Talamàs: "La Cambra de Catalunya no tenía ningún sentido"

El presidente de la Cambra de Terrassa defiende un modelo en red y critica la doble burocracia

Ramon Talamàs es el presidente de la Cámara de Terrassa. | Bernat Millet Ramon Talamàs es el presidente de la Cámara de Terrassa. | Bernat Millet

Ramon Talamàs (Terrassa, 1951) es el presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa. Antes, havía sido consejero delegado de Cirsa, consejero delegado de "La Sirena", director general de Atrian Bakers o director general de Audens Food. Empezó a trabajar con 19 años en la empresa familiar textil a la vez que estudiaba economía en la UAB y poco a poco se hizo camino entre grandes directivos. VIA Empresa la entrevista en la sala de reuniones de la Cámara para hablar de su trayectoria empresarial, su antecesor Marià Galí, la nueva ley de Cámaras y el nuevo modelo de financiación, el IV Cinturón para equilibrar el territorio, el déficit fiscal y de infraestructuras, la unión de los Vallesos, la relación con la Cambra de Comerç de Barcelona y el momento político y económico actual. Todo ello, a pocos días de celebrar la 11a Jornada de Emprendeduría de la Cambra de Terrassa en Sant Cugat para analizar los retos de la internacionalidad. La Cambra de Terrassa también es glocal.

Qué es lo más importante que ha aprendido a lo largo de su trayectoria directiva?

Lo más importante es que he sido un profesional que ha estado en compañías y sectores diferentes: banca, juego y ocio, mobiliario, asesoría o alimentación. Esto me ha dado una visión global de la gestión general de una empresa en múltiples disciplinas que es muy enriquecedor.

Y decidió presentarse como presidente de la Cambra de Terrassa tras 45 años en el mundo de la empresa.

Hay cosas que surgen en los momentos más inesperados, pero cuando sale un momento así se tiene que estar preparado. Hace muchos años que estoy vinculado al comité ejecutivo de la Cecot que siempre ha tenido presencia en el plenario de la Cámara. Durante el último mandato del presidente Marià Galí que se alargó por la carencia de convocatoria de elecciones salió la candidatura de Eines de País y desde la Cecot valoramos la conveniencia de un acuerdo. Pero, las negociaciones no prosperaron y se consensuó mi nombre que aglutinaba tendencias y visiones diferentes del empresariado de la demarcación. Me hacía ilusión hacerlo y constituimos un plenario con 32 puestos favorables a mi candidatura, 13 de Eines de País y uno de independiente. Al ejecutivo se integraron tres cargos de Eines de País.

Més info: Alberich: "Nos quejamos del modelo radial de España, pero en Catalunya pasa lo mismo"

Cómo valora la gestión del expresidente Marià Galí tras 13 años?

El presidente Galí se encontró con la pérdida del recurso cameral durante el 2010. La Cambra de Terrassa perdió de la noche a la mañana el 65% de sus ingresos y esto supone un terremoto. Se afrontó con la gestión del presidente, su equipo y un plan de contingencia para una nueva realidad. Entre 2016 y 2017 se llegó a equilibrar el presupuesto. No era una tarea fácil y se han tenido que potenciar servicios de interés para las empresas, a la vez que recursos públicos para mantener la actividad. La gestión del presidente Galí durante este proceso ha sido exitosa, a pesar de que es evidente que una situación así tiene pasivos y supone que la actividad de la Cámara se haya visto resentida. No se puede repicar e ir a la procesión. Durante todo este tiempo, las Cámaras han perdido anclas con la sociedad y no es que nosotros tengamos la varita mágica pero tenemos que procurar relanzar la actividad cameral.

Cuál sería la varita mágica?

Las 13 Cámaras tienen la obligación de actuar mucho más en red de lo que lo han hecho hasta ahora.

Este es uno de los 15 mandamientos de la Cambra de Barcelona.

