La huelga del sector ferroviario ha comenzado este lunes sin cumplirse todos los servicios mínimos programados, según han confirmado fuentes de Renfe a laACN. Ante las "afectaciones" provocadas por el paro, la compañía recomienda utilizar transportes alternativos. La de este lunes es la primera de tres jornadas de huelga para reclamar más personal y medidas de seguridad en las vías, a pesar de que se mantienen abiertas las vías de negociación con el Ministerio de Transportes.
La parada ha sido convocada después de los accidentes mortales de Adamuz y Gelida y de dos semanas de colapso ferroviario en Rodalies. La convocatoria apela a más de mil maquinistas en Cataluña y también incluye al personal de intervención, estaciones, centros de gestión o administración.
UGT asegura que se están cumpliendo los servicios mínimos programados durante la huelga de maquinistas y defiende que la cifra de trenes suprimidos a primera hora de la mañana es "totalmente anecdótica". El responsable de UGT de Renfe en Cataluña, Francisco Cárdenas, ha defendido que la jornada ha arrancado "bien" y avanza que el seguimiento del paro es "muy elevado". En declaraciones a los medios desde la estación de Sants, ha defendido que "internamente" el colectivo "tiene claro que es un día por el ferrocarril" y ha reiterado que quieren hacer su trabajo "con garantías". Según el representante del sindicato, este fin de semana "no se ha avanzado" en las negociaciones con el Ministerio de Transportes y este lunes hay nuevas reuniones.