La Conselleria de Empresa i Treball de la Generalitat, mediante la Direcció General d'Economia Social i Solidària, el Tercer Sector i les Cooperatives, destinará este año siete millones de euros al programa Diversitat i Empresa de acompañamiento de pymes para promover la inserción laboral de colectivos vulnerables. El objetivo es fomentar la contratación de personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables, especialmente desempleados de larga duración y en situación de riesgo de exclusión y personas con problemas de salud mental.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, mediante el programa, el departamento subvenciona la elaboración de planes de diversidad en las pymes, llevados a cabo por entidades del tercer sector especializadas en este ámbito. Estos planes deben promover cambios organizativos orientados a la incorporación de la perspectiva de la diversidad “para garantizar el trabajo digno”, mejorar la empleabilidad y fomentar el acompañamiento.
De este modo, es necesario incluir itinerarios individualizados para las personas participantes, con acciones de formación, orientación y acompañamiento, y el plan está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a nivel nacional. Todo ello se enmarca en el programa de los fondos europeos Next Generation para el año 2022.