"Las familias catalanas no pueden salir adelante sin el fenómeno migratorio"

El consejero Campuzano aborda el impacto del fenómeno migratorio en el entorno empresarial en la Cambra de Comerç de Terrassa

La taula rodona “Immigració i Mercat de Treball. Repte i solució”, organitzada a la Cambra de Comerç de Terrassa | Cedida La taula rodona “Immigració i Mercat de Treball. Repte i solució”, organitzada a la Cambra de Comerç de Terrassa | Cedida

"Recordáis aquel slògan de TV3 que decía somos 5 millones? Ahora ya somos 8 millones, no principalmente por la tasa de natalidad, sino por la inmigración. ¿Cómo la inmigración tiene un impacto económico?". Iolanda Pujol, responsable de estrategia y gestión institucional de la Cambra de Terrassa, ha iniciado con esta cuestión la mesa redonda Inmigración y Mercado de Trabajo. Reto y solución, que ha sido el pistoletazo de salida de la jornada organizada en la Cambra de Comerç de Terrassa, un escenario donde se han dado a conocer una de las preocupaciones del tejido empresarial catalán: la carencia de mano de obra cualificada, y cómo este factor, limita la marcha de los negocios.

La Ágora Empresarial de la Cambra de Terrassa, cómo espacio de coloquio sobre la economía y las empresas, ha dedicado la primera sesión de la nueva edición de los debates de Cambractiva al fenómeno migratorio que tiene un impacto directo en el entorno empresarial. Según el Consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya Carles Campuzano, "las familias catalanas no pueden salir adelante sin el fenómeno migratorio". "El 70% de los trabajadores de régimen agrario, el 50% de las trabajadoras del hogar y el 30% de los trabajadores de la hostelería son de origen extranjero". "Los desafíos que a corto plazo nos genera la inmigración, a medio y a largo plazo en términos económicos son de prosperidad", añade.

Campuzano (Consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya: "Los desafíos que a corto plazo nos genera la inmigración, a medio y a largo plazo en términos económicos son de prosperidad"

Además, Campuzano ha destacado que "estamos en el contexto en el cual el crecimiento económico de Catalunya y también español, se explica por el dinamismo demográfico". Argumenta que la causa del crecimiento por encima de la zona euro y por encima de la Unión Europea (EU) en que el resto de economías avanzadas europeas no lo están haciendo a la misma intensidad tiene mucho que ver con el factor migratorio.

Además de Campuzano, se han puesto al frente de la mesa redonda Inmigración y Mercado de Trabajo, el ingeniero y colaborador de VIA Empresa Xavier Roig, el miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Catalunya Miquel Sàmper y el sociólogo y asesor especializado en Formación y Mercado Laboral Oriol Homs. Según Homs, "no necesitamos crecer mucho más, pero se necesita más gente para suplir las personas que se están jubilando y que se jubilarán". "Tenemos un mercado de trabajo excedentario y poco eficiente", añade el sociólogo.

De este modo, Homs ha puesto de relieve la necesidad que las empresas tengan en cuenta la herramienta que supone la Formación Profesional (FP) dual cómo, por un lado, de inserción en el mundo del trabajo y, de otra, de creación de un mercado laboral estable y rico. "Toda la formación profesional tiene que ser dual, combinar formación y trabajo. Esta vía es la clave para conseguir que las empresas tengan la mano de obra que necesitan", afirma el sociólogo y asesor especializado en Formación y Mercado Laboral.

Contratación de estudiantes en prácticas

Según datos extraídos del Banco Integrado de Datos (QBID) del año 2023, Catalunya tiene 28.847 empresas colaboradoras de formación en centros de trabajo, "se tiene que estimular la contratación de estudiantes en prácticas (FP y universitarios)", insiste el ingeniero y ensayista Xavier Roig.

El último estudio Inserción laboral de las Enseñanzas Profesionales 2023, presentado recientemente por el Consejo General de Cuartos Catalunya de y el Departamento de Educación, apunta que el total de graduados y graduadas en ciclos formativos (FP) Medianos y Superiores llegó a la cifra de 60.098 personas. Este dato supone un aumento de 6.508 graduados y graduadas, respecto al número total de estudiantes en el periodo 2020-2021.

Roig: "Se tiene que estimular la contratación de estudiantes en prácticas (FP y universitarios)"

El 2023, la inserción laboral de las personas graduadas en ciclos de Grado Superior llega al 66,17 % con un incremento del 1,78 % respecto al 2022. Así pues, en 2021, después del impacto negativo de la pandemia en la ocupación juvenil, se inicia una recuperación y en 2022 se incrementa en 27.600 el número de ocupados y ocupadas jóvenes respecto al 2019, mejorando los valores de antes de la pandemia.

Por géneros, se observa que la inserción laboral es ligeramente superior en las mujeres (55,99%) respecto a la de los hombres (53,10%) en 2,89 puntos, y la continuidad formativa también es ligeramente superior en las mujeres (52,93%) respecto a la de los hombres (52,43%) en 0,49 puntos.

Més informació
La Cambra de Terrassa y EADA impulsan un posgrado de transformación digital para pymes
La ley de cambras y la B-40: demandas eternas de la Cambra de Terrassa
Hoy Destacamos
Lo más leido