• Economía
  • Rodalies oscurece el buen comportamiento de una economía catalana que registra un "cambio de patrón"

Rodalies oscurece el buen comportamiento de una economía catalana que registra un "cambio de patrón"

La Cambra de Comerç de Barcelona destaca el incremento del consumo privado y la inversión: "Es una buena noticia"

El vicepresidente tercero de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Martí | @CambraBCN (X)
El vicepresidente tercero de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Martí | @CambraBCN (X)
David Lombrana VIA Empresa
Jefe de redacción
Barcelona
05 de Febrero de 2026 - 04:38

La Cambra de Comerç de Barcelona ha llevado a cabo este jueves la presentación del Informe trimestral de coyuntura económica catalana para dar “buenas noticias” y otras “no tan buenas”. Como norma general, uno acostumbra a desear recibir primero las que pertenecen a este último grupo, y a pesar de que la entidad ha iniciado su habitual rueda de prensa con las “buenas noticias”, aquellas que pertenecen a las previsiones macroeconómicas anuales, las “no tan buenas”, las relacionadas con la situación de la red de Cercanías, son las que más dudas e inquietud han generado durante el encuentro de la Cambra con medios. Y no es casualidad. Las principales conclusiones, en pleno inicio de la segunda fase del Plan de Cercanías 2020-2030, son poco optimistas: el Plan lleva un retraso de 800 millones de euros en ejecución y cerca de 1000 millones en adjudicación.

 

El Plan de Cercanías 2020-2030 lleva un retraso de 800 millones de euros en ejecución y cerca de 1000 millones en adjudicación

“La gran pregunta es: ¿cómo puede ser que nos encontremos a la mitad del desarrollo del Plan de Cercanías con una red que está en estas condiciones?”, ha planteado la directora de Estudios de Infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona, Alícia Casart. La portavoz de la entidad ha iniciado su intervención con una fotografía, bien conocida a estas alturas, de la situación actual: “Cuando hablamos de Cercanías hablamos de déficit histórico, de déficit de inversión estructural, y también déficit a escala competencial”.

El accidente de Gelida, un "punto de inflexión"

La directora de Estudios de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, Alícia Casart | @CambraBCN (X)
La directora de Estudios de Infraestructuras de la Cambra de Comerç de Barcelona, Alícia Casart | @CambraBCN (X)

Casart ha señalado el pasado lunes 19 de enero como "punto de inflexión" de la situación de la red, a raíz del accidente que tuvo lugar en Gelida. Hasta la fecha, "el elevadísimo" número de incidencias "se había llegado a normalizar", según Casart, quien asegura que la paciencia de los usuarios se ha llevado "más allá de todos los límites". En el último trienio, se ha acumulado un conjunto de incidencias "que no solo se puede explicar con el volumen de obras pertenecientes al Plan Rodalies", entre las que destaca el robo de cobre en Torre Baró: "Este incidente hizo saltar todas las alarmas y dejó la red en caos absoluto", continúa la directora de Estudios de Infraestructuras de la Cambra. 

 

“Así pues, este mes de enero se ha manifestado la evidencia de que la infraestructura está degradada en su conjunto”, ha afirmado Casart. A la sentencia se ha sumado el vicepresidente tercero de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Martí, quien ha conducido la presentación en ausencia del presidente de la entidad, Josep Santacreu: “¿Nos ha sorprendido? No, sabíamos que esto podía pasar. Lo que nos ha sorprendido es la magnitud, pero sabíamos perfectamente que esto podía acabar pasando”, ha dicho, para subrayar las dos grandes necesidades de la red: inversión y mantenimiento.

Las consecuencias de las grietas del túnel de Rubí

Tanto Martí como Casart han destacado las consecuencias que sufre el territorio a todos los niveles, especialmente en el tráfico de mercancías ferroviarias. “Las rutas son muy específicas y limitadas”, ha asegurado la directiva de la Cambra de Barcelona, quien ha mencionado el corte del túnel de Rubí como gran obstáculo para la salida de las mercancías hacia Europa: “Los trenes internacionales no pueden hacer su ruta habitual, no pueden salir”, ha afirmado. En este sentido, hay compañías como Railsider Mediterraneo, que tiene 23.000 toneladas de acero inmovilizadas en Portbou a consecuencia del corte.

La compañía Railsider Mediterraneo tiene 23.000 toneladas de acero inmovilizadas en Portbou a consecuencia del corte del túnel de Rubí

"No podemos sacar ningún material por tren de nuestras instalaciones en dirección sur. Podemos recibir de los provenientes de Francia, pero no los podemos enviar a nuestros clientes de Barcelona o Valencia. Y tenemos entregas urgentes que debemos hacer llegar", indicaba a inicios de esta semana Laura Jamás, responsable de personas y de sistemas de gestión de la compañía. "Es un perjuicio económico, de imagen, de reclamaciones de clientes y de las molestias por tener que transitar con camiones por el centro del pueblo", añade.

Entre las carencias de esta infraestructura, Casart ha mencionado las grietas que amenazan el conjunto del túnel y, según afirma, “se conocían antes de la redacción del Plan de Cercanías”. Según la portavoz de la Cambra de Barcelona, por lo tanto, nos encontramos ante un “problema de planificación y de prioridades”.

