El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, presentan este lunes la nueva empresa Rodalies de Catalunya SME SA, la empresa mixta que se encargará de operar los servicios de Rodalies y regionales, como parte del pacto con ERC. La nueva empresa está participada en un 50,1% por Renfe y un 49,9% por la Generalitat, aunque sus estatutos prevén explícitamente que el Govern pueda ampliar su participación. En el acto de este lunes se prevé que se puedan hacer públicos los nombres de los nueve miembros del consejo de administración de la empresa mixta, que será presidido por la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y tendrá una dirección general.
La puesta en marcha de la empresa mixta de Rodalies debía ser antes del 1 de enero, pero se fue posponiendo por cuestiones "de agenda", según había apuntado en las últimas semanas la propia Paneque en una entrevista con la *ACN*.
Este lunes, unos días más tarde de lo previsto, se prevé la formalización de la creación de la compañía, que debe estar también constituida formalmente e inscrita en el registro mercantil.
Rodalies de Catalunya SME nace con un capital inicial de dos millones de euros, y en sus inicios sus principales retos serán más técnicos que operativos. Hay que conseguir la licencia ferroviaria y asumir la gestión de los medios que provienen de Renfe Viajeros, así como poner en marcha el sistema de gestión de seguridad y la obtención del certificado de seguridad.
Rodalies de Catalunya SME nace con un capital inicial de dos millones de euros, y en sus inicios sus principales retos serán más técnicos que operativos
Según explicó Paneque a la ACN, la nueva empresa les permitirá hacer una gestión “desde la proximidad y ejercer de una manera más directa todos los trabajos, tanto en el ámbito de traspaso como en el ámbito de la gestión del día a día de la operativa”.
En paralelo, se pondrá en marcha el centro de mando de Rodalies con Adif y Renfe en la estación de Francia de Barcelona, previsiblemente antes de verano. Este centro tendrá prioritariamente la mirada puesta en el desdoblamiento total de la R3, dentro de su objetivo global de mejorar la coordinación entre ambas empresas y mejorar el servicio.
También se preveía para este inicio de año el traspaso de un tramo de la R1, el que va de La Sagrera a Maçanet-Massanes. Todavía no se ha formalizado, pero será uno de los primeros trabajos de la nueva empresa. En un inicio, esta primera línea que asuma la nueva operadora se gestionará conjuntamente con Adif, a través de un convenio, aunque la voluntad del Govern es que la acabe por controlar Ifercat, una empresa de la Generalitat que se quiere "muscular", según fuentes de Territori.