FGC, próxima parada: conectar Catalunya con el mundo

Ricard Font anuncia la creación de un laboratorio 5G entre plaza España y la Fira para mejorar la conectividad del usuario y la empresa

Ricard Fuente y Josep Sánchez Libro | ACN Ricard Fuente y Josep Sánchez Libro | ACN

Ya es un clásico. Que la falta de inversiones en infraestructuras afecta a la competitividad de Catalunya y que este déficit es crónico ya es sabido, pero a todo ello se suma el cambio climático, el tecnológico y la transformación de la movilidad como la conocíamos hasta ahora. Las prioridades han cambiado y la sociedad ya ve la movilidad compartida y el transporte público como una clara alternativa al coche. La "incertidumbre del momento" influye y es por eso que el presidente de FGC, Ricard Font, plantea que los ferrocarriles conecten València con Catalunya y Perpiñán, así como las cuatro capitales catalanas. ¿El problema? "Todavía no existe un proyecto de alta velocidad" que conecte el territorio valenciano con el catalán.

Més info: Font: "La Alta Velocidad entre Barcelona y Valencia no se ha hecho por política"

Precisamente por eso, una de las prioridades de FGC es "dar unos servicios de alta velocidad regional y poder conectar estas capitales para poder desarrollar una conexión con la cultura y el turismo propio". Así lo ha puesto Font encima de la mesa durante un almuerzo organizado por Foment del Treball y PwC, donde ha lamentado que "en los últimos años ha habido pérdida de competitividad por la falta de inversión en infraestructuras, un déficit crónico".

Pero este trabajo no lo quieren hacer sólo. "Queremos encontrar a los socios para poder desarrollar tres grandes servicios: la unión de las capitales, que permitiría ir de Lleida en Girona y Figueres; llegar al Campo de Tarragona y conectarnos con el aeropuerto de Reus". De hecho, el Departament de Territori ya ha adjudicado la redacción de los estudios informativos para la implantación del nuevo sistema de tren-tranvía al Campo de Tarragona. Los estudios corresponden a los dos ámbitos de actuación del proyecto, entre Cambrils y Tarragona; y Cambrils y Reus, con un plazo de ejecución de entre cinco y seis meses, respectivamente, y un importe global de adjudicación de 456.200 euros. El objetivo es tener aprobados todos los estudios el otoño de 2021.

Un holding para Rodalies

Justamente con la idea del alta velocidad regional y de conectarlo todo, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, propone que "la Generalitat pueda asumir la gestión de Rodalies" porque, subraya, "si se gestiona en la distancia pasa lo que pasa" y, en este sentido, asegura que "FGC tiene la capacidad de crear un gran holding para gestionar Rodalies". Después de que el presidente de FGC señalara que "queremos conectar la Gran Área Metropolitana y conectar Catalunya con el mundo", Llibre ha lanzado al aire esta sugerencia y Font ha admitido estar "preparados" si se les pide asumir esta gestión, a pesar de que no ha cerrado la puerta a un holding en que tengan participación FGC, Renfe y las administraciones implicadas.

Llibre: "FGC tiene la capacidad de crear un gran holding para gestionar Rodalies"

"Esperamos que esta legislatura dure el máximo de tiempo porque pueda haber la complicidad entre el Gobierno y la Generalitat que posibilite la gestión de Rodalies", ha insistido Llibre, mientras que el presidente de FGC apunta que "cuando pensamos en Rodalies, tenemos que pensar en las inversiones pero en función de la operadora". A su parecer, "no hay que plantear servicios, aprovechemos las infraestructuras para poder hacer el mejor servicio con aquello que tenemos".

Y es por este motivo que, por ejemplo, cuando FGC va a comprar trenes no lo hace para renovarlos, sino para hacer más servicios porque esta es una manera de "recuperar la ambición", así como la "gestión sencilla y de proximidad en los servicios públicos y pensar las infraestructuras en el servicios". "Implicar a los ciudadanos, hacer proyectos transversales de colaboración público-privada, innovar sin miedo en los mecanismos de financiación y poner el hombre al centro de la discusión y de nuestro entorno" es una prioridad clara de la infraestructura de servicios.

