El peso del sector de la construcción y promoción en la economía catalana ha cambiado considerablemente en los últimos 20 años, tal como apunta el monográfico titulado El sector de la construcció i promoció a l’economia catalana: contribució al PIB, a l’ocupació i als ingressos fiscals, el documento que mide el impacto económico de la actividad de este sector sobre la economía en Catalunya, publicado por la cátedra de empresa Habitatge i Futur de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Associació de Promotors i Constructors de Catalunya (APCE).
Según el documento, la actividad del sector de la construcción y promoción genera una producción de 47.221 millones de euros, un Valor Agregado Bruto (VAB) de 24.300 millones de euros y un total de 398.647 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Esta cifra de VAB representa un 11,9% del VAB total, lo que supone un efecto de arrastre del sector de la construcción y promoción prácticamente equivalente a un 7% del PIB catalán (6,93%).
La actividad del sector de la construcción y promoción genera una producción de 47.221 millones de euros
El informe muestra que el peso del sector de la construcción y promoción en el VAB de la economía catalana aumentó considerablemente hasta 2006 (11,90%) y, a partir de entonces, empezó un proceso de ajuste hasta situarse en torno al 5%, porcentaje que se mantiene relativamente constante desde 2013 hasta hoy.
El sector de la construcción y promoción en el mercado laboral
Si nos trasladamos al mercado laboral, la ocupación de las personas vinculadas al sector de la construcción y promoción en los últimos años no presenta una mejora evidente. La tasa de ocupados en el sector se redujo a la mitad, desde cotas próximas al 12% en los años 2007 y 2008, hasta el 5,98% en 2014. Desde entonces, la tasa de ocupación se ha mantenido alrededor del 6% (un 6,21% en 2021).
Por otro lado, la actividad generada por el sector de la construcción y promoción de manera directa, indirecta e inducida comporta unos ingresos fiscales vía impuestos (IVA, IRPF y sociedades) y cotizaciones a la Seguridad Social de 7.056 millones de euros. Si nos centramos en el subsector de la construcción y promoción de viviendas, se calcula que un 20% del precio de la vivienda es coste fiscal (incluyendo los impuestos estatales, catalanes y municipales).
Tal como se recoge en el monográfico, cada euro de gasto del sector de la construcción genera una producción en la economía catalana superior a la que crean el sector servicios, la industria y la media ramas de actividad, pero inferior a la de la agricultura. En consecuencia, el sector de la construcción y promoción se puede considerar como un sector impulsor de la economía.