• Economía
  • Illa apuesta por acelerar el traspaso de Rodalies, pero Puente pide que sea "progresivo"

Illa apuesta por acelerar el traspaso de Rodalies, pero Puente pide que sea "progresivo"

El ministro de Transportes ha rechazado este martes un traspaso inmediato: "No tiene sentido"

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa | Maria Pratdesaba (ACN)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa | Maria Pratdesaba (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
18 de Febrero de 2026 - 08:46

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha ratificado este martes la confianza en la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y su "buena gestión", así como ha apostado por un "refuerzo de los equipos" del departamento, en caso de ser necesarios, y acelerar el traspaso de Rodalies. El jefe del ejecutivo se ha pronunciado así en una entrevista a TV3, Catalunya Ràdio y 3Cat, la primera tras su baja médica.

 

Illa ha negado una crisis de gobierno y ha rechazado someterse a una cuestión de confianza, tal como ha pedido Junts. El presidente ha defendido el "punto de inflexión" que supone la crisis ferroviaria, además de poner en valor que el gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" durante su baja. El jefe del ejecutivo ha reconocido la "buena gestión" de Paneque "en todas las carpetas que lleva", después de las dos reprobaciones del Parlament. A su parecer, la consejera "tiene los equipos que necesita", a pesar de que ha afirmado haberle trasladado que, en caso de ser necesario, se hará un "refuerzo de los equipos" del departamento.

En este sentido, ha situado como prioridad acelerar el traspaso de Rodalies. "Será un despliegue que no será sencillo", ha alertado, a la vez que ha remarcado que Paneque está siguiendo "la hoja de ruta" y tiene toda su confianza.

 

Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha rechazado este martes un traspaso inmediato de Rodalies. "No tiene sentido", ha dicho en respuesta a una interpelación del portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, y del senador de ERC Joan Queralt. "¿Cómo se prestaría el servicio, al día siguiente? ¿Con qué trenes? ¿Quién lo prestaría?", ha preguntado el ministro. "Esto que proponen no es viable", ha añadido, defendiendo el "camino de cesión de gestión" de la infraestructura "forzosamente progresivo" que han emprendido el gobierno español y los gobiernos de la Generalitat primero de Pere Aragonès y ahora de Illa. Pujol, a su vez, ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez "de ineptitud" y ha afirmado que el modelo ferroviario ideal para Cataluña "existe, se llama FGC".

Puente ha considerado que la propuesta de Pujol de cesión inmediata de Rodalies era buena como "chiste de bar", pero no para un "partido de gobierno" como Junts, que "sabe que no se puede traspasar la infraestructura de un día para otro". El ministro ha pedido a Pujol y a los juntaires que reconozcan que el gobierno de Sánchez en colaboración primero con el de Aragonès y ahora con el de Illa están "trabajando seriamente" en la cesión de la gestión de Rodalies a Catalunya.