El Gobierno central aprueba el PERTE de los microchips

El proyecto estratégico contará con una inversión pública "de importancia geoestratégica" superior a los 12.000 millones de euros

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño | EP La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño | EP

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de los microchips y los semiconductores. Según ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño, el plan cuenta con una inversión pública de "más de 12.000 millones de euros".

La ministra considera el PERTE de los microchips el proyecto "más ambicioso" de plan de recuperación. Según Calviño, "por su dotación económica, por su impacto transformador y por su contribución a la autonomía estratégica", la inversión en microchips y semiconductores tiene una gran "importancia geoestratègica" para el futuro del Estado en el modelo productivo de la Unión Europea de las décadas que vienen.

Como ha lamentado la titular de Asuntos Económicos, Europa solo aporta el 10% de los microchips que se fabrican en el mundo. El PERTE, así, es una apuesta por mejorar "la autonomía" europea enfrente los grandes productores de Taiwán, los Estados Unidos, China, el Japón y Corea del Sur, los principales mercados exportadores de estas tecnologías. La infraestructura europea de microchips y semiconductores tendría que enfrentar los "cuellos de botella" cómo los que han retardado la exportación de procesadores durante los últimos meses y que han obstaculizado la producción, por ejemplo, del vehículo eléctrico.

El PERTE espaciará las inversiones del gobierno en cuatro ejes que se aplicarán entre este año y el 2027. Las verticales que recibirán los 12.250 millones de euros de capital del fondo de recuperación serán el refuerzo de la capacidad científica en la investigación, el diseño, la construcción de plantas de fabricación de microchips y la dinamización de la industria. Durante su intervención al Foro Económico Mundial de Davos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha considerado que el proyecto "será el mejor socio de la industria para poder expandir y diversificar la producción de microchips"; garantizando que se cubrirá una demanda "que cada vez se intensifica más".

Més informació
Nuevo PERTE de microchips y semiconductores
La crisis de los microchips hace caer la fabricación de vehículos en el Estado
Seat frena la producción en Martorell por falta de microchips
Hoy Destacamos
Lo más leido