Fumata blanca: el Cercle ya tiene nuevo presidente

Los orígenes familiares de Guardiola están bastante lejos de las finanzas y mucho más estrechamente vinculados al mundo de la empresa

Javier Faus y Jaume Guardiola durante la noche electoral del Cercle. | ACN Javier Faus y Jaume Guardiola durante la noche electoral del Cercle. | ACN

En los últimos meses los medios han hablado a menudo del Cercle d'Economia y de la renovación de su junta directiva. Han hablado más que nunca por una anomalía: por primera vez en más de seis décadas no se ha formado una candidatura de consenso y se han celebrado elecciones para elegir al nuevo presidente. Bien mirado, la anomalía es lo que ha sucedido hasta ahora, es decir, que los socios no hayan tenido la posibilidad de votar porque solo se presentaba una candidatura. En cualquier caso, lo que importa ahora es que ya se conoce el nombre del presidente y la identidad de las personas que lo acompañarán durante el mandato que acaba de empezar: el ganador ha sido Jaume Guardiola Romojaro (1957) y su junta que, en perfecta paridad, está formada por diez mujeres y diez hombres, y aparentemente nadie de identidad no-binaria. El resultado ha sido bastante contundente, pero no se puede decir que sea una sorpresa, porque refleja la atmósfera existente durante los meses de larga campaña. Guardiola y los suyos se han impuesto por 634 votos frente a los 243 votos de la candidatura que encabezaba Rosa Cañadas Muñoz, una ejecutiva vinculada a Trea Capital Partners, a la Fundación Tanja y esposa de Carles Tusquets Trias de Bes.

Del perfil sociopolítico de las dos candidaturas, nos podemos hacer una idea repasando a los miembros que la conforman y también a las respuestas que sus líderes han dado a las diversas entrevistas que últimamente les han hecho un montón de medios. A los miembros de la candidatura ganadora los analizaremos más adelante, porque ahora nos interesa comentar algunos nombres de los derrotados. Además de la líder del grupo, hay algunos nombres que resuenan, como Marta Plana Drópez, con pasado en Unió Democràtica de Catalunya, y que en 2015 se llevó su empresa a Madrid "por la inestabilidad política de Catalunya". Una empresa que, por cierto, se dedicaba a conceder préstamos rápidos bajo la marca Quebueno.es aplicando unos intereses superiores al 3.000% TAE. Al poco de su mudanza a Madrid, en 2017, se le sancionó por ejercer en la empresa privada mientras percibía una pensión compensatoria como exconsejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Justo hace un mes, el Tribunal Supremo le dió la razón a Planas y anuló la sanción impuesta por la CNMC. Otro nombre conocido es el de Sacha Michaud, uno de los fundadores de la empresa de delivery Glovo, de la que hablamos en este artículo. También está Marina López, directiva de Hotusa, la empresa hotelera de Amancio López que acostumbra a gestionar los activos en los que invierte Amancio Ortega Gaona, propietario de Inditex. Otro de los miembros es un clásico de la vertiente académica de las finanzas, Josep Soler, secretario del Instituto de Estudios Financieros desde su fundación, en 1990. Finalmente, encontramos Silvia Sorribas, directiva de Telam Partners, la firma de consultoría fundada por su marido, Jaume Malet, que estuvo implicada de manera central en el caso BarçaGate.

En unas entrevistas geminadas que el pasado fin de semana el diario Ara publicó de los dos candidatos, se incluyen algunas preguntas que podemos considerar "delicadas". A la interpelación sobre si están a favor del derecho a decidir, Guardiola construye una respuesta basándose "en los dos grandes principios de la democracia liberal: respecto al estado de derecho y principio democrático, por el cual cualquier aspiración pueda tener una salida democrática (...) pues sí que estaría de acuerdo", mientras que Cañadas lo enjuaga con un lacónico "siempre que esté dentro de la Constitución, sí". Curiosamente, a la pregunta sobre cuál es su marca preferida, Guardiola responde "Fútbol Club Barcelona", mientras que Cañadas asegura que "no tengo marcas preferidas".

Una vez conocido el resultado, la primera pregunta que nos hacemos es quién es el ganador, Jaume Guardiola Romojaro. Su formación es eminentemente financiera y su trayectoria profesional también, porque después de pasar dos décadas trabajando para entidades en la órbita del BBVA (inicialmente Banco de Bilbao) fichó, ya como alto directivo, para el Banco Sabadell (2007). Durante catorce años, hasta 2021, ha sido consejero delegado del banco vallesano. Ahora preside la Comisión Económica Estratégica del FC Barcelona, aunque tiene previsto dejar este cargo precisamente por su acceso a la presidencia del Cercle. Los orígenes familiares de Guardiola están bastante lejos de las finanzas y mucho más estrechamente vinculados al mundo de la empresa, porque su padre, abuelos y tíos abuelos fueron accionistas y directivos de la firma Industrial Mercantil Guardiola, una sociedad que había fundado su bisabuelo Jaume Guardiola Roig en 1920 para explotar todas las actividades a las que se dedicaba, que eran un puñado. La mencionada Industrial Mercantil Guardiola era agencia de aduanas, consignataria, fábrica de pinturas, agencia de cambio y bolsa, e incluía una lucrativa representación de la sociedad Azucarera Española.

