Las mujeres ocupan el 50% de los altos cargos de la Generalitat

Según la Cambra de Barcelona, el porcentaje es diez puntos superiores a los datos del 2020

Exterior del Palau de la Generalitat | iStock Exterior del Palau de la Generalitat | iStock

Las mujeres ocupan ya el 50% de los altos cargos, eventuales y puestos directivos de la Generalitat, según un informe del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cambra de Barcelona. Esta cifra representa un incremento de diez puntos respecto al balance del año 2020. Además, se encuentra muy por encima del 23% del sector privado. El estudio analiza la presencia de mujeres en los órganos de Gobierno de las 216 entidades, con un 39% del total, nueve puntos más que en 2020; y en el Gobierno de la Generalitat, donde el 55% de los 365 altos cargos y eventuales son mujeres, frente al 48% de hace tres años.

En cambio, las entidades del sector público que dependen del Govern, las mujeres representan el 41% en los 246 cargos directivos y superan el 24% del 2020. El estudio recuerda que en las 216 entidades donde la Generalitat tiene participación mayoritaria o paritaria son cargos que no comportan remuneración, ya que se trata de patronales, consejos, juntas o fundaciones, pero sí capacidad de influencia como el ámbito de las infraestructuras, la educación, la sanidad, la cultura y la economía, entre otros. En este apartado, el ascenso de la presencia de las mujeres se ha concretado en nueve puntos en tres años, hasta el 39%. Según ha explicado la autora del estudio y directora de análisis económico de la Cámara, Carme Poveda, esta tendencia al reequilibrio se ha producido por una reducción de plazas que han afectado más a los hombres, que han pasado de 2.054 a 1.367, mientras el número de mujeres ha aumentado ligeramente, de 871 a 877.

Si se analiza por departamentos, existen ocho departamentos donde las entidades adscritas alcanzan la paridad -Igualdad y Feminismos, Acción Exterior y UE, Educación, Justicia, Derechos y Memoria; Derechos Sociales y Cultura; Salud y Presidencia. Por el contrario, en los otros seis la participación femenina se encuentra bastante por debajo, con intervalos que van del 26% al 36%. Son Interior; Economía y Hacienda; Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural; Investigación y Universidades; Empresa y Trabajo; y Territorio. En cuanto a la brecha salarial, se encuentra por debajo del 5%, una cifra que Poveda ha calificado de "aceptable". "Aunque las mujeres hemos avanzado en paridad, sigue habiendo techo de cristal", ha señalado la autora del estudio y directora de análisis económico de la corporación. La Cambra atribuye a esta poca diferencia a que las tablas de remuneración son idénticas por sexo y porque en las nuevas incorporaciones la brecha prácticamente ha desaparecido.

Més informació
VIA Empresa con perspectiva de género
Las trabajadoras con discriminación salarial por motivos de género recibirán una compensación
Evitar la discriminación (de género) es el camino
Hoy Destacamos
Lo más leido