
La ministra de Transportes del Gobierno español , RaquelSánchez, ha anunciado que el operador privado de ferrocarriles de alta velocidad ILSA entrará a formar parte de las empresas que recorren el corredor entre Barcelona y Madrid. Con esta confirmación, la conexión por tren de ambas capitales tendrá por primera vez tresoperadores debido a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros: ILSA se añadirá, así, al servicio que ya prestan Renfe y Oiugo al trayecto.
La titular de Transportes y exalcaldesa de Gavà ha explicado a un encuentro sobre infraestructuras organizada por Deloitte y ABC que Adif ha aprobado el horario de servicio por el año próximo. La ministra ha confirmado así que la reguladora cuenta con ILSA – empresa participada por accionistas de Air Nostrum y Trenitalia – a la hora de distribuir sus franjas horarias.
Adif ha añadido, en un comunicado, que su presidenta, MariaLuisaDomínguez, ya ha firmado, de hecho, la aprobación del horario de servicio 2021-2022, la asignación completa de franjas horarias de la compañía. En este sentido, Sánchez ha anunciado también que Ouigo, propiedad de la francesa SNCF, operará también la conexión entre Madrid y Valencia/Alicante, remarcando que se espera un aumento de los pasajeros durante el año próximo por la recuperación de la crisis sanitaria.