canet d'Adri (Gironès) | Anna Ferràs / Eloi Tost / Gerard Vilà (ACN)
Una torre de la MAT en Canet d'Adri (Gironès) | Anna Ferràs / Eloi Tost / Gerard Vilà (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
27 de Agosto de 2026 - 09:40

La falta de capacidad y potencia de la red eléctrica retrasa la construcción de más de 80.000 viviendas en el Estado español, que dependen del refuerzo con nuevas infraestructuras eléctricas, según alerta en un informe BBVA Research. El texto recuerda que ampliar la red eléctrica a grandes desarrollos urbanísticos puede durar entre cinco y ocho años, y explica que la saturación no se observa directamente, sino con el aumento de costes o una menor eficiencia. Así, concluye que el impacto varía según el territorio y destaca zonas como Barcelona, Lleida, Madrid o València, entre otras. A pesar de resaltar ciudades catalanas, apunta que Catalunya tiene una red más desarrollada que la media española.

 

Fuentes del centro de estudios han explicado que Catalunya tiene más capacidad eléctrica porque es un "gran nodo urbano e industrial", que históricamente ha estado "muy" desarrollado. En esta línea, señala las nucleares de Ascó y Vandellòs, la generación de renovables y la conexión con Francia, que también sirve para "reforzar" la red de transporte. BBVA Research recuerda que en Catalunya hay un déficit de unas 130.000 viviendas y calcula que la energía disponible permitiría construir más de un millón.

BBVA Research recuerda que en Catalunya hay un déficit de unas 130.000 viviendas y calcula que la energía disponible permitiría construir más de un millón

El estudio también apunta que la demanda eléctrica podría aumentar cerca de un 45% hasta 2030 en el conjunto del Estado, lo que hace “imprescindible” acelerar la inversión en redes eléctricas. El informe de BBVA Research justifica el incremento de la demanda con la electrificación de los hogares, la industria, el transporte y los centros de datos, que intensificarán la competencia por la capacidad eléctrica disponible.

 

El documento concluye que la disponibilidad de la red eléctrica no siempre coincide con las zonas con más presión residencial y pone como ejemplo Barcelona, Lleida, Madrid o València. Así, apunta que, aunque España tenga la capacidad eléctrica agregada suficiente, no está bien distribuida y ciertas zonas necesitarán nuevas subestaciones o refuerzos de la red para poder desarrollar proyectos urbanísticos.

Por otro lado, el informe considera la capacidad de acceso a la red un “recurso estratégico”, y destaca que desde 2020 se han incorporado hitos, plazos y garantías económicas para evitar el acaparamiento y liberar permisos no utilizados. Además, explica que desde 2026 la vivienda se considera un proyecto estratégico en la asignación del acceso eléctrico, como la industria.

El estudio indica que la expansión de la red eléctrica no ha avanzado al mismo ritmo que el despliegue de energías renovables y el avance en la electrificación, que han incrementado la capacidad de generar electricidad. Por ello, un 88% de los nudos de distribución disponen de menos de un megavatio de capacidad firme, lo que limita la conexión de nuevos proyectos residenciales. BBVA Research propone acelerar la inversión en redes eléctricas para anticiparlas al desarrollo urbano, mejorar la coordinación entre la planificación urbanística y la eléctrica, reducir los bloqueos para optimizar la asignación de capacidad disponible e impulsar el almacenamiento energético para aprovechar la infraestructura disponible.

Añadir VIA Empresa como fuente preferida de Google de forma gratuita  

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad  

 
Activar ahora