Un laboratorio 5G para conectarlo todo

Font ha avanzado que FGC instalará un laboratorio 5G entre plaza España y la Fira para mejorar la conectividad del usuario y la empresa en su día a día. Esto, que lo explicarán mejor durante el Mobile World Congress, les hace entrar en "una nueva dimensión de conectividad" a través de un proyecto de investigación e innovación en que participarán la Mobile World Capital de Barcelona, la Generalitat, FGC y Vodafone. Esta es la primera cobertura 5G en la red ferroviaria de la capital catalana.

Font: "No hay que plantear servicios, aprovechemos las infraestructuras para poder hacer el mejor servicio con aquello que tenemos"

Hablando de innovación, el presidente de FGC también ha puesto de relieve la importancia de crear estaciones 4.0 que permitan, entre otras muchas cosas, que haya intercambios de car sharing, autobuses eléctricos y paquetería para recoger las compras hechas a través del comercio electrónico. Una visión que demuestra que FGC "deja de ser una empresa estrictamente ferroviaria para ser una empresa de movilidad" que jugará con el entorno actual. Se trata de tener una "visión que responde a una infraestructura y a unos servicios" que, en definitiva, "conecten Catalunya con el mundo".

Por eso, hay que conectar las cuatro capitales catalanas, pero también "conectarnos con Tolosa y Perpiñán y con València", además de conectar "dos distritos industriales que tendrán un papel muy importante en el futuro" como lo son la Anoia y el Bages y construir un segundo túnel del Vallès que conecte Barcelona con el Vallès en menos de media hora y el Vallès con el Llobregat. Hablando de la línea del Llobregat, también tienen previsto doblar las posiciones de los trenes, están planteando que la conexión por Francesc Macià puedan ser dos intercanviadors de servicios y la conexión con el aeropuerto al estilo de ciudades como Madrid o Viena. Y, como no podía ser de otra manera, conectar la plaza España con Gràcia en 2021, mejorar los ramals de Igualada y Manresa y ser un aliado de las exportaciones de Seat.

Más inversión en sostenibilidad

"Somos activistas en la lucha del cambio climático". Partiendo de esta base, Font ha querido dejar claro que cuando dicen esto es porque, entre otras cosas, pondrán 230 millones de euros más en oferta de transporte público. Además, todavía en materia energética, FGC ya consume el 100% de la energía verde, el 25% de la cual es solar y, de hecho, prevén que el próximo año lo sea el 100%.

Font: "Necesitamos una inversión proporcional al PIB de Catalunya"

Sobre la Zona de Bajas Emisiones, Font ha señalado que no ha habido ninguna situación de colapso a la red ferroviaria de FGC a las líneas del Vallès y del Llobregat-Anoia. "Hemos tenido pequeños incrementos de viajeros pero todavía no hemos vivido ninguna situación difícil de afrontar. Absoluta normalidad". Habrá que ver qué pasa en abril, cuando empiecen a ponerse en marcha las multas para los vehículos que no pueden circular por el área metropolitana.

Una empresa que no para de batir récords de pasajeros, que saca de las carreteras unos 184.000 coches diarios, que está muy bien valorada por los usuarios, sobre todo por el 99,5% de puntualidad y que trabaja en equiparar el porcentaje de mujeres y hombres que trabajan en ella (ahora es del 30% y 70% respectivamente), pero que, como todas las infraestructuras catalanas, necesita tener una financiación y que las inversiones sean proporcionales en el PIB de Catalunya. Como siempre, la falta de inversiones resta competitividad, una competitividad, sin embargo, que continúa catapultando a Catalunya hacia el récord y como un referente internacional.

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