El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que el Govern destinará 1.000 millones de euros hasta 2030 en la estrategia para implementar la inteligencia artificial en Catalunya. El objetivo del ejecutivo catalán es "ganar competitividad, mejorar la calidad de vida y garantizar una prosperidad que sea compartida, responsable, ética y segura".
Illa ha anunciado la medida durante la jornada Catalunya intel·ligent: IA per transformar el futur en la Torre Glòries de Barcelona, en la que ha explicado que la estrategia Catalunya Intel·ligència Artificial 2030 prevé aprobarse este martes en el Consell Executiu.
El plan prevé 88 actuaciones, aunque 26 de estas constan como prioritarias con un presupuesto de 870 millones de euros mayoritariamente públicos, estructuradas en ocho ejes: infraestructuras; talento; investigación; IA en la empresa; sector público; ética, regulación y garantías en el uso de la IA; sociedad digital y la proyección global de la IA catalana.
"Es algo más que una hoja de ruta tecnológica, es un compromiso institucional, social y económico con el futuro del país", ha asegurado Illa, que ha remarcado la voluntad del proyecto de orientar la IA al servicio del bien común.
Entre las propuestas, el president ha destacado la transformación de la administración pública, con un presupuesto de 60 millones, incrementando hasta un 20% la eficiencia operativa; 200 millones para garantizar conectividad de alta capacidad de fibra y 5G, hasta cubrir el 100% del territorio; y la incorporación de IA en procesos administrativos "para reducir hasta el 40% los tiempos de tramitación".