Los miembros que le rodean son los siguientes:

  • Teresa Garcia-Milà Lloveras: Economista y profesora universitaria. Proviene de la familia que creó la marca Cruz Verde (muy conocida por los insecticida), que poco antes de ser desmenuzada (2011) perteneció a la multinacional Sara Lee.
  • Núria Cabutí Brull: Es la actual CEO del grupo editorial Penguin Random House. Ha realizado toda la carrera dentro del grupo.
  • Camino Quiroga Martínez: Notaria con despacho en Diagonal 490, precisamente delante del Círculo Ecuestre y del Banco Sabadell. Es la pareja del empresario Tatxo Benet, fundador de Mediapro.
  • Carmina Ganyet Cirera: Es la directora general corporativa de la firma inmobiliaria Colonial. Antes hizo carrera como auditora.
  • Oriol Aspachs Bracons: Economista. Es el responsable de servicio de estudios de Caixabank.
  • Marc Puig Guasch: Es el actual CEO de la multinacional de perfumería Puig.
  • Miguel Trias Sagnier: Abogado, es socio de la firma Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Sus apellidos encarnan algunas de las alcurnias más relevantes de la burguesía catalana.
  • Daniel Aicart: Economista e ingeniero aeronáutico. Actualmente es el jefe de estudios de la empresa municipal BSM.
  • Rita Almela Conesa: Economista. Trabaja en la captación de inversión para proyectos de nuevas tecnologías. Vinculada a CABK a través varias filiales de la entidad bancaria.
  • Jordi Amat Fusté: Filólogo y escritor. Vinculado profesionalmente a El País y, en el pasado, a Grupo Godó.
  • Maite Barrera Xaubet: Economista y presidenta de Barcelona Global. Fundadora de la firma de consultoría financiera Bluecap.
  • Clara Campàs Moya: Doctora en farmacia. Consejera Delegada de una firma de private equity que invierte en biotecnología. Con pasado profesional en el sector farmacéutico.
  • Mercè Conesa Pagès: Abogada. Directora actual del Institut Català del Sòl (Incasol). Antes fue alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputació de Barcelona y del Port de Barcelona.
  • José María Lassalle Ruiz: Doctor en derecho. Básicamente, con carrera política, donde llegó a secretario de Estado con el gobierno del Partido Popular. Actualmente es consultor.
  • Núria Mas Canal: Economista, muy vinculada al sector sanitario. Trabajó en Lehman Brothers.
  • Polo Morillas Bassedas: Politólogo, director del CIDOB.
  • Alfonso Rodès Vilà: Presidente de Havas Media Group, una central de medios multinacional. Su familia es la principal accionista del diario Ara.
  • Francesc Rubiralta Rubió: Ingeniero de Caminos. Es el actual CEO de la empresa siderúrgica Celsa.
  • Laura Urquizu Baraosain: Economista. Es la CEO de Red Points, empresa especializada en combatir el ciberdelito. Antes hizo carrera en la auditoría y la banca.
  • Xavier Vives Torrents: Economista, profesor del IESE. Tiene un perfil claramente académico.

Algunos se preguntarán -como ya pasa cuando se aproximan las elecciones al Ateneo Barcelonès- por qué los medios informan con tanta abundancia del proceso electoral de una entidad privada. Hay una respuesta inmediata y genérica, que hace referencia a que solo faltaría que los medios no pudieran informar sobre entidades de la sociedad civil y se tuvieran que limitar a hacerlo -como ya hacen demasiado a menudo- de partidos, de políticos y de las administraciones públicas; pero hay una segunda respuesta más concreta que pone sobre la mesa la importancia histórica del Cercle como think tank nacido en Catalunya en plena dictadura y que ha conseguido llegar con vida y actividad a bien avanzado siglo XXI. Ya son más de sesenta años de pensamiento y de lobbismo.

El Círculo es un think tank nacido en Catalunya en plena dictadura y que ha conseguido llegar con vida y actividad al siglo XXI. Ya son más de sesenta años de pensamiento y de lobbismo

Todo empezó en 1958, cuando un grupo de jóvenes formado por Joan Mas Cantí (economista y empresario), Carles Ferrer Salat (empresario farmacéutico), Carles Güell de Sentmenat (político procedente de una de las principales alcurnias del país) y Artur Suqué Puig (empresario) decidieron dar un nuevo impulso al Club Comodín, fundado en 1951 bajo la apariencia de un club de ajedrez, pero que, en realidad, escondía un foro de debate. Desde su sede actual, en la calle Provenza, ante la Pedrera, promueven el debate y la reflexión sobre temática económica y también cierta actividad lobbista empresarial.

Més informació
Jaume Guardiola, 20º presidente del Cercle d'Economia
Partido de vuelta: la lista de Jaume Guardiola
Sixth Street: dinero californiano para oxigenar el Barça
Hoy Destacamos
Lo más leido