El Govern vuelve a aprobar el impuesto a las bebidas azucaradas

La Generalitat reimpulsa el decreto para gravar los refrescos con azúcar anulado por el TSJC

La Generalitat se mantiene firme con el impuesto a las bebidas azucaradas | iStock
La Generalitat se mantiene firme con el impuesto a las bebidas azucaradas | iStock

El Govern ha aprobado de nuevo el decreto que despliega el impuesto catalán a las bebidas azucaradas envasadas, que fue anulado en julio por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al considerar que el Govern se había saltado algunos trámites.

Más info: El TSJC anula el impuesto catalán sobre las bebidas azucaradas

De esta forma, el Govern trata de dotar de seguridad jurídica a este impuesto, "que continúa vigente y se sigue meritando", insiste el ejecutivo catalán.

El TSJC estimó en julio un recurso interpuesto por diversas patronales y asociaciones, entre ellas la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en contra del reglamento de este impuesto, pero ya entonces el conseller de Economía, Pere Aragonès, insistió en que el impuesto seguía en vigor.

Por ello, el Govern ha aprobado un decreto ley que recoge "sin ninguna modificación" el contenido del reglamento que se aprobó en junio de 2017.

El reglamento precisa que el plazo para autoliquidar este impuesto se fija entre el dia 1 y el 20 del mes siguiente a la finalización del período de liquidación, que es trimestral. Este impuesto catalán a las bebidas azucaradas, que entró en vigor en mayo de 2017, lo gestiona la Agencia Tributaria de Cataluña y aportó el año pasado 42 millones de euros.

El impuesto grava el consumo de bebidas azucaradas envasadas; esto es, aquellas que contienen edulcorantes calóricos añadidos, como el azúcar, la miel, la fructosa o la sacarosa, entre otros. La norma prevé dos tipos gravamen, según el contenido de azúcar por litro de bebida: 0,08 euros por litro para bebidas con 5 u 8 gramos de azúcar por cada 100 ml; y de 0,12 euros por litro para a aquellas con más de 8 gramos de azúcar por cada 100 ml.

Hoy Destacamos
Comentarios