El consejero delegado de Banc Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado este lunes que la OPA del BBVA "ha descarrilado". El dirigente ha dado "muy pocas probabilidades" de éxito a la operación, puesto que "no tiene sentido". A pesar de ello, durante su intervención en el VII Foro de Banca de El Economista, González-Bueno sí que ha visto "posible" que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorice que la OPA pase a una segunda fase.
En este sentido, el CEO del Sabadell ha recordado que las acciones de su compañía han repuntado un 7% desde que empezaron los rumores sobre la OPA, a diferencia de los valores del BBVA, que han caído un 15%. "Nuestra evolución es básicamente el camino del mercado", ha explicado. "La prima ahora es nula. ¿Por qué están tan ligadas las dos acciones? Hay quien dice que es porque el consenso descuenta qué pasará y otros decimos que es porque refleja el precio de nuestros equivalentes", ha añadido González-Bueno.
Cabe remarcar que Banc Sabadell cerró con cifras récord el primer semestre de este 2024. Por eso, el dirigente ha avisado de las consecuencias que podría tener la OPA del BBVA para los clientes de su entidad. "Una de cada dos pymes es cliente del Sabadell", ha subrayado, antes de advertir que "perderían este derecho" si se acabara efectuando la acción.
González-Bueno cree que la OPA del BBVA seria "mala para el empleo, la competencia y las pymes"
"No es lo mismo pasar de cinco a cuatro grandes bancos. Los particulares tienen, de media, 1,8 relaciones bancarias. Las pymes, hasta 100 millones, tienen de 3,9 media o 4. El mercado está diciendo a gritos que sería una pena que hubiera menos competencia porque no se mide en cuota de mercado, sino en cuota de clientes", ha añadido González-Bueno. Por este motivo cree que los diferentes gobiernos autonómicos, sindicatos y asociaciones empresariales están a favor de su posicionamiento. "La fusión es mala para el empleo, la competencia y las pymes", ha concluido.
El BBVA apela a los accionistas
Las declaraciones del CEO de Banc Sabadell contrastan con las del country manager de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, quien ha propuesto que "sean los accionistas quienes hablen y decidan" sobre el futuro de la OPA. "Los propietarios tienen que ser quién tomen la decisión", ha repetido.
Aunque Belausteguigoitia no ha querido abordar mucho el tema, sí que ha insistido que el mercado español "ha sido, es y será muy competitivo", y ha destacado que las fusiones otras entidades bancarias "no han tenido el impacto negativo que se temía", como es el caso del Banco Popular por parte del Santander, Bankia por parte de CaixaBank y LiberBank por parte de Unicaja.