El Corredor Mediterráneo tampoco se escapa

Ahora bien, Martí, quien ha culminado las malas noticias recordando también los retrasos que sufre el Corredor Mediterráneo, ha destacado que “es momento de aprender y mirar adelante, no atrás”. Quizás solo así podemos llegar a las cifras que preocupan directamente a la segunda fase del Plan Rodalies: si la inversión prevista del conjunto del Plan es de 8.037 millones de euros y se han ejecutado, entre 2020 y 2025, solo 2.666 millones, la inversión a ejecutar prevista en esta segunda fase, hasta 2030, es de 5.371 millones de euros. No hace falta hacer muchos cálculos para observar que se trata de más de 1.000 millones cada año, una cifra muy similar al retraso en adjudicación que acumula este Plan Rodalies.

Con todo, Casart ha destacado, en nombre de la Cambra, que “no se puede volver a repetir el mismo error”. “Ahora hay que planificar lo necesario para hacer que la red sea robusta, resiliente y fiable, porque sin fiabilidad todo falla. Y esta, ahora mismo, está por los suelos, y es una percepción tanto interna como externa. Lo estamos pagando muy caro”, ha añadido.

... y las buenas noticias

El jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Barcelona, Joan Ramon Rovira | @CambraBCN (X)
El jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la Cambra de Barcelona, Joan Ramon Rovira | @CambraBCN (X)

El portavoz de las buenas noticias ha sido el jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la Cambra de Barcelona, Joan Ramon Rovira, quien ha iniciado su intervención refrendando las previsiones de crecimiento de la economía catalana para 2025 y 2026, que se sitúan en un 2,9% y 2,4%, respectivamente. “No solo son datos positivos, sino que además los mantenemos”, ha apuntado Rovira, quien ha añadido que “estamos duplicando las tasas de crecimiento de la zona euro desde hace ya tiempo”. El representante de la Cambra ha señalado el "buen comportamiento" de la demanda interna como principal causante de la estabilidad económica, hecho que compensa la "contribución negativa" del sector exterior.

Las previsiones de crecimiento de la economía catalana para 2025 y 2026 se mantienen en un 2,9% y 2,4%

Rovira ha puesto especial énfasis en un “cambio de patrón de crecimiento”: “Hasta ahora, los grandes motores de la economía catalana habían sido las exportaciones y el consumo público, y esto gradualmente hacia el consumo privado y la inversión, lo cual es una buena noticia”, ha remarcado. Este consumo privado se vería beneficiado por el buen comportamiento del mercado laboral, que actualmente registra un 8,2% de paro, en palabras de Miquel Martí, “unas tasas que no habíamos visto en las últimas décadas”. 

A pesar del buen ritmo de la economía catalana, Rovira ha avisado que “empieza a topar” con determinados límites de crecimiento, como lo son las más que mencionadas infraestructuras, la vivienda, o la falta de personal cualificado. En cuanto a esta última, destaca especialmente en sectores como el de la construcción, en que un 61,5% de las empresas consideran que la falta de personal adecuado frena el negocio, un indicador que no ha dejado de crecer en los últimos años. Sin embargo, Rovira ha querido ver el vaso medio lleno, a la hora de afirmar que esta situación comporta que muchas empresas implementen tecnologías destinadas a incrementar su productividad. “En todo caso, esta falta de personal continúa siendo un problema”, ha matizado. 

El jefe del Gabinete de Estudios Económicos también ha destacado la superior productividad por hora efectiva catalana respecto a la estatal, así como el dinamismo en el coste laboral unitario (CLU), es decir, el coste por persona ocupada de producir una unidad de un producto concreto. “Es un indicador de competitividad”, ha apuntado Rovira, quien ha situado el CLU en el 2,4% a cierre del tercer trimestre del 2025. “Catalunya gana competitividad con este indicador cuando lo comparamos con la eurozona, mientras España pierde”, ha añadido.

Mercosur y una mirada al exterior

Mirando al exterior, la Cambra de Comerç de Barcelona analiza unas buenas exportaciones catalanas “a pesar de las barreras de comercio internacional”. De hecho, estas se orientan hacia productos industriales y de alto valor añadido, lo que se traduce en exportar “más valor que toneladas”, según Rovira. Así pues, en el acumulado hasta noviembre de 2025, las exportaciones catalanas han crecido un 0,8% interanual. En relación con los obstáculos comerciales a escala global, el descenso de las exportaciones con destino a los Estados Unidos y al resto del continente americano se ha visto mitigado por el dinamismo de otras regiones, con crecimientos en China (+12,9%) y la India (+2,4%). “En China exportamos menos toneladas, pero más valor. Es lo que nos interesa”, ha añadido Rovira.

Hasta 1.500 empresas catalanas exportan a la región de Mercosur

Finalmente, el informe de la Cambra de Barcelona no ha dejado de presentar los datos relativos a la región de Mercosur, donde exportan hasta 1.500 empresas catalanas. Según Rovira, el acuerdo ofrece una ventana de oportunidad estratégica para la diversificación de socios comerciales y reducción de riesgos, una visión compartida por Martí, quien añade que el acuerdo supone “una magnífica oportunidad para las empresas catalanas”. El conjunto de las exportaciones a la región representan un 1,4% del total, mientras que las importaciones oscilan entre el 1,5% y el 2,5%.