Siocast, la tecnología 'low cost' para inyectar plástico a los moldes de silicona

La compañía exporta el 100% de la producción, ha creado una filial en los EEUU y quiere crecer para posicionarse en el sector farmacéutico y aeronáutico

La tecnología de Siocast se centra en la inyección de plástico en la silicona La tecnología de Siocast se centra en la inyección de plástico en la silicona

Algunas de las lecciones que ha dejado la pandemia son la importancia de la fabricación de proximidad y la apuesta por la sostenibilidad. Si esta estrategia ya se cultivaba antes, a finales del año 2019, los resultados de la cosecha se empiezan a recolectar ahora. Es el caso de Siocast, una empresa centrada en un sector tan ultraespecializado como la tecnología para la inyección de plástico en los moldes de silicona. Generalmente, este proceso se hace con estructuras de metal, lo que provoca que el tiempo de diseño y de fabricación se dilaten. Además, la inversión inicial acostumbra a ser elevada. La novedad de Siocast radica en que los moldes están hechos con silicona, un material más económico y que convierte el producto derivado de esta tecnología en único en el mundo.

Nacida de una spin-off de la firma de maquinaria industrial Coniex, Siocast ha adquirido el conocimiento para fabricar y vender esta nueva tecnología de inyección de plástico en moldes de silicona fabricados gracias a la impresión 3D. El CEO de Siocast, Ferran Navarro, recuerda que muchas compañías optaban por "importar estas producciones de China porque era más fácil y barato. En nuestro caso, nos dimos cuenta que esta elección suponía un incremento de costes derivados ambientales y logísticos y una dependencia del funcionamiento de la cadena de suministro".

A pesar de que Siocast tiene la sede fiscal y el almacén en Palau-solità i Plegamans, desde noviembre del año pasado, está ubicada en el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), donde ha situado su centro de investigación. "Teniendo en cuenta en la etapa en que nos encontramos de nuestro proyecto, con mejoras de materiales y aspectos de ciberseguridad, estar aquí nos permite disfrutar de un ecosistema de colaboración con otras empresas", indica Navarro. De hecho, Siocast muestra a sus proveedores y clientes una tecnología que hasta ahora no existía: la inyección de plástico en moldes de silicona.

Tecnología local y  de bajo coste

Ferran Navarro, a pesar de admitir que la tecnología 3D todavía tiene limitaciones en algunos aspectos de materiales y acabados, asegura que la inyección de plástico en moldes de silicona, made in Siocast, ayuda a desarrollar una producción local y escalable, puesto que se pueden fabricar de 20 piezas a 200.000 y hacerlo de una manera más rápida y económica. "El proceso con la silicona puede tardar entre dos o tres días, cuando con los de metal podía llegar a ser de cuatro meses". Desde el punto de vista de la rentabilidad económica, fabricarlo cuesta solo entre un 3 y un 5% en relación con el sistema tradicional.

Siocast muestra a sus proveedores y clientes una tecnología que hasta ahora no existía: la inyección de plástico en moldes de silicona

"El molde ha pasado de ser una inversión a un consumible, en el que aportamos una tecnología con valor añadido, personalizada y con un nivel de detalle más alto", explica el CEO de Siocast. Desde la firma, ofrecen un paquete integral, que incluye la maquinaria, los accesorios, los consumibles de silicona y la formación para usar la tecnología.

La innovación que representa la tecnología patentada por Siocast ha hecho que, desde 2019, momento en que se impulsó, la práctica totalidad de sus ventas se dirijan al exterior. Inicialmente, la firma se ha centrado en segmentos como los juguetes o los juegos de rol, pero ahora está haciendo pasos hacia otros ámbitos como el de la industria del calzado. Navarro recuerda que "un cúmulo de circunstancias sobrevenidas, como el incremento de las materias primas, los problemas del transporte o la rotura de las cadenas de suministro han propiciado el éxito de nuestra apuesta local y sostenible".

Ha potenciado su experiencia en la tecnología de fabricación de moldes de silicona, la maquinaria y el proceso de postventa

El salto a los EEUU

Aunque Siocast se fundó hace una década, está plenamente activa desde 2019. Actualmente, cuenta con una plantilla de 15 trabajadores y su facturación anual se sitúa alrededor de los dos millones de euros. De hecho, el año pasado fundaron una filial en los EEUU con el objetivo de dar un mejor servicio al mercado estadounidense. Como heredera de Coniex, Siocast ha potenciado su experiencia en la tecnología de fabricación de moldes de silicona, la maquinaria y el proceso de postventa, especialmente remarcable en la formación para el uso de la tecnología. "Era una oportunidad de facturar localmente en un mercado tan importante", aclara Ferran Navarro en relación con la aventura norteamericana.

La firma está trabajando ahora en un juguete con inteligencia artificial y realidad aumentada Gracias a su tecnología, cada vez, estos juguetes dispondrán de nuevos accesorios, siendo un producto modular que continuará creciendo y evolucionando, de forma tanto digital como física. Aunque su tecnología se puede aplicar de manera transversal, también están implicados en sectores como el modelismo, embalaje, moldes electrónicos...

Respecto al futuro más inmediato, el CEO de Siocast, Ferran Moreno, explica que uno de los retos que persiguen como empresa se centra en la mejora de los materiales técnicos y lograr una tecnología todavía más competitiva, que favorezca el aterrizaje en sectores industriales más potentes, como la farmacia, la medicina o la aeronáutica. Este propósito siempre irá acompañado, según comenta, de una producción de piezas locales y sostenibles. Con estas ventajas, está convencido que la empresa ganará músculo y crecerá su volumen de negocio.

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