Deporte, negocio y televisión es un tridente conocido en todo el mundo. Tanto es así que el presidente de La Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, asegura que "el fútbol es más importando que las películas de Netflix". Antes de entrar al terreno de juego de la casa común de la economía, recuerda que la industria de La Liga supone un 1% del PIB español y genera hasta 100.000 lugares de trabajo directos e indirectas. Que empiece el partido! Ya lo decía Johan Cruyff que "el fútbol siempre tiene que ser un espectáculo".
Tebas: "No somos una ONG, somos una industria"
El forofo está cambiante... A pesar de que la asistencia a los estadios aumentó hasta un 17% durante la temporada pasada y cada fin de semana hay 400.000 forofos de media al campo, ya no hay la necesidad de ir al campo para ver un partido y el fútbol también se puede ver desde el bar o el sofá de casa. Eso sí, siempre pagando. "No somos una ONG, somos una industria", insiste Tebas durante su visita al Colegio de Economistas de Cataluña (CIEGO).
Los derechos de La Liga
La Liga hace a la vez de patronal del fútbol y regulador con capacidad de sanción. También es la encargada de negociar y vender los derechos audiovisuales que son el activo más grande de cualquier club. "Las televisiones no nos pagarían si no hubiera aficionados que pagaran para verla y las gradas virtuales son las casas", añade.
A mediados de año, Telefónica se impuso a Mediapro a la hora de adjudicarse los principales paquetes de derechos televisivos de la LFP hasta 2021-2022 a razón de 980 millones de euros de temporada. Mientras tanto, el audiovisual catalana capitanejada por Jaume Roures se quedó con el paquete de bares y resúmenes en exclusiva por 481 millones de euros.
Según Tebas, "es muy importante que todos los forofos del mundo nos puedan ver y no es verdad que los horarios maten el fútbol". A guisa de ejemplo, Estados Unidos y China pagan 100 y 75 millones de euros, respectivamente, para ver los partidos de la liga española. Ya ha quedado descartado también que el Girona-Barça del próximo 26 de enero se celebre en Miami.
Con los datos en la mano, recuerda que entre el 25% y el 40% de los ingresos de la gran mayoría de clubes son los derechos audiovisuales de fuera del mercado español.
Hackers contra los bares piratas
El fraude también existe. De hecho, el presidente de La Liga critica que "uno de cada dos bares no está pagando aquello que le corresponde para emitir el fútbol y no queremos bares piratas". España obtiene 100 millones de euros de esta fuente de ingresos pero las comparaciones son odiosas con otro de los templos del fútbol como La Premier League que capta 600 millones de euros.
Tebas: "Uno de cada dos bares no está pagando aquello que le corresponde para emitir el fútbol y no queremos bares piratas"
Tebas saca pecho: "El fútbol español es lo mejor pagado de Europa por lava per capita y PIB del país". Lejos del conformismo, la Liga española ya tiene hasta 18 hackers rastreando las redes y trabajando contra la piratería. De hecho, el Ministerio de Cultura los ha pedido colaboración para rastrear también música o arte ilegal a través de una herramienta que trae el nombre de Lumière.
En total, los 40 clubes que integran La Liga aportan 1.100 millones de euros por año al sistema impositivo español. La Liga tiene más de 550 trabajadores, 55 delegaciones y ocho oficinas repartidas por el mundo. Y habla de fútbol en 16 idiomas diferentes, entre los cuales hay el suahili que es importante sobretodo a Kènia y Tanzania.
Tebas que cree que "la estrategia digital y glocal es clave" también se reunió a mediados de noviembre con Facebook para abordar la retransmisión de partidos de la liga española en India, Afganistán, Nepal, Maldivas o Pakistán, entre otros.
El Big Data del fútbol
"No es el mismo vender La Liga a través de operadores tradicionales de telecomunicaciones que a las redes sociales", defiende. Queda pendiente encontrar la estrategia para jugar también el partido con Netflix, HBO u otras plataformas de ocio y entretenimiento y por eso, propone darle una vuelta al modelo de la industria. Sus principales competidores en derechos audiovisuales, reconoce, son la Champions y la Europa League.
De cara al futuro, Tebas apuesta para seguir trabajando el Big Data. De hecho, ya se ha invertido 17 millones de euros en una plataforma de datos a través de su Departamento de Business Intelligence y Analytics . El modus operandi incluye "centralizar, ordenar y preparar datos" para resolver así diferentes situaciones de negocio para conocer en profundidad la marca de los clubes y qué es aquello del fútbol que genera una audiencia más grande.
Tebas: "El gran reto que tiene la industria es la transformación de la televisión IP de los teléfonos al servicio OTT"
"El gran reto que tiene la industria es la transformación de la televisión IP de los teléfonos al servicio OTT", concluye. De la suscripción de señales de televisión de pago con banda ancha a la libre transmisión audiovisual por Internet. La previsión es llegar al 35% por OTT durante el 2023. Del Netflix de la movilidad llega ahora también el Netflix del fútbol.
El doctor en Economía y Derecho, colaborador de VÍA Emprendida y reconocido aficionado de la Espanyol, José Mª Gay de Liébana, tiene muy claro que todo ello desmiente que "el fútbol sea de 11 contra 11". Las normas han cambiado y ahora la tecnología también juega.