Aquello es distinto, era un acto de la Cambra de Barcelona. Pero, el Consell General de Cambres es la reunión de las 13 Cambres catalanas y nos encontramos de forma frecuente para relanzar la actividad cameral. El órgano que dirigirá todo este proceso será la reunión de los presidentes de las Cámaras y hemos organizado cinco equipos de trabajo para canalizar todas las actividades: territorio, formación, emprendeduría y digitalización, internacionalización y relaciones europeas, turismo y comercio, economía circular industria y competitividad. También hay un grupo de trabajo de energía y monopolios. La ley de Cámaras de la anterior legislatura se había pensado con un anteproyecto que quedó parado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pero, los 13 presidentes hemos coincidido que este anteproyecto no era correcto.

"Las 13 Cámaras tienen la obligación de actuar mucho más en red de lo que lo han hecho hasta ahora"

Por qué?

Porque tenemos que evitar cualquier duplicidad y burocracia. Con el anteproyecto se creaba una Cambra de Catalunya que suplantaba nuestras funciones. No tenía ningún sentido. Había habido consenso... Pero con la renovación de las Cámaras, hablamos con la consellera Àngels Chacón y nos dijo que si no estábamos de acuerdo presentessim un nuevo anteproyecto de la ley de Cámaras. Las Cambres de Sabadell, Palamós y Terrassa estamos trabajando para presentarlo el día 15 de noviembre.

Y cómo será?

Tenemos que estructurar un marco regulatorio que defienda el papel que corresponde a las Cámaras Ahora hay muchas administraciones que hacen de todo. Por ejemplo, la emprendeduría se hace desde el Ayuntamiento, el Consejo camarcal, la Diputación, la Generalitat, las Cámaras, las patronales... No queremos sacarle el papel a nadie pero quizás si lo hacemos todos, todos lo hacemos mal. La internacionalización? No podemos ser competencia de Acció y Acció no puede ser competencia nuestro. Acció es un estamento administrativo que tiene vida propia con un buen grueso de funcionarios y lo respetamos. Pero, la legislación tiene que aclarar el magma de entidades que hacen un poco de todo porque las empresas no pueden soportar una doble burocracia. Las Cámaras tienen activos, una trayectoria y un expertise fruto del tiempo así como una ancla con 13.000 Cámaras de todo el mundo. Aprovechémoslo!

Que más tendría que tener una nueva Llei de Cambres?

Somos entidades de derecho público y tenemos algunas acciones que nos corresponden como el censo cameral, los estudios económicos, probar como está la economía, hacer proyecciones, o ayudar a las compañías. En definitiva, acciones de servicio público y si son de servicio público tienen que tener financiación pública. Es lógico, al menos una parte. No seré yo quien defienda el recurso cameral, pero seguramente se hizo mal. Las cosas no son buenas o malas, pero si se tenía que cambiar el modelo había que hacerlo de forma gradual y evitar situaciones complicadas para las Cámaras. Ahora, ya está hecho y pueden haber campañas de aportaciones económicas voluntarias ligadas a un tipo de servicio. La llei de Cambres tiene que aclararlo.

"La legislación tiene que aclarar el magma de entidades que hacen un poco de todo porque las empresas no pueden soportar una doble burocracia"

Prefiere una Cámara continental (utilidad pública reconocida) o anglosajona (adscripción voluntaria)?

Los modelos no son neutros, tienen que ver con una cultura diferente. Es difícil replicar un modelo si no replicas todo el escenario. Tenemos que tener un modelo propio que posibilite hacer todo aquello que las Cámaras tienen capacidad para hacer de una forma adecuada con el nivel de socioeconómico.

Hacer una Cambra de Catalunya sería replicar el modelo de la Cámara de España?

El anteproyecto de la Cambra de Catalunya vendría a ser un poco hacer aquello que se hizo con la Cámara de España. No es el modelo que queremos aquí. Cómo todas las Cámaras de comercio somos miembros de la Cámara de España y tenemos unas relaciones normales y frecuentes. Ya nos está bien si tenemos un órgano como el Consell General de Cambres de Catalunya que coordina y tiene que tener una estructura operativa, pero no duplicada.

Cómo valora los 100 primeros días al frente de la Cambra de Terrassa?

