• Economía
  • Foment reivindica las tecnologías emergentes en el segundo World Token Congress

Foment reivindica las tecnologías emergentes en el segundo World Token Congress

La patronal celebra que el congreso "no ha sido un escaparate; ha sido un espejo" al que considera que toca mirar de cerca a partir de ahora

La directora de Innovación de Foment, Maria Mora, durante su intervención en el World Token Congress 2025 | Cedida por Foment del Treball
La directora de Innovación de Foment, Maria Mora, durante su intervención en el World Token Congress 2025 | Cedida por Foment del Treball
Redacció VIA Empresa
Barcelona
04 de Diciembre de 2025 - 09:23

El World Token Congress 2025 (WTC25) ha culminado este jueves su segunda edición. Coorganizado por Foment del Treball i la CEOE en la sede de la primera entidad, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona, más de 500 asistentes se han dado cita en el congreso para tratar la tokenización, la cadena de bloques (blockchain) y los activos digitales aplicados al negocio. La cita estaba dirigida a directivos, pymes, startups, expertos jurídicos y representantes institucionales.

 

La vicepresidenta de Foment, Mar Alarcón, ha situado la digitalización y la adopción de tecnologías emergentes entre las prioridades de la patronal para reforzar la competitividad, y ha destacado que "Catalunya dispone del talento y del tejido empresarial para liderar esta nueva economía digital en Europa".

"No estamos aquí para hablar de futuribles, sino de soluciones que ya funcionan", ha subrayado. Asimismo, ha remarcado que la tokenización y el blockchain han dejado de ser un experimento para convertirse en una infraestructura digital que mejora la eficiencia y la transparencia.

 

Por su parte, la directora de Innovación de Foment, Maria Mora, ha recordado que el evento de este año suponía "un puente entre empresas tradicionales y tecnólogos". Asimismo, ha asegurado que el congreso "no ha sido un escaparate; ha sido un espejo" al que considera que toca mirar de cerca a partir de ahora. "Me gustaría que salieran de aquí con deberes: identificar al menos una oportunidad real para su empresa. La tecnología ya está lista. La pregunta es si nosotros también", ha zanjado.

Dos jornadas de ponencias y mesas redondas

Tal como ocurrió en la primera edición, el World Token Congress se ha dividido en dos jornadas de ponencias y mesas redondas: la primera ha abordado la tecnología con ejemplos muy tangibles de uso de cadena de bloques aplicados al agua, la financiación agrícola, la inteligencia artificial y la tokenización regulada de capital. La segunda, en cambio, ha girado alrededor de los marcos regulatorios, el talento y las nuevas infraestructuras de valor.