
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha aprobado ayudas a 29 explotaciones agrarias catalanas para realizar inversiones en maquinaria y equipos para la agricultura de precisión y tecnologías 4.0. El importe total de ayuda otorgada asciende a 3.232.998,24 euros, lo que representa un volumen de inversión de 7,94 millones de euros.
El Departamento avanza este último grupo de expedientes, con el cual hasta hoy se han aprobado ayudas para 261 explotaciones, por un importe total de 28.876.395,90 euros, lo que representa un volumen de inversión de 65,79 millones de euros.
La ayuda a la agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrario está dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III), en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR). Esta ayuda es financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por los fondos Next Generation.
El objetivo de estas ayudas es mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agroalimentario desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Se apoya a inversiones en maquinaria y equipos nuevos que mejoran la gestión ganadera, reducen el uso de fitosanitarios y fertilizantes químicos, controlan la trazabilidad y la calidad de los cultivos o reducen la emisión de gases de efecto invernadero y el uso de combustible.
Las personas beneficiarias de las ayudas son pymes titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, agrupaciones y asociaciones de productores reconocidas, y empresas pymes que se dedican a la prestación de servicios agrarios.