Con ilusión, empujón y ganas. No ha sido una carga. Si no quieres polvo no vayas a la era. Han sido días intensos y hemos puesto las bases para los próximos cuatro años. Busqué miembros del plenario que me ayudaran a configurar una visión integral de la realidad socioeconómica. No busqué el nombre sino la función y las ganas. Es un comité totalmente renovado, pero con la experiencia de alguno de los anteriores. Hemos visitado todos los ayuntamientos que representamos y hemos preguntado qué podemos hacer por el territorio. Tenemos que reequilibrar y un buen ejemplo es la B-40...

"La Cambra de Terrassa denuncia el déficit fiscal, de infraestructuras y el incumplimiento presupuestario"

Un IV Cinturón para equilibrar el territorio?, se pregunta Enric Llarch.

En Terrassa ha habido bastante discusió política sobre esto. Nosotros integramos 13 municipios: Castellbisbal, Gallifa, Matadepera, Olesa de Montserrat, Rellinars, Rubí, Sant Cugat del Vallès, Sant Llorenç Savall, Terrassa, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls. Hemos ido a ver a los alcaldes, el resto de presidentes de Cámaras y la consellera y hemos publicado un documento ejecutivo sobre hacia donde tenemos que ir. La postura institucional de la Cámara es importante y la tenemos que aprovechar para dar servicio a las empresas y por eso hacemos un programa de visita a las empresas que entendemos podemos ayudar. Me interesa pisar territorio.

Cómo afecta el déficit fiscal a las empresas?

La Cámara denuncia claramente el déficit fiscal. Antes de la publicación de las desafortunadas sentencias, celebramos un plenario el día 1 de Octubre y elaboramos un documento esperando que la sentencia no fuera condenatoria. Pero, en el caso de serlo, decidimos no participar a ningun acto protocolario organizado por el Estado español. También decidimos pedir una amnistía y estamos totalmente en contra de cualquier acción que suponga parar la economía del país. El derecho de una persona de frenarme en la autopista no es superior a mi libertad. Mi derecho de ir a Barcelona a ver un partido de hockey no es inferior al derecho de cortar una carretera. Participamos institucionalmente en cualquier manifestación, siempre y cuando distorsione lo menos posible la actividad económica.

Víctor Costa i Ramón Talamàs

Fotografía de Bernat Millet

Entonces, la convotaròria de Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona...

Totalmente en contra. Tenemos que ser coherentes. El razonamiento de quien para el país es perjudicar la economía y así perjudicar los estamentos del Ibex 35 de Madrid esperando que se acabe negociando. Pero, para llegar a esto tenemos que parar la economía durante un mes y muchas de nuestras empresas no lo resistirían. Por eso, junto con la conculcación de derechos ya comentado, nos opusimos a cualquier parada de país y la problemática de esto deriva también del recurrente déficit fiscal que tiene el Estado español con Catalunya. También hay un déficit de infraestructuras e incumplimiento presupuestario. En el cierre de 2017 sólo se ha ejecutado un 57% de las acciones presupuestadas.

El comunicado pidiendo la sentencia absolutòria fue consensuado con el resto de Cámaras?

La realidad de cada Cámara es más que compleja y heterogénea. No es lo mismo nuestro pleno que el de Lleida o Girona. Nuestro comunicado del 1 de Octubre lo elevamos al resto de presidentes pero como aquel día el presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, publicó un artículo con el cual nuestro pleno no estaba de acuerdo creí que era necesario que nosotros publicáramos nuestra nota de prensa. El timing nos obligó a asumir una postura que no era dispar, pero sí diferente. A mediados de octubre se consensuó un documento de mínimos entre los presidentes de las Cámaras.

"Participamos en cualquier manifestación, siempre y cuando distorsione lo menos posible la actividad económica"

En una entrevista en VIA Empresa, Joan Canadell defendía "utilizar la Cámara para conseguir un Estado independiente". Está de acuerdo?

Desde la Cambra de Terrassa nosotros defendemos todas las empresas de nuestra demarcación y esto contempla todas las ideologías posibles. Defendemos la democracia, los derechos y las libertades, pero en ningún caso manifestamos políticas al respecto.

Está a favor o en contra de la campaña de Consum Estratègic de ANC?

Esto se ha interpretado mal. El Consum Estratègic puede abrazar muchos aspectos del consumo de una persona. Como Cámara yo no lo haría nunca, pero una entidad es bien libre de hacerlo. ​

Més info: Los 15 mandamientos de la Cambra de Barcelona para la independencia económica

Qué papel quiere jugar la Cambra de Terrassa en materia de infraestructuras?

