El Gobierno destina 300 millones de euros a paliar la quiebra de Thomas Cook

Las ayudas a los afectados por el turoperador incluyen rebajas de tarifas de Aena y Enaire y una línea de créditos de 200 millones

Un avió de Thomas Cook en una imagen de archivo | Europa Press
Un avió de Thomas Cook en una imagen de archivo | Europa Press

El Gobierno prepara un paquete de 300 millones de euros para paliar los efectos de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado que el ejecutivo aprobará medidas en este sentido en el Consejo de Ministros de la semana que viene, el 11 de octubre. Será a través de un real decreto ley urgente.

El plan de choque incluirá 13 puntos, entre los que destacan una línea de créditos de 200 millones de euros y rebajas de tarifas de Aena y Enaire. El objetivo es rescatar a los afectados por la quiebra del turoperador, principalmente en las Illes Balears y las Canarias. Los cálculos del gobierno de Pedro Sánchez apuntan una pérdida de 700.000 pasajeros (300.000 a las Balears y el resto en las Canarias). Todos estos viajeros ya habían comprado billetes con Thomas Cook y no podrán venir como consecuencia de la quiebra, según ha explicado Maroto.

Ayudas a las aerolíneas

La principal medida que se adoptará será una reducción de un 38% de la tarifa total de aterrizaje y despegue que tienen que pagar las aerolíneas en las dos comunidades autónomas más afectadas. El objetivo es incentivar la presencia de otras compañías aéreas en dos archipiélagos que basan su economía en el turismo.

Así, las aerolíneas podrán exonerar el 100% de la tarifa de pasajeros en los asientos extra que ofrezcan aparte de los que ya estaban contratados hasta el día 31 de agosto en vuelos internacionales durante la temporada de invierno. También se promocionarán destinos con el mismo objetivo de atraer y retener a las compañías para mantener la conectividad.

Por su parte, las tarifas de Enaire se reducirán un 12%. Será a partir del 1 de enero de 2020 para vuelos con origen y destino en las Illes Balears y las Canarias.

Línea de créditos para 600 hoteleras

A la línea de créditos de 200 millones de euros que prepara el Gobierno podrán acceder las empresas y autónomos afectados por la quiebra, un millar. De éstas, se calcula que 600 son hoteleras. Como parte del paquete de medidas, también se ampliarán las bonificaciones del 50% en las cotizaciones de la Seguridad Social en los contratos fijos discontinuos entre octubre y diciembre.

La Seguridad Social ofrecerá asesoramiento sobre aplazamiento de pagos y se analizará el sector desde el Servicio Público de Ocupación para intentar acelerar la recolocación de los trabajadores afectados por la crisis de Thomas Cook, unos 3.400 directos.

Los objetivos del plan que ha establecido el Gobierno son mejorar la conectividad aérea, facilitar liquidez en las empresas y autónomos afectados, mantener la ocupación y recuperar la demanda turística.

Críticas a la medida

El plan de choque ha recibido críticas. Hoteleros y hosteleros de Catalunya y Andalucía han criticado que las ayudas se centren sólo a las Balears y las Canarias. Consideran que sus zonas de costa también han sido afectadas por la quiebra de Thomas Cook y reclaman medidas para todo el Estado.

Más info: La quiebra de Thomas Cook, 10 millones de euros de impacto en Catalunya

El partido ecosoberanista Més per Mallorca también ha criticado la decisión de Sánchez, puesto que lo ven como un "regalo" de la tasa turística a los hoteleros. El Gobierno balear ha anunciado medidas, en este caso, una ayuda de 500 euros al mes para los trabajadores de Thomas Cook en el archipiélago.

Más Información
Thomas Cook quiebra y amenaza 22.000 puestos de trabajo en todo el mundo
Thomas Cook: unos 2.000 británicos dejarán de viajar a la Costa Dorada
Thomas Cook: el alcohol y los orígenes del negocio del turismo
Hoy Destacamos
Comentarios