• Economía
  • El HUMT incluye simulación clínica en el servicio de Ginecología y Obstetricia

El HUMT incluye simulación clínica en el servicio de Ginecología y Obstetricia

Esta apuesta tiene el propósito de reforzar el manejo de recursos en emergencias de alto riesgo y baja frecuencia

El Hospital Universitario MútuaTerrassa | MutuaTerrassa
El Hospital Universitario MútuaTerrassa | MutuaTerrassa
Redacción VIA Empresa
Terraza
14 de Julio de 2023

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT) ha empezado a incluir la simulaciónclínica en su práctica diaria con el propósito de reforzar el manejo de recursos en emergencias de alto riesgo y baja frecuencia. Se trata de una técnica concebida para sustituir las experiencias reales por otras guiadas que evocan o replican de manera interactiva aspectos técnicos verídicos sin exponer a los pacientes a los riesgos asociados a este aprendizaje.

 

En este sentido, la SociedadCatalana de Obstetricia y Ginecología (SCOG) ha constituido un grupo de trabajo en simulación clínica para profundizar en los conocimientos derivados de este ámbito y ha invitado a formar parte a la Dra. Laura Codina, adjunta al servicio de Ginecología y Obstetricia de la HUMT, la cual se ha integrado con la voluntad de trasladar todos los conocimientos a los profesionales del servicio, proporcionarles seguridad y garantizar una mejor calidad asistencial a las pacientes.

 

Así pues, a finales de junio se llevó a cabo el primer taller de simulación basado en una urgencia obstétrica (un parto con distocia de hombros) con el objetivo de reforzar no solo las habilidades técnicas del equipo obstétrico sino enfatizar otras competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Próximamente, bajo el auspicio de la SCOG, se realizarán otros para atender emergencias como el parto de nalgas, las hemorragias obstétricas, la sutura de desgarros perineales así como en el ámbito de la tocurgia.

La evidencia científica ha puesto de manifiesto que mediante el entrenamiento con simulación clínica se pueden reducir los resultados obstétricos desfavorables y ha demostrado también que mediante una formación específica de los profesionales ante las complicaciones graves se pueden minimizar e incluso evitar numerosas lesiones.