La falta de oferta acerca el vehículo de ocasión a los precios del nuevo

El último barómetro de la plataforma Coches.net revela un aumento del coste del coche de segunda mano superior al 17% en solo un año

Un concesionario de coches de ocasión | EP Un concesionario de coches de ocasión | EP

El vehículo de ocasión nunca se ha asemejado tanto al nuevo. Los precios de los coches de segunda mano en el Estado español mantienen de acá que empezó en 2022 una trayectoria ascendente que se rompió durante abril y el mayo, pero que ha vuelto en los primeros meses de verano. Así lo corrobora el reciente informe del portal Coches.net, en que se registra un incremento de precios del 17,2% en los últimos siete meses, hasta media una de 19.720 euros por compra, cada vez más cerca de los que se pueden adquirir a un concesionario, que cercan los 21.521.

Según el portal, hay dos factores que explican el aumento del mercado de los vehículos de ocasión. Por un lado, la inflación: el aumento de los precios de consumo general, que dispara el coste de la cadena de producción del vehículo privado, ha acabado para llegar al consumidor final, y afecta más al coche de fábrica que al de ocasión. Esto, según detalla el responsable de relaciones institucionales de Coches.net Marcel Blanes, provoca que "muchas personas no tengan otra alternativa que comprarse un coche más antiguo del que desearían"; replicando la tendencia histórica del parque móvil delEstado español, donde los coches son mucho más antiguos que a los vecinos europeos – 13 años aquí por unos ocho a la Unión–.

Por otro lado, las paradas a la cadena de suministro han reducido sustancialmente el número de vehículos nuevos a la venta, en cuanto que muchas de las principales firmas del sector no tienen prous materias primeras y componentes para fabricar los coches que el mercado demanda. Esto también afecta los vehículos de ocasión, que han visto su disponibilidad reducida en un 12%, cosa que contribuye al aumento de los precios.

El fenómeno se nota especialmente entre los más jóvenes: la disponibilidad al mercado de segunda mano de coches de entre uno y tres años de antigüedad ha caído desde el pasado verano un 31,4% alEstado . Esta parte del mercado es, así, la que más ha notado el aumento de los precios, con una subida interanual del 26%, cerca de 10 puntos más que la tasa general.

Es caro comprar a Catalunya

Catalunya es el segundo territorio delEstado dónde es más caro comprar un vehículo de ocasión, con un precio mediano de 20.666 euros por operación. Solo lo supera ligeramente Asturias, donde el coste asciende a los 20.700 euros; mientras que Madrid, Canarias o el País Vasco superan también los 20.000 euros por transacción, a pesar de que en menor mesura que los adalides a la tabla. Al otra banda del espectro hay Extremadura, donde el vehículo de ocasión se queda en los 16.495 euros, y Cantabria, con un precio mediano de 17.597 euros por transacción.

Justo es decir, pero, que todos los territorios de loEstado han registrado aumentos superiores al 10 % interanual, a excepción de Galicia, que ha frotado las dos cifras con un salto del 9,8%. La comunidad donde más han aumentado ha sido, con cierta diferencia, las Canarias, donde un coche de segunda mano es hoy un 33,4% más caro que ahora hace un año. Hasta tres regiones más ultrapasan la frontera del 20% en la comparativa económica: Baleares (+22,2%), Asturias (21,5%) y el Aragón (20,9%); mientras que Catalunya se queda ligeramente por debajo de la media española, en unos 17 puntos.

Volkswagen manda

Todo y el sostenido aumento de precios, durante el mes de junio se vendieron más de 182.900 vehículos de ocasión, un crecimiento en comparación con mayo de un 6,6%, a pesar de que una contracción próxima al 3% en términos interanuales. Las compras se han centrado especialmente en la vertical de vehículos de diesel y gasolina, a pesar de que los híbridos y eléctricos son los únicos que se venden más que el junio del 2021. Por marcas, Volkswagen es la que más vehículos de ocasión coloca, seguida de Seat, Peugeot, Renault y Citroën.

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