• Economía
  • Federatur lleva la ley de viviendas de uso turístico al Constitucional

Federatur lleva la ley de viviendas de uso turístico al Constitucional

La entidad, que ha presentado la acción judicial a través del Partido Popular, considera, entre otros aspectos, que se ha producido una vulneración del principio constitucional de seguridad jurídica

Sede del Tribunal Constitucional | ACN - Miquel Vera
Sede del Tribunal Constitucional | ACN - Miquel Vera
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Febrero de 2024

La Federació Catalana d'Apartaments Turístics, a través del Partido Popular, ha presentado un recurso en el Tribunal Constitucional contra el decreto ley de las viviendas de uso turístico aprobado el pasado 20 de diciembre en el Parlament de Catalunya. Entre los muchos argumentos que se exponen en el recurso, Federatur destaca un “abuso” que se hace desde el Govern de dictar normas que adopten la forma de Decretos Ley. La nueva normativa, a juicio del colectivo, incide en los derechos de propiedad y libertad de empresa reconocidos constitucionalmente.

 

El recurso destaca un presunto caso de vulneración del principio constitucional de seguridad jurídica y cómo la limitación del otorgamiento de licencias para el ejercicio de la actividad afecta al derecho a la propiedad. “Si el municipio en el que tengo mi actividad económica se encuentra incluido en esta lista, se aplica el régimen jurídico restrictivo y limitativo; si el municipio no está incluido no se aplica ese régimen”, apunta David Riba, presidente de Federatur.

 

El impacto económico de los viajeros españoles en vivienda de uso turístico en Cataluña ascendió a 2.649,9 millones de euros en 2022. El 49,1% de los viajeros opta por pernoctar en una vivienda de uso turístico tras comparar -lo con otros tipos de alojamiento como hoteles o apartahoteles. De hecho, un 42,1% de los usuarios busca alojamiento, única y directamente, en esta modalidad. Se trata de alguna de las conclusiones que revela el Observatori de l'habitatge d'ús turístic a Catalunya.

El estudio, elaborado por el Instituto Multidisciplinar de la Empresa - Universidad de Salamanca con el apoyo de Federatur y Fevitur, también revela que el uso de las viviendas de uso turístico va en aumento: en 2022 se utilizaron una media de 3,5 veces por persona al año, mientras que en 2019 la cifra era de 1,23. La intención de los viajeros de alojarse en estas también aumenta, pasando de un 69,6% en 2019 a un 84,1% en 2022. La reserva media de las viviendas de uso turístico en Catalunya en 2022 fue de 5,2 noches para 3,8 personas.

Otra de las conclusiones que se extraen del informe es que el turismo de este tipo de alojamientos es familiar y practica el turismo de proximidad. La mitad de sus usuarios, concretamente un 53,9%, proviene de Catalunya. Asimismo, un 75,3% de los encuestados indica haber realizado la estancia en familia o pareja, mientras que un 17,6% lo ha hecho con amigos, y un 7,1% indica otros círculos de convivencia. Un dato curioso es que el tramo de edad que más utiliza este tipo de alojamiento es el que va de 55 a 64 años (22,7%), siendo los hombres más propensos que las mujeres.