El 70% de las familias prevén gastar más durante la Navidad

Más de la mitad de los consumidores anticipará más las compras para minimizar los efectos de la inflación

Campaña de Navidad | ACN Campaña de Navidad | ACN

Según el último informe presentado por la Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidoras (AECOC), el 70 % de las familias españolas asegura que su presupuesto para esta Navidad es superior al de 2021. El informe también refleja cambios en los hábitos de consumo y es que aprovechando las ofertas y como medida de ahorro, el 52% de los consumidores afirma que avanzará las compras para minimizar el impacto de la inflación, disparada en este 2022.

Sin grandes gastos

Los consumidores sí que tienen claro, pero, que el consumo fuera de casa bajará este año. Seis de cada diez afirman que durante estas fechas realizarán las celebraciones en casa y en familia antes que salir a restaurantes u otros espacios de consumo fuera del hogar. Además, un 32% asegura que antes aprovechaban las fiestas de Navidad para salir de viaje, pero que este año se quedará en casa.

El consumo de frescos también ha cambiado de hábitos y es que cuatro de cada diez encuestados afirma que este año comprará menos carne y pescado. Todo ello para mirar de estirar un presupuesto ajustado por una inflación que se ha situado en valores próximos al 10%. Independientemente pero de comprar menos volumen, la mitad de los encuestados también afirma que debido a las fechas sí que consumirarà productos de mayor calidad.

Esta Navidad se prevé todavía que esté lejos del consumo registrado antes de la pandemia, pero la tendencia al alza pese a la inflación es un gran signo de recuperación económica.

Més informació
La patronal del cava prevé superar por Navaidad las ventas de antes de la pandemia
CaixaBank impulsa una campaña solidaria de Navidad
La expectativa de inflación aumenta entre los consumidores, según el BCE
Hoy Destacamos
Lo más leido