¿Qué ha hecho Islandia para ser el país más igualitario del mundo?

El país más septentrional del mundo, de tan sólo 350.000 habitantes, se paralizó en 1975 cuando el 90% de las mujeres dijeron "suficientemente"

El 24 de octubre de 1975 fue descrito como el “día libre de las mujeres” | Cedida El 24 de octubre de 1975 fue descrito como el “día libre de las mujeres” | Cedida

Una isla despoblada cerca del Círculo Polar Ártico que ocupa titulares a causa de las erupciones volcánicas, para unas vacaciones ideales y la eterna seducción para los amantes de la aventura y la naturaleza. Islandia, un país que cada vez recibe a más visitantes y que se ha recuperado de turbulencias financieras, con el olvido de Europa y la mirada en Estados Unidos. Pero que hoy destaca por ser el país donde existe mayor igualdad entre hombres y mujeres, según el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial. Y de eso hace más de una década. A continuación, un recorrido por la historia feminista de una nación inspiradora para Catalunya.

Cambios rápidos en un país pequeño

“Gran parte de nuestro éxito se debe a formar parte del club de las cinco naciones nórdicas, las más igualitarias del mundo, y que vivimos en un país poco poblado en el que los cambios, si hay voluntad política, se pueden hacer rápidamente”, apunta la directora de la Asociación Islandesa de los Derechos de las Mujeres, Brynhildur Heidar-og Ómarsdóttir, en los numerosos medios de comunicación curiosos por el fenómeno. De hecho, las mujeres islandesas de principios del siglo XX, interpeladas por los movimientos sufragistas de todo el mundo y autorizadas para votar en 1915, se presentaron en una lista única femenina y lograron cuatro de las doce concejalías de la capital, Reikiavik. Posteriormente, en 1922 conquistaron el Parlamento.

Brynhildur Heidar-og Ómarsdóttir: "Vivimos en un país poco poblado donde los cambios, si hay voluntad política, se pueden hacer rápidamente"

Además, Islandia es uno de los países más tolerantes en materia sexual, como demuestra el hecho de que ya en 1940 se anularan todas las leyes que discriminaban a homosexuales.

Més info: 7 lecciones económicas de Islandia

Octubre de 1975: "El día libre de las mujeres"

El 24 de octubre de 1975 fue descrito como el “día libre de las mujeres”. El país dejó de funcionar cuando el 90% de las mujeres islandesas no fue a trabajar y, además, dejaron a sus hijos a cargo de los demás progenitores durante un día. Pedían igualdad, guarderías para sus hijos y salarios igualitarios. En pocas palabras, más de 25.000 mujeres se unieron a la plaza central de Reikiavik en una multitudinaria concentración festiva para clamar por sus derechos.

Durante el día, las líneas telefónicas dejaron de funcionar, los periódicos del día siguiente tenían la mitad de las páginas preparadas, tiendas y fábricas funcionaron a medio gas o tuvieron que cerrar directamente, al igual que muchos centros educativos.

Impactó tanto la manifestación de octubre de 1975 que nadie perdió el sueldo esta jornada

Como curiosidad y, tal y como apuntan los medios de la época, no fue una huelga reconocida previamente. Es decir, aunque la huelga fue planteada por la organización feminista Red Stockings, un comité de mujeres formado por diferentes entidades y representantes de los partidos políticos decidió rebautizarlo como “día libre”. Pensaron que sería la mejor fórmula y que no les pondrían “pegas” o las amenazarían con un despido y que no les podrían negar “un día libre”, cuando muchas de ellas llevaban haciendo miles de horas extras sin remunerar. Impactó tanto las manifestaciones que “no les restaron ninguna parte del salario. Nadie perdió el sueldo esta jornada”, confiesan fuentes de la época. Les abrió los ojos a los islandeses y hombres de todo el mundo.

En esa manifestación estaba Vigdis Finnbogadottir, una madre soltera, embarazada y que posteriormente sería la primera mujer ministra del mundo. Confesó a la BBC que "lo que ocurrió ese día fue el primer paso para la emancipación de la mujer en Islandia" y recuerda que fue “genial”.

Islàndia és el país del món amb menor desigualtat de gènere | iStock
Islandia es el país del mundo con menos desigualdad de género | iStock

Este año también se aprobó el aborto libre y el 1976 la ley de igualdad.

1980: Primera ministra mujer

Cinco años después de la manifestación y con la entrada de una nueva década, Islandia fue la primera democracia en elegir a una presidenta, Vigdís Finnbogadóttir. El país batió a la principal de sus marcas feministas al escoger una directora de compañía teatral, también madre soltera, como la primera presidenta en todo el mundo.

Tres años más tarde, la cantidad de mujeres en el parlamento aumentó a 60 miembros. Con el paso del tiempo, se insertaron más y más los asuntos que afectaban a las mujeres en las agendas políticas, y los cargos de éstas en los partidos cada vez gozaban de más.

Un nuevo siglo: Bienvenida igualdad a las bajas maternales y paternales

En el 2000, Islandia aprobó una baja de maternidad y paternidad de nueve meses, equitativa y obligatoria, tres meses para la madre, tres meses para el padre y los otros tres a repartir cómo los progenitores desearan. Y esto recibiendo un 80% del salario. Esta ley aumentó la conciencia igualitaria.

2009: Primera líder a declararse lesbiana

En 2009, la primera ministra islandesa Jóhanna Sigurdardóttir fue la primera líder mundial en declararse abiertamente lesbiana. La política se casó con su novia el mismo día del 2010 en el que entró en vigor el matrimonio igualitario.

Islandia es uno de los países más tolerantes en materia sexual, como demuestra el hecho de que ya en 1940 se anularan todas las leyes que discriminaban a homosexuales

Una noticia que llegó por todo el mundo y fue valorada como un gran hito por colectivos militantes de gays y lesbianas de todo el mundo.

Què ha fet Islàndia per ser el país més igualitari del món? | iStock
¿Qué ha hecho Islandia para ser el país más igualitario del mundo? | iStock

2018: El país con más igualdad de género

Desde el 1 de enero de 2018 entró en vigor en Islandia una propuesta por la que las empresas con más de 25 empleados deben auditar los sueldos, incluidos complementos salariales. Para no hacer frente a sanciones económicas, las empresas deben obtener un certificado gubernamental de igualdad salarial. Si se descubre que se está pagando menos a alguna mujer en igualdad de responsabilidades que otro hombre de la propia empresa, se les penalizará.

Més info: "Me muero de ganas de saber lo que cobra mi compañero de mesa"

La nueva ley es, en esencia, un mecanismo preventivo y obligatorio por el que toda compañía se esfuerce y anticipe para que estas sanciones no sucedan. Por último, según la OCDE, la isla se ha convertido en uno de los países con la mayor tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral, en concreto del 77%.

Més informació
Vivir en el país del café con leche a 10 euros
Hoy Destacamos
Lo más leido