El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha explicado que se trabaja para acabar con “todas las limitaciones” y recuperar la normalidad en el servicio de Cercanías “de cara a abril”. En declaraciones a los medios este viernes desde la estación de Sants, ha detallado que también se trabaja para que la R3 esté “recuperada” en dos semanas. En cuanto a la R4, ha dicho que la incidencia de este jueves en Sant Feliu obligó a interrumpir la circulación “por precaución” y ha encaminado a los pasajeros a los servicios de FGC, tranvía, bus y metro, ya que es más “eficiente” para entrar a Barcelona que un servicio alternativo por carretera. Asimismo, ha dicho que tienen una flota de autobuses preparada por si hiciera falta.
Sobre los servicios alternativos para la R4, Carmona ha valorado que otros medios de transporte, como FGC o el metro, son más "efectivos" para entrar a Barcelona "que establecer un servicio alternativo por carretera". "Hay unos modos de transporte muy potentes de entrada a Barcelona y que conectan las diferentes poblaciones, creemos que es la mejor opción", ha concretado.
Carmona ha asegurado que tienen una flota de autobuses preparada por si hiciera falta, y ha valorado otros medios de transporte para entrar a Barcelona antes "que establecer un servicio alternativo por carretera"
Preguntado por la recuperación del tramo afectado, no ha querido poner fecha: "En el momento en que en Adif acaben las obras, se hagan los protocolos habituales de seguridad, se podrá reabrir el servicio". Respecto al túnel de Rubí, reabierto este jueves parcialmente para las mercancías, ha explicado que la previsión es que de momento solo circulen estos trenes, y más adelante los de pasajeros.
Huelga de maquinistas
En cuanto a la huelga de maquinistas prevista para el lunes y martes, ha recordado que se aplicarán los servicios esenciales decretados por la Generalitat, al tiempo que se mantendrán los servicios alternativos por carretera, ya que no están afectados por la huelga.