La disponibilidad de mano de obra cualificada es una preocupación que crece entre las empresas catalanas y españolas. Según datos del Banco de España, actualmente el 39% de empresas perciben problemas para encontrar mano de obra, cifra cinco puntos superior a la registrada durante el segundo trimestre de 2023. Específicamente en el área de la construcción, hay una necesidad laboral a escala nacional de 800.000 plazas y parece que la cifra mejorará con los años pero insuficientemente: ManpowerGroup prevé que para el 2026 este déficit sea de 450.000 ocupaciones.
En este sentido, en España, ya son más del 50% las empresas de construcción que reconocen estar afectadas por la falta de personal cualificado y no calificado, forzadas a reducir los despidos y aumentar el salario de los trabajadores actuales.
El sector de la reforma es, también, otro afectado de esta realidad: los proyectos en viviendas unifamiliares sufren retrasos de hasta 4 meses, provocando fluctuaciones en el presupuesto, ya que, debido a la tardanza por la falta de profesionales, el precio de los materiales sube, volviéndose mucho más costoso para las familias. Esto también genera grandes problemas para las empresas de la rúbrica, provocándoles pérdidas directas de hasta 5.400 millones de euros, según datos de Andimac.
Los retrasos, de hasta 4 meses, están provocando fluctuaciones en el presupuesto debido a los incrementos en el precio de los materiales
Según explica en un comunicado Enric Aparici, cofundador y director de Internacionalización de Aquí Tu Reforma, "los sectores de la construcción y la reforma son fluctuantes: están sujetos a miles de factores, y la mano de obra es uno de los más sensibles". Por este motivo destaca la importancia de "construir una sólida red de reformistas, que colabore en la asignación de proyectos", De hecho, la marca ha desarrollado recientemente una herramienta tecnológica para que los profesionales del sector puedan autodesignarse obras que sean de su interés.