"Si el taxi no come, no habrá paz"

Los taxistas se manifiestan contra las plataformas VTC y, en especial, contra Free Now, a quienes califican de "Free Mierda"

Cientos de taxistas recorren el centro de Barcelona contra Free Now | ACN
Cientos de taxistas recorren el centro de Barcelona contra Free Now | ACN
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
17 de Enero de 2023
Act. 17 de Enero de 2023

"Taxis sí, piratas no", "nos toman el pelo", "las VTC asaltan los taxis a mano armada", "si el taxi no come, no habrá paz" o "quieren someternos como en Madrid". Enésimo enfrentamiento del sector del taxi contra el Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) en el centro de Barcelona. El colectivo reclama que se obligue a las plataformas digitales de transporte como Free Now, Uber o Bolt a adaptarse a la normativa y adherirse a la tarifa regulada. "No pensamos rendirnos ante mentirosos, neoliberales y lobbies de Bruselas”, apunta el portavoz de Élite Taxi Tito Álvarez en VIA Empresa. “Aparte de que estoy cansado de mediar entre la Generalitat, organizaciones y policía, que hacen la vista gorda ante las VTC", continúa Álvarez. Por el momento no descartan nuevas movilizaciones y el punto de mira es la feria audiovisual ISE, que tiene previsto recibir la visita de más de 50.000 asistentes a la capital catalana entre el 31 de enero y el 3 de febrero.

 

El origen del problema

"VTC, todas al revés", "del taxi no se ríe nadie", "Free Mierda" y muchos descalificativos de un colectivo de taxistas que confiesa que protestan por dejar claro, una vez más, que la "tarifa" regulada es lo más sagrado que tiene el taxi" y para "favorecer a los usuarios y consumidores". Un nuevo frente después de conseguir que Catalunya tenga desde hace unos meses una normativa que restringe la actividad urbana de las VTC.

Tito Álvarez (portavoz de Élite Taxi): "La tarifa regulada es lo más sagrado que tiene el taxi"

Según los taxistas, que se amparan en sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, estas plataformas son operadoras de taxi porque no se limitan a poner en contacto a ambas partes, como hace Picmi, la aplicación intermediadora del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), sino que también influyen sobre condiciones de prestación del servicio, modificando precio final, realizando cobros, estableciendo criterios de calidad de los coches que trabajan con la plataforma o gestionando la asignación de los servicios.

 
El portaveu d'Élite Taxi, Tito Álvarez, es dirigeix als taxistes abans de l sortida de la marxa lenta, a l'Avinguda Maria Cristina | ACN
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, se dirige a los taxistas antes de la salida de la marcha lenta, a la Avenida Maria Cristina | ACN

Los portavoces, que han terminado la protesta a las puertas del Parlament de Catalunya, piden una reunión al conseller de Territorio, Juli Fernàndez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para que definan "qué es una plataforma digital de transporte", de modo que estas plataformas "no encuentren vacíos legales y que no puedan poner el precio que quieren". Para ambas asociaciones del taxi, este vacío legal está perjudicando de forma importante al usuario del taxi, que paga más por un servicio de peor calidad. Y, piden que "los Mossos y Guardia Urbana saquen de la calle a los más de 1.500 VTC que trabajan fuera de la ley".

La réplica de las VTC 

La manifestación de los taxistas contra Free Now, Bolt y Uber no ha sido la única de este martes por la mañana. El sector de las VTC tradicionales ha organizado una marcha lenta de unos 200 conductores y chóferes que ha salido del aeropuerto de El Prat para denunciar que se encuentran atrapados en el litigio que desde hace años mantienen los taxis y plataformas como Uber o Cabify. "Somos un sector que realiza una actividad totalmente diferenciada. No podemos estar regulados en función de unos dictados que han venido del sector del taxi y que nos cargan de una reglamentación que no podemos asumir y que nos limita", ha destacado el portavoz de la asociación VTC-Gran Turisme de Catalunya, Roman Llort. Por otra parte, el sector avisa de que la falta de conductores profesionales puede hacer "imposible" atender a todos los asistentes de una cita como el Mobile World Congress (MWC), que comienza el próximo 27 de febrero.

Álvarez (portavoz de Élite Taxi): "Los Mossos y la Guardia Urbana deben sacar de la calle a los más de 1.500 VTC que trabajan fuera de la ley"

Entre estos conductores profesionales que ejercen como chóferes "a demanda" para ejecutivos y viajeros de alto poder adquisitivo, el conflicto abierto de taxis y plataformas les deja en una situación de desprestigio y de total incertidumbre. "Ahora mismo o eres taxista o trabajas por una gran compañía, y nosotros no hacemos esto y nadie nos tiene en cuenta".

El caso de Bolt: "Iréis a las comisarías"

Este lunes Bolt anunció que desafiaría la ley y los taxistas con una huelga a la japonesa en Barcelona. De hecho, los conductores de la conocida aplicación querían prestar sus servicios de forma gratuita, cuando los taxistas salieran a protestar al día siguiente. Como consecuencia, tuvieron una respuesta rápida de los taxistas, que anunciaron que utilizarían los viajes gratis de Bolt para llevarlos a comisarías de la Guardia Urbana: "Son ilegales". Según ha confesado Tito Álvarez esta mañana: “todos tenemos descargada la aplicación y, mira, curiosamente no se puede pedir ningún coche de Bolt. Lo hemos conseguido”.

Los taxistas querían usar los viajes gratis de Bolt para llevarlos a comisarías de la Guardia Urbana

Dos taxistes enganxen un dels cartells reivindicatius amb motiu de la marxa lenta contra Free Now | ACN
Dos taxistas enganchan uno de los carteles reivindicativos con motivo de la marcha lenta contra Free Now | ACN

Madrid de trasfondo y la permisividad de las VTC

Alrededor de 5.000 taxis, prácticamente un tercio de la flota total de Madrid, protestaron el 12 de enero por el inminente reglamento del taxi del gobierno de la Comunidad de Madrid, que pretende elevar de tres a 50 el número máximo de licencias por persona, desregular absolutamente los horarios laborales y liberalizar tarifas. De hecho, la norma que regula los VTC en Madrid, aprobada el pasado año, es la más permisiva de todas las comunidades autónomas. Los taxistas acusan a Ayuso de querer “uberizar” al sector.

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid defendió que los taxistas "no buscan un aumento salarial ni aumentar las tarifas, sino continuar como hasta ahora". El presidente de la patronal considera que el nuevo reglamento es "una alfombra roja" y un "traje a medida" para las empresas que quieren "erradicar el taxi tal y como está ahora", en clara alusión a empresas como Uber, Cabify o Bolt.

La norma que regula los VTC a Madrid, aprobada el año pasado, es la más permisiva de todas las comunidades autónomas

Unas reivindicaciones similares en Catalunya y que duran desde hace años con el trasfondo de "si el taxi no come, no habrá paz". Se prevén nuevas movilizaciones durante los próximos días con la llegada del ISE y el Mobile World Congress, que cautivará a miles de viajeros y curiosos de un sector que atraerá todas las miradas. Y que el taxi, seguro, aprovechará.