Las infraestructuras viarias, ferroviarias y el IV Cinturón son muy necesarias para que esta sociedad se pueda desarrollar. Si tú tienes conectado Barcelona con su área metropolitana, Maresme, Vallès Occidental y Oriental, Baix Llobregat, Penedès... Ahora tenemos un grave déficit.

Se habla a menudo de la rivalidad histórica entre Sabadell y Terrassa. Cómo es la relación entre las dos ciudades?

La primera visita institucional que hice fue en la Cambra de Sabadell. Si hoy se crearan las Cámaras de nuevo no tendría sentido que hubiera una Cambra de Sabadell y otra de Terrassa. Pero, la realidad es la que es y tenemos que tener la máxima colaboración. Tanto por necesidad como por voluntad. Las dos cámaras tenemos una buena experiencia y actividad en los temas internacionales.

Se tendría que unir más el Vallès occidental y oriental?

El Vallès occidental está partido a escala cameral. La unión entre Vallesos? Una intercomunicación es necesaria y tiene que haber conexiones que funcionen. El caso más claro de colaboración es el de Sant Cugat y Rubi. Muchas empresas tienen la sede en Sant Cugat y la planta en Rubí. Así favoreces la conectividad y muchos tipos de negocio. El alcalde de Olesa, Miquel Riera, me dice que el Cinturón le está muy bien pero que si no le conectan los polígonos... Y hay que pensar que dentro de unos años, los camiones que irán por las autopistas serán digitales. Tenemos que empezar a pensar en las conexiones de futuro en infraestructuras y conectividad. Los dos Vallesos? Sí, pero como fase de un proyecto más integrado.

"Si hoy se crearan las Cámaras de nuevo no tendría sentido que hubiera una Cambra de Sabadell y otra de Terrassa"

Se habla cada vez más a menudo de recesión o desaceleración. Hay preocupación dentro del mundo empresarial?

El profesor Joan Tugores nos presentó un informe del Fondo Monetario Internacional donde se habla de las pérdidas por disputas en guerras comerciales y las reacciones dentro del mercado. Cualquier cosa que se proyecte tiene un efecto multiplicador en la reacción de las personas. Por eso, tenemos que ser muy prudentes. La economía es cíclica y si juntas un ciclo de bajada con una guerra comercial entre los Estados Unidos o China y el Brexit se crea un aspecto de recesión del comercio internacional. No estamos en un momento álgido de la economía como hace dos año pero esto está tirando y dios cómo aguanta el país y las tasas de confianza empresarial! Hay grandes dificultades para una parte de la población, las cosas han ido bien y pueden ir peor pero si hay confianza es porque la economía tiene anclas que pueden aguantar mucho más. La economía catalana está mucho más internacionalizada y esto hace que también estemos afectados por las turbulencias a escala internacional. Los proyectos que están teniendo éxito son aquellos que están pensados tanto en producto como tecnología para la escalabilidad.

El mercado es el mundo.

El mercado mundial es muy gordo. En la presentación del proyecto 2030/40, el presidente Joan Canadell pidió si algunos presidentes de las Cámaras querían colaborar en los diferentes ejes. Yo le pregunté por industria y me respondió que no harían nada. Se habló mucho de digitalización, pero quizás hay un concepto equivocado. La digitalización no crea la empresa, es la industria que necesita digitalización. Un coche tiene hoy tantos elementos de servicio como de conducción. Está muy bien hablar de digitalización, pero quizás tendríamos que hablar algo más de industria o comercio que mueven el mundo. Ahora haremos la undécima edición de las Jornadas de Emprendeduría en Sant Cugat y reuniremos 400 personas y la gente busca la experiencia de los otros emprendedores y la capacidad de interaccionar y networking. Desde la Cambra de Terrassa tenemos que trabajar mucho la internacionalización, la emprendeduría o la formación.

Més informació
Canadell: "Tenemos que utilizar la Cambra para conseguir un Estado independiente"
Un IV Cinturón para equilibrar el territorio?
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido