Luz verde al fondo de recuperación europeo

España prevé recibir 72.000 millones de euros en subsidios y 68.000 millones de euros en créditos del fondo de 750.000 millones de euros

La cumbre de los líderes europeos para negociar el plan económico | ACN La cumbre de los líderes europeos para negociar el plan económico | ACN

Los líderes de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros con más del 50% de subvenciones. Después de cuatro días y cuatro noches de negociaciones, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han pactado este martes por la mañana un paquete económico contra la crisis de la covid-19 financiado con deuda comunitaria a largo plazo.

Incluye 390.000 millones de euros en subsidios y unos 360.000 millones de euros en créditos. Una cifra que está lejos de los 500.000 millones de euros de transferencias que se habían planteado inicialmente y, ligeramente, del límite de 400.000 millones de euros que defendía España. Los líderes europeos también han acordado el presupuesto plurianual de la UE para los próximos siete años que contará con 1,07 billones de euros.

Una mayoría cualificada de estados de la UE tendrán que dar el visto bueno a los planes de reforma de los estados necesarios para acceder al fondo de recuperación, a partir de una propuesta de la Comisión Europea. Un solo Estado podrá cuestionar los planes de reforma necesarios para acceder al fondo, pero no se aclara si tendría derecho a vetarlos. Por otro lado, los líderes europeos han acordado conceder más reembolsos a los frugales por sus contribuciones adicionales en el presupuesto europeo.

"Esto no es gratis"

España prevé recibir 72.000 millones de euros en subsidios y 68.000 millones de euros en créditos del fondo europeo de recuperación, según ha asegurado el presidente español Pedro Sánchez justo al finalizar este martes la cumbre europea sobre el paquete anticrisis. "Esto no es gratis", ha dicho Sánchez, que ha recordado que todos los estados se endeudarán para crear el fondo.

Con la propuesta inicial, se preveía que España recibiría más subsidios, unos 77.000 millones de euros. Es decir, que en la negociación ha perdido unos 5.000 millones de euros. Sánchez ha asegurado que su "única línea roja" en las conversaciones con los socios europeos era "no llegar a un acuerdo" sobre el plan. "Estaba dispuesto a ceder", ha admitido.

Sánchez ha admitido que no está totalmente "satisfecho" con el volumen final de subsidios europeos que recibirá España, pero ha defendido que es "una magnitud inédita". El presidente español ha asegurado que tienen "prácticamente listos" los planes de reforma para acceder a estos fondos europeos.

Més informació
Más allá de la política: adiós austeridad, hola expansión
La ambulancia de la recuperación económica
Hoy Destacamos
Lo más leido