El Govern sólo usará asistentes de voz que hablen catalán

El acuerdo establece que sea la lengua de funcionamiento de las pantallas digitales y de los productos tecnológicos contratados por la Generalitat

El Gobierno aprueba un paquete de medidas por la unós del català en el àmbit digital | iStock El Gobierno aprueba un paquete de medidas por la unós del català en el àmbit digital | iStock

El Govern ha aprobado un paquete de nuevas medidas para impulsar el uso del catalán en el ámbito digital por medio de la contratación pública de productos y servicios, según informan en un comunicado. Entre otros ámbitos, se ha aprovado que el Govern sólo usará asistentes de voz que hablen catalán. Actualmente los asistentes de voz del mercado -Siri, Alexa, Google Home y Cortana- no hablan catalán.

El objetivo es incorporar nuevas cláusulas en relación con el actual entorno tecnológico y digital al conjunto de cláusulas lingüísticas ya existentes, que rigen la contratación administrativa de la Generalitat. Estas cláusulas son un estímulo claro para que el catalán se extienda progresivamente en ámbitos tan varios como los sistemas de control de dispositivos mediante la voz, las aplicaciones con geolocalitzadors y otras tecnologías digitales que la Generalitat contrata habitualmente.

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El Acuerdo aprobado por el Govern establece que el catalán sea la lengua de funcionamiento de las pantallas digitales y los elementos de asistencia de voz de los productos y servicios tecnológicos contratados por la Generalitat y, también, de los manuales de instrucciones y las informaciones de difusión que acompañen estos productos y servicios. Así mismo, en el caso de productos o servicios que integran tecnología digital y que se dirigen a la resolución de incidencias y a la atención a las personas que son clientas y usuarias, la información tiene que estar disponible al menos en catalán, tanto oralmente como por escrito, sin perjuicio que esté también en otras lenguas como el castellano o el inglés.

También prevé que las empresas contratistas, en la ejecución del contrato, tendrán que garantizar que se puedan relacionar en catalán con los órganos contratantes y con las personas que son clientas y usuarias. El personal que asume estas funciones tiene que tener el nivel de competencia suficiente para desarrollar las tareas de atención, información y comunicación de manera fluida y adecuada en lengua catalana.

El acuerdo de Gobierno igualmente prevé que en las máquinas de venta de productos (bebidas, bocadillos, etc.) los productos que se ofrezcan tienen que estar etiquetados al menos en catalán, sin perjuicio que lo puedan estar en otras lenguas.

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