El Fondo Monetario Internacional cree que el PIB español experimentará un crecimiento de un 2,5%, cifra que cumple las previsiones del pasado mes de julio. Según un informe del organismo, España será uno de los países de la zona euro con mayor crecimiento. El documento justifica este contexto, principalmente, por la recuperación del turismo. Ahora bien, de cara a 2024, el FMI ha rebajado tres décimas los cálculos (hasta el 1,7%). El organismo apunta a que ha detectado un incremento de las expectativas de inflación a corto plazo a nivel global y alerta de posibles subidas de tipos "más altas de lo previsto".
Al igual que otros entes económicos, el Fondo Monetario Internacional sitúa el alza del PIB español de cara a este 2023 por encima de la media de la zona euro (+0,7%) y de las economías avanzadas (+1,5 %). España también presenta mejores cifras que Francia (1%), Italia (+0,7%) y Alemania (-0,5%), sufriendo este último una revisión a la baja de dos décimas respecto a las estimaciones de julio. Sin embargo, el organismo presidido por Kristalina Georgieva rebaja hasta el 1,7% la previsión de crecimiento para 2024, una modificación que también se ha aplicado al conjunto de la zona euro. En concreto, se estima que los países que utilizan la moneda única registrarán un alza del PIB del 1,2%, por debajo de la media global (2,9%) y del conjunto de las economías avanzadas (1,4%).
Las previsiones del FMI en relación con el Estado son las más optimistas, aunque no difieren en exceso del resto de organismos. De cara a 2023, tanto el Banco de España como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúan su crecimiento en el 2,3%, mientras que la Comisión Europea lo fija en el 2,2%. También en línea con los últimos informes, el FMI apunta a que España será el país con la menor tasa de inflación de entre las principales economías europeas en 2023. El documento vaticina un aumento de precios del 3,5% en 2023, por debajo de la media de la zona euro (5,6%). Ahora bien, para 2024 apunta a una inflación del 3,9% en el Estado, mientras que en la eurozona la rebaja hasta el 3,3%.
Aunque las cifras se alejan de los récords registrados en la segunda mitad de 2022, todavía se mantienen por encima del objetivo del 2% que persigue el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, el FMI cree que esta tasa no se alcanzará hasta 2028 (prevé que sea del 1,7% en España y del 1,9% en la zona euro). A nivel global, el Fondo Monetario Internacional habla de una mejor del 3% para 2023 y del 2,9% para 2024. A pesar de la "resiliencia" que afirma que ha demostrado la economía, la recuperación después de la pandemia y en un escenario todavía marcado por la guerra de Ucrania es "lenta y desigual". Además, avisa de que la actual crisis en el sector inmobiliario chino podría tener mayores repercusiones a escala internacional, especialmente para los exportadores de materias primas.