• Economía
  • Impulso verde en el Puerto de Barcelona: 1.700 millones y una reducción de emisiones del 85%

Impulso verde en el Puerto de Barcelona: 1.700 millones y una reducción de emisiones del 85%

El Plan de Transición Energética tiene como objetivo reducir las emisiones de CO₂ un 50% en 2030 y un 85% en 2040

El Puerto de Barcelona | iStock
El Puerto de Barcelona | iStock
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
02 de Diciembre de 2025 - 02:55

El Puerto de Barcelona ha presentado este martes el Plan de Transición Energética, que prevé reducir un 85% las emisiones de CO₂ en el año 2040. El plan contempla como hito más cercano una disminución del 50% de las emisiones en 2030 respecto a 2017, lo que supondrá una reducción de un millón de toneladas entre 2025 y 2030, el equivalente a las emisiones anuales de 240.000 coches. El documento, que guiará la política energética del puerto hasta 2040, incluye un Plan de Acción con más de 150 actuaciones, estructuradas en cuatro grandes ejes: la descarbonización de la actividad portuaria, la sostenibilidad del consumo energético, la resiliencia para garantizar el suministro de energía y la innovación, destinada a impulsar nuevos modelos de negocio e incorporar tecnologías emergentes.

 

Con una inversión total de 1.700 millones de euros —920 millones de fondos privados y 780 millones de fondos públicos—, el Plan de Transición Energética permitirá que todas las empresas y organizaciones presentes en el puerto se alineen con un objetivo común: convertir el Puerto de Barcelona en un hub de energías sostenibles y liderar la descarbonización de la cadena logística.

Estos 1.700 millones de euros de inversión se distribuyen en diversos ámbitos clave del Plan. En cuanto a la electrificación, se prevén 10 millones de euros de inversión privada y 220 millones de euros de inversión pública. En el ámbito de la generación verde y el almacenamiento, el puerto contará con 70 millones de euros de inversión privada. En cuanto a las infraestructuras, se destinarán 240 millones de euros de inversión privada y 560 millones de euros de inversión pública. Finalmente, para impulsar nuevas actividades energéticas, se movilizarán 600 millones de euros de inversión privada, orientados a posicionar el Puerto de Barcelona como polo estratégico de proyectos innovadores en el ámbito de la energía.

 

El plan contempla como hito más cercano una disminución del 50 % de las emisiones en 2030 respecto a 2017

"El Plan generará nuevas áreas de negocio y empleo de calidad"

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el director de Sostenibilidad Ambiental y Transición Energética, Hector Calls
El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el director de Sostenibilidad Ambiental y Transición Energética, Héctor Calls | Cedida

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha anunciado con entusiasmo el Plan durante la rueda de prensa celebrada en el World Trade Center. Carbonell ha destacado que se trata de un “cambio de paradigma en las prácticas de toda la comunidad portuaria. Es un plan que impacta toda la actividad del puerto y marca un paso decisivo hacia un Puerto de Barcelona diferente, con liderazgo en políticas medioambientales y de sostenibilidad, convirtiéndonos en un referente dentro del sector portuario”. También ha añadido que el Plan “generará nuevas áreas de negocio y ocupación de calidad, y permitirá atraer a las compañías más avanzadas, que buscan puertos limpios e inteligentes”.

Carbonell ha destacado que el Plan de Transición Energética engloba todas las medidas del Puerto de Barcelona para descarbonizar la actividad portuaria, garantizando un suministro de energía sostenible, tanto ambiental como económicamente, y posicionando el puerto como un centro puntero en actividades energéticas. Además, ha subrayado que “este plan es un documento vivo y flexible, que incorporará los cambios tecnológicos y normativos de los próximos años, y que publicará anualmente indicadores para garantizar la transparencia y medir los avances hacia los objetivos establecidos”.

Carbonell: “Este plan es un documento vivo y flexible, que incorporará los cambios tecnológicos y normativos de los próximos años"

Además de Carbonell, al acto también ha asistido el director de Sostenibilidad Ambiental y Transición Energética, Héctor Calls. En un contexto geopolítico complejo y con una urgencia climática persistente, Calls ha destacado que “el Plan de Transición Energética traza la hoja de ruta para garantizar la competitividad del Puerto de Barcelona y el bienestar de las generaciones futuras, preservando nuestro entorno”. Y ha añadido: "El Plan posiciona el Puerto como referente en sostenibilidad, innovación energética y modelo de resiliencia a escala mediterránea y europea”.

¿Cómo se prevé reducir progresivamente las emisiones hasta 2050?

Este Plan de Acción incluye medidas concretas para promover la eficiencia energética, con el objetivo de que, en el año 2030, el 50% de la actividad portuaria esté electrificada y que el 65% de las escalas de portacontenedores y cruceros dispongan de sistemas OPS (Onshore Power Supply), que les permitan apagar los motores mientras están en el puerto. Se prevé que esta cifra se incremente hasta el 90% en 2050.

Este Plan incluye medidas para promover la eficiencia energética, con el objetivo de que, en el año 2030, el 50% de la actividad portuaria esté electrificada

También se pone el foco en la producción local de energía, con el objetivo de tener instalados 100 MWp de energía fotovoltaica para 2030 y explorar fórmulas que permitan realizar una gestión estratégica. Pero la producción no se limitará a la energía solar, porque también se prevé la producción de 100.000 toneladas de combustibles sostenibles anuales, tanto biometano como combustibles sintéticos. 

Además, el Plan de Transición Energética impulsa la innovación, tanto tecnológica como de modelos de negocio. El desarrollo de la economía del hidrógeno es un ejemplo; el Plan, sin embargo, también prevé otras tecnologías como los sistemas de captura de CO₂ y su posterior aprovechamiento, mediante la economía circular, para la producción de combustibles sintéticos, entre otras.