• Economía
  • Las franquicias catalanas tienen presencia en 124 países con casi 6.400 establecimientos

Las franquicias catalanas tienen presencia en 124 países con casi 6.400 establecimientos

Un 33,4% de las 320 empresas franquiciadoras del territorio tienen presencia internacional, especialmente en los sectores de la hostelería, la moda y la alimentación

El sector de la moda catalán es el que acumula más franquicias en más países del mundo | Cedida
El sector de la moda catalán es el que acumula más franquicias en más países del mundo | Cedida
Redacción VIA Empresa
27 de Mayo de 2025
Act. 27 de Mayo de 2025

Las 320 empresas franquiciadoras que operan desde Catalunya tienen ya 6.398 establecimientos repartidos en 124 países del mundo, según señala un informe publicado por la Asociación de Franquicias de Catalunya (AFC). El estudio recoge que estas empresas ocupan a más de 73.000 personas en el territorio y que un 33,4% de las compañías, un total de 104, tienen presencia en mercados internacionales.

 

De entre todos los sectores que siguen el modelo de las franquicias, la hostelería es el que demuestra una proyección internacional más destacada, con 24 marcas establecidas en 24 países diferentes con 194 instalaciones. En segundo lugar se sitúa el mundo de la moda, que tiene 21 empresas repartidas en el mundo, pero con unas cifras mucho más elevadas: tienen presencia en 111 países con 2.901 locales. El bronce se lo lleva la alimentación, con 12 empresas, seguida por las tiendas especializadas y la estética, con 10 cada una. 

Hostelería, moda y alimentación han conformado tradicionalmente la tríada de sectores más potentes dentro del mundo de las franquicias, pero según el presidente de la AFC, Xavier Vallhonorat, están surgiendo nuevas tendencias: "En los últimos tiempos se han disparado las franquicias relacionadas con la alimentación, los servicios de reformas de domicilios, los gimnasios o las lavanderías".

 

Protagonismo en Europa

A escala regional, Europa es claramente el continente donde más esfuerzos dedican las franquicias catalanas, con un 62,8% del total de establecimientos internacionales. América, con un 21,3%, se sitúa en segunda plaza, bastante distanciado de Asia (10,9%), mientras que Oriente Medio (3,2%) y África (1,8%) son todavía mercados poco explorados.

Si el punto de vista se dirige a los países, Italia lidera la clasificación con 1.015 establecimientos, seguida por Portugal (987), Alemania (482), Francia (481) y México (365). En cambio, si se tiene en cuenta el número de marcas y no el de locales, es Andorra la que se encuentra a la cabeza, con un total de 54 empresas, seguida por Portugal (43), Francia (29), México (25) e Italia (24).