Un Gobierno en el Estado y las noticias sobre la crisis, en la Cambra de Terrassa

La Cambra de Terrassa no condena los cortes de carreteras en las protestas por la sentencia

El presidente de la Cámara de Terrassa, Ramon Talamàs, al centre | Cámara de Terrassa El presidente de la Cámara de Terrassa, Ramon Talamàs, al centre | Cámara de Terrassa

"En una crisis, el 30% son factores objetivos y el resto son noticias y percepciones que influyen en la actividad". De este modo el presidente de la Cambra de Terrassa, Ramon Talamàs, ha pedido "prudencia" para analizar la situación económica actual ante las voces que señalan una nueva crisis económica. Aún así, ha reconocido "síntomas de un cierto retardo" de la economía y una frenada del crecimiento vivido los últimos años.

"Tenemos que ser muy prudentes", ha enfatizado Talamàs para intentar parar los mensajes pesimistas que pueden tener un impacto directo en la economía. Como dato positivo, ha remarcado que los últimos datos indican que en el Estado el frenazo es "menos importante" del previsto. Ante el frenazo del crecimiento, desde la Cambra de Terrassa confían que se pueda "revertir".

La necesidad de un gobierno

En este contexto de una cierta preocupación, desde la Cambra de Terrassa han querido lanzar un mensaje claro a los representantes políticos del Congreso de los Diputados y han reclamado la constitución de un nuevo gobierno cuanto antes mejor. A diferencia otros sectores económicos españoles que están reivindicando un acuerdo entre PSOE y PP, la Cámara vallesana no ha rechazado el posible acuerdo entre socialistas y Unidas Podemos y lo han situado como "la única posibilidad que se está planteando".

"Es básico que haya un gobierno para interlocutar", ha señalado Santiago Sabatés, vicepresidente primero de la Cambra de Terrassa. Un interlocutor para plantear las grandes demandas, por ejemplo, en infraestructuras.

Un gran déficit

Precisamente las carencias en infraestructuras es una de las preocupaciones de la Cambra de Terrassa, tal como ha expuesto la entidad en un encuentro con periodistas para presentar la estrategia a seguir los próximos años. "Hay un déficit importantísimo e histórico", ha denunciado Santiago Sabatés.

Una situación agravada por el déficit fiscal, tal como ha recordado Ramon Talamàs: "El más grave es que el nivel de ejecución de las inversiones presupuestadas no llega al 37%". Un hecho que afecta de manera directa la competitividad de las empresas y la implantación de nuevas actividades económicas. La historia sin fin de la B-40 o la conexión de la AP-7 con la B-23, que hace años que está en obras, son dos ejemplos.

Talamàs: "Tenemos una comunicación compleja por carretera e inexistente por tren"

Una carencia en infraestructuras que también aleja el Vallès Occidental del Oriental. El presidente de la Cámara no se ha posicionado abiertamente sobre una posible Área Metropolitana del Vallès, pero sí que ha destacado que las sinergias pueden mejorar y una manera de hacerlo es fortaleciendo las vías de comunicación. "Tenemos una comunicación compleja por carretera e inexistente por tren", ha lamentado Ramon Talamàs, que ha indicado que se está estudiando una posible red ferroviaria que conecte las dos comarcas pero que va por largo.

Lo que sí que tiene claro es que la relación con Barcelona y su entorno se tiene que potenciar y ha pedido en el área Metropolitana de Barcelona que no viva "de espaldas" a los Vallesos. Más teniendo en cuenta que varios municipios vallesans forman parte.

Trabajo conjunto por la Ley de Cámaras

Ramon Talamàs ha explicado que han preparado conjuntamente con las Cambres de Palamós, Barcelona y Sabadell diferentes propuestas para incorporar a la futura Ley de Cámaras que está elaborando la Generalitat. Unas propuestas que pasan para mantener el papel actual de las cámaras territoriales pero fortaleciendo la coordinación entre ellas.

El presidente de la Cambra de Terrassa espera que a finales de 2020 ya esté aprobada la nueva legislación y confía que se escuche su voz. Una de ellas es la financiación pública para impulsar programas que tienen una función pública. "Las cámaras tienen que tener funciones públicas y tienen que estar debidamente financiadas", ha reivindicado.

Sabatés: "Bienvenidos a los cortes en la Jonquera"

La Cambra de Terrassa no ha querido tampoco criticar las protestas por la sentencia del procés y ha mantenido una posición neutral respecto a los cortes de la Jonquera. Santiago Sabatés ha reivindicado el "derecho a manifestarse" y ha reconocido "el equilibrio complicado" entre los derechos de unos y otros. Además, ha asegurado que históricamente se han visto protestas de un tono mucho más alto al actual y ha recordado la huelga de los taxistas o las manifestaciones vividas en sectores como el metalúrgico. "No tenemos memoria", ha asegurado.

"Bienvenidos sean los que quieren cortar y quienes se quejan", ha resumido. Aún así, sí que ha recordado que se posicionaron en contra de la parada de país que se convocó después de la sentencia: "Era malo para el país".

Así mismo, la Cambra reclama una ley de amnistía por los líderes independentistas encarcelados a través de un comunicado que enviará a los responsables políticos del Estado una vez haya gobierno formal.

Més informació
Talamàs: "La Cambra de Catalunya no tenía ningún sentido"
Ley de cámaras: ¿fijar un mínimo de participación para las elecciones?
Hoy Destacamos
Lo más leido