El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado que la próxima semana el gobierno español publicará la segunda convocatoria del PERTE chip. Así lo ha dicho a la jornada Impulsando la política industrial. El rol estratégico de los polígonos en la Diputación de Barcelona. La convocatoria se publicará en el BOE en los próximos días y contará con 200 millones de euros repartidos entre dos secciones.
En concreto, Hereu ha detallado que habrá una dotada con 110 millones que se orientará específicamente a proyectos de microelectrónica. La otra, que contará con 90 millones, será para "proyectos importantes de interés común europeo". El ministro también ha recordado que el primer PERTE chip adjudicó 65,4 millones y, por lo tanto, esta segunda convocatoria será de más del triple.
Hereu ha asegurado que uno de los elementos que contemplará la futura ley de industria será la "desburocratización" del sector
Por otro lado, en su intervención, Hereu ha insistido en el "compromiso" del gobierno español con el "desarrollo" y la "modernización" de los polígonos industriales, hecho que ya señaló en el The Business Booster, y ha indicado que estos espacios son "esenciales" para el progreso económico del Estado. El ministro también ha hecho referencia a la futura ley de industria y ha asegurado que uno de los elementos que contemplará será la "desburocratización" del sector.
Además, Hereu ha aprovechado el acto para alabar la tarea del mundo local y ha hecho un "canto a la cooperación" entre los diferentes niveles administrativos -Europa, gobierno español, Generalitat y municipios- para potenciar la política industrial. "La suma de esfuerzos multiplica los resultados", ha dicho Hereu. "Tener un buen clima institucional genera competitividad", ha sentenciado.
Sàmper denuncia una falta d'espacio
Además de Hereu, el evento ha contado con la presencia del consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, que ha asegurado que Catalunya "no tiene una definición correcta" de los espacios donde ubicar nuevos proyectos industriales. "Es más difícil encontrar parcelas que inversiones", ha afirmado.
En esta línea, ha lamentado la "falta de coordinación" entre administraciones y ha confiado en que con el nuevo ejecutivo "se abra un camino" para revertirlo. Sàmper también ha defendido que Catalunya "no puede sufrir energéticamente como lo está haciendo" teniendo sol y viento y porque esto "resta competitividad" a los empresarios. Además, el conseller se ha comprometido a hacer un nuevo Pacto Nacional para la Industria, ya que el actual acaba